AMUB

La Asociación de Mujeres Universitarias de Bizkaia (AMUB) es una organización sin ánimo de lucro, compuesta por mujeres con una titulación académica que trabajan por mejorar el estatus de las niñas, adolescentes y mujeres, influir positivamente en la sociedad, impulsar la formación de las mujeres a lo largo de toda la vida y promover la cultura de la paz y el entendimiento. Pertenece a la Federación Internacional de Mujeres Universitarias (FIMU) que fue fundada en 1919 e integra, en este momento, a 120 países con más de 180.000 socias en todo el mundo. The Association of University Women of Biscay (AUWB) is a non-profit organization that brings together women with an academic degree who work to improve the status of children, teenagers and women, to positively influence society, to encourage women's lifelong education and to promote a culture of peace and understanding. AUWB belongs to the International Federation of University Women (IFUW) that has existed since 1919 in 120 countries in the world, and now has more than 180,000 members.

miércoles, 17 de octubre de 2012

No fueron solos

Mujeres en la conquista y colonización de América


En el Museo Naval de Madrid  (http://www.armada.mde.es/museonaval) se ha prorrogado hasta fin de año una exposición de gran interés sobre la presencia de la mujer en la conquista y colonización de América

El nombre “No fueron solos “es muy significativo, por cuanto muy raras veces se cita el papel femenino en la epopeya americana. Y debería comenzarse por el hecho de que fuera la decisión de una mujer – la Reina Isabel I de Castilla – quien con su tenacidad y estímulo,  apoyó el viaje de Cristóbal Colon.  Y éste   pudo así realizar una de las mayores empresas de la historia universal: el descubrimiento del continente americano.

Esta exposición  aborda por primera vez la presencia  y participación activa de la mujer en la conformación del Nuevo  Mundo, un tema poco estudiado y mucho menos conocido. La mujer ocupó puestos destacados en la conquista de América, fue pionera en el ámbito socio-económico y tuvo un papel determinante en el asentamiento y el proceso de consolidación cultural de la naciente sociedad hispanoamericana.

Treinta mujeres acompañaron a Colón en su tercer viaje, más de trescientas llegaron a Santo Domingo en el primer cuarto del siglo  XVI y la población femenina constituyó casi una tercera parte – fueron en total 10.118 - de los pasajeros embarcados con destino a América entre 1560  y 1579. Entre esas mujeres existen historias personales de gran interés, como la de MencÍa Calderón, mujer de Juan de  Sanabria, que a la muerte de su marido se hizo cargo de la expedición al Río de la Plata, o la de Isabel Barreto, almirante de la Armada de Felipe II que lideró una expedición por el Pacifico en el año 1595.

La muestra está dividida en 7 apartados, estando los tres últimos dedicados a las mujeres españolas, indias, mestizas y criollas. Según las Comisarias de esta exposición – Mariela Beltrán García-Echániz y Carolina Aguado Serrano – fueron los cuatro pilares de la sociedad novohispana. 

Dispone el visitante de un buen Catálogo, así como la proyección de un Video que  muestra cómo las españolas que emigraron a América, escaparon al clásico rol femenino de su época, sobreponiéndose a un destino marcado. Realmente arrancaron sus raíces para replantarlas en un mundo desconocido.

Las siguientes generaciones, las mujeres criollas,  nacidas ya en el nuevo continente, desempeñaron un papel decisivo en la formación de la sociedad colonial. Su misión fue la conservación de las tradiciones y la consolidación del modelo de vida familiar que dio origen a la sociedad hispano-criolla.   

He aquí algunos ejemplos significativos de mujeres en la colonización americana

-María Escobar,  introdujo el trigo en América
-María de Toledo,  fue Virreina en las Indias
-María de Estrada,  participó en la expedición de Hernán Cortés y sobrevivió a la Noche Triste.
-Inés Suárez, acompañó a Pedro de Valdivia en la conquista de Chile, cruzando el desierto de Atacama y defendiendo Santiago
-Catalina de Erauso, abandonó el convento en España para viajar al nuevo mundo y combatir como soldado de infantería en Perú y Chile
-Beatriz de la Cueva, fue Gobernadora de Guatemala, siendo la primera mujer con este cargo.
-Beatriz Bermúdez de Castro, participó en los combates para conquistar México Tenochtitlán obligando, espada en mano, a volver a la batalla a los españoles que se rendían
-MencÍa Ortiz, creó una compañía para el transporte de mercancías a Indias.   


Reseña: Julia Gómez Prieto AMUB

No hay comentarios:

Publicar un comentario