sábado, 24 de agosto de 2013

Conferencia de BLANCA MOLET sobre las NACIONES UNIDAS



Marieli Zorriqueta, Presidenta de AMUB presentando a Blanca Molet


Antes de finalizar este curso 2012-2013, AMUB ha tenido el honor de recibir a Blanca Molet, compañera de AMUM, quien nos ha ofrecido una interesante Conferencia sobre un tema de su especialidad : las Naciones Unidas.

Blanca Molet es Licenciada en Literatura Española y Latinoamericana por la Universidad   de Nueva York y Master en Literatura Comparada. Toda su vida profesional se ha desarrollado en la ONU, en su sede central de Manhattan. Se inició en el departamento de Lenguas, donde se comparan y editan los documentos de la Asamblea General en los diversos idiomas. Posteriormente estuvo dos años en el Departamento de Personal, donde se contrata a los funcionarios de la Secretaria General. Su tercer cometido fue el de Protocolo , también  en  la Secretaria General , donde atendió a Jefes de Estado y de Gobierno de todo el Mundo.  

A continuación fue nombrada observadora de las Naciones Unidas en la Misiones de Paz  para procesos electorales  en zonas de conflicto, como fueron  Camboya, Guatemala y Sudáfrica sucesivamente. Su Conferencia nos transmitió una visión cercana, veraz y global de la ONU, que ella tan bien conoce. 


La historia

 


La Organización de las Naciones Unidas, es un institución que genera muchos ideales y muchos sueños, al tiempo que también muchas frustraciones.  Los propósitos de sus fundadores eran inmejorables pero los resultados no siempre han sido los esperados.  

La ONU fue fundada en San Francisco  el 26 de Junio de 1945  y  ratificada en Nueva York  el 24 de Octubre del mismo año. Solamente 51 países formaron parte de la primigenia ONU.  La creación del edificio  fue obra de un comité de arquitectos  entre los que estuvieron Le Courboisier y Niemeyer. Fue Rockefeller quien aportó el dinero  a un crédito muy bajo  y se eligió un lugar entre las Calles 42 y 47, en una zona que estaba entonces bastante deshabitada.

Una de las tareas más importantes de la ONU  fue ayudar en los Procesos de Descolonización en el Mundo.  Con ello los 51 primitivos estados-miembro fueron creciendo hasta los 193 actuales. Todos los países son estados soberanos con voz y voto y todos pagan los gastos de forma proporcional a su potencia y posibilidades. Ninguno supera más del 22 % de los gastos. 

La Estructura de las Naciones Unidas

 

 


A.- La Asamblea General que funciona como un teatro y se abre cada año el tercer martes de Septiembre, con un presidente ya consensuado de antemano. Sus propuestas son solo “recomendaciones” para los países; no son vinculantes.

B.- La Secretaria General que llena el mundo de Misiones y Comisiones. No es extraño que este organismo tenga 44.000 funcionarios en Nueva York,  2.500 en Ginebra y varios miles en otra agencias distribuidas por Viena, Addis Abeba, Bangkok; Nairobi y Chile.

C.- El Consejo de Seguridad que, en realidad, está prisionero de las naciones más poderosas: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia,  Rusia y China. Todas ellas con Derecho a Veto como fundadoras.  Los otros 10 miembros son rotatorios, según los continentes y cada mes uno de ellos ocupa la Presidencia del Consejo. Se reúnen cuando es preciso y las grandes resoluciones deben ser aprobadas por unanimidad, con los 15 votos totales, cosa casi imposible. 

Existe un Consejo Económico y Social  con 6 Comisiones.  Una de ellas sobre la Mujer y sus derechos.  Existen otros programas fundamentales como ACNUR para los Refugiados y la UNICEF para la Infancia.

Las Agencias Especializadas son, entre otras, la FAO sobre Alimentación; la UTI sobre Comunicaciones; la OACI sobre Aviación Civil; la OMS sobre la Salud; la OMM sobre Tráfico Marítimo y rutas seguras; la OIT sobre el Trabajo.

Las Naciones Unidas y la Mujer


En 1977 se instituyó el  Día Internacional de la Mujer, cada 8 de Marzo y se ha trabajado mucho  por el desarrollo de la Igualdad de Género y la Igualdad de Derechos. La Conferencia de Pekín de 1995 se ocupó a fondo sobre la pobreza, la salud, la educación, las guerras y el no empoderamiento de la mujer. Hay una mujer como adjunta al Secretario General y varias Directoras de Agencias son mujeres.


Las Misiones y el Tribunal Internacional


Quizás la labor más reconocida sean las Misiones en situaciones de peligro. Y el Reparto de Alimentos en lugares de miseria. Lo cierto es que la ONU lleva 34 años influyendo en nuestras vidas mediante las Agencias antes mencionadas y sobre todo velando por temas importantes como la paz internacional; los derechos humanos; la descolonización; los derechos del mar (millas, fondos, etc.); el medio ambiente (ozono, cambio climático, bosques, etc.);  los derechos del niño y  el terrorismo.

Ha formado el Tribunal Internacional de La Haya, con 15 jueces y mantiene también una Corte Penal.  Normalmente la ONU es muy lenta en política y muy rápida en casos de catástrofes. A todos sus funcionarios, el trabajo les ha marcado de por vida y Blanca Molet se siente orgullosa de ello. 

Sin duda la ONU ha tenido fracasos, a veces situaciones irresolutas y difíciles como  el genocidio de Ruanda, la cuestión de Siria, Somalia, el Sáhara Español, Palestina,  Jerusalén, etc.     


Blanca Molet relató con emoción su experiencia como Observadora de la ONU en Misiones especiales. Fueron, por este orden, en Camboya, Guatemala y Sudáfrica. En todos los casos para ayudar y supervisar en las primeras Elecciones Democráticas de estos citados países.  

Blanca sigue colaborando con las Naciones Unidas, para supervisar durante 3 meses al año el Departamento de Protocolo.  Residente en Marbella, actualmente es Presidenta de la Asociación de Amigos  del Museo del Grabado Español y también Tesorera de la Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella , A.M.U.M.

Un animado coloquio cerró la interesante Conferencia.

Fue un lujo tenerla entre nosotras y un orgullo contar con ella como miembro de  nuestra Asociación hermana  de Marbella.


Texto Julia Gómez Prieto

1 comentario: