domingo, 20 de marzo de 2011

AMUB y el Día Internacional de la Mujer Trabajadora : 8 de Marzo de 2011

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, las asociadas de AMUB, celebramos una reunión especial en la que como acto principal de la jornada se realizó la lectura de la obra teatral “ La Estirpe de Aspasia ”, escrita por María Luisa Maillar. La autora es Presidenta de la Asociación Matritense de Mujeres Universitarias.(AMMU) y pertenece a la Federación Española de Mujeres Universitarias (FEMU)

La organización del acto y la labor de narradora fué realizada por Maria Elisa Zorriqueta de la Junta Directiva de AMUB y expresidenta nacional de FEMU. La obra que ya ha sido representada en varias ocasiones,, lleva a los espectadores a tres épocas distintas en la vida de la AEMU: Asociación Española de Mujeres Universitarias.

- Los años 20: hablan la condesa de Pardo Bazán, Victoria Ocampo y Maria de Maeztu. Se cita el Congreso Internacional de la Federación Internacional. de Mujeres Universitarias celebrado en Barcelona en 1928, donde hablan Matilde Huici y Hellen Gledisth, presentadas ambas por Maria de Maeztu, entonces vicepresidenta de la Asociacion Española de Mujeres Universitarias. Hay un recuerdo para Concepción Arenal, Clara Campoamor y Victoria Kent, destacadas defensoras de los derechos de las mujeres en la vida política española.

- Los años 50 / 60: donde se citan a Isabel Garcia Lorca, Soledad Ortega Spottorno, Gabriela Mistral y Elena Soriano. Se hace referencia al homenaje que en 1964 se realizó a Antonio Machado con motivo de los 25 años de su muerte. En él participaron escritores como Vicente Aleixandre, Aurora de Albornoz, Luis Felipe Vivanco, Caballero Bonald, etc. En esta sesión leyeron varios poemas de guerra de Antonio Machado, los actores Fernando Fernán Gómez, Paco Rabal y Fernando Rey.

- Año 2007: una actriz de teatro, sindicalista y madre de familia, reflexiona sobre la "invisibilidad " de la mujer en edades maduras y la necesidad de seguir luchando por mantener nuestras conquistas.

Tras un interesante debate, las asistentes se reunieron en una cena fraternal para conmemorar la efemérides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario