sábado, 25 de junio de 2011

Mujeres Matemáticas


El Dr. D. Julio Cossío Amondo, Ingeniero Industrial y profesor titular de la U.P.V. ofreció recientemente en AMUB una interesante conferencia con el titulo de “ Mujeres Matemáticas “ que comenzó con esta reflexión :

  Lo cierto es que antes del siglo XX, es muy difícil encontrar mujeres matemáticas  con aportaciones de verdadero valor. Pero la culpa no es de las matemáticas, ni  tampoco de las mujeres, sino de unas estructuras sociales de la  época, excesivamente machistas, que les han alejado de ésta y de cualquier otra ciencia, durante muchos siglos. Sin embargo, los grandes matemáticos de la segunda mitad del siglo XX, ya incorporan muchas mujeres verdaderamente relevantes. En esta charla recogemos algunos ejemplos, tanto de  las unas como de las otras, donde queremos reflejar su esfuerzo y sus aportaciones “.

De esta manera, el Profesor Cossío Amondo fue desarrollando la presencia de las  Mujeres  Matemáticas  a lo largo de la historia., con una casi exhaustiva relación de las féminas dedicadas y destacadas en esta rama de las ciencias. La primera sorpresa nos llega con TEANO ( siglo VI a. de C. ) a la que se considera la primera científica de la historia.  Fue discípula y esposa de Pitágoras y miembro de la escuela que él fundó donde, hombres y mujeres disfrutaban de idénticos derechos, ya que los pitagóricos consideraban importante que una mujer fuera inteligente y culta a la par que bella. Fue autora de varios tratados fundamentales para la ciencia de la época.  La segunda griega matemática fue HYPATIA de Alejandría (370 a. de C.)  también filósofa y astrónoma. Estudió con su padre, fue profesora durante 20 años y escribió varios tratados. Pero es recordada sobretodo como inventora del Astrolabio, que permitía conocer la posición de las estrellas;  y del Aerómetro que podía medir las densidades de los líquidos. Hypatia murió asesinada en Jerusalén a los 45 años.

Tras este prólogo sobre el mundo clásico, la disertación se dividió en dos partes cronológicas: antes y después del siglo XX. Pero con unas interrogantes : ¿ por qué en la historia han existido tan pocas mujeres destacadas en una ciencia tan antigua?. ¿ Las matemáticas entienden de sexos ¿. ¿ Son los misterios matemáticos algo reservado en exclusiva para los hombres ¿.    

Antes del siglo XX las aportaciones femeninas a las ciencias (y en particular a  las matemáticas) no son muy numerosas pero tienen un gran valor por el ambiente social adverso - que a veces es hostil -  y casi siempre lleno de obstáculos. En estos siglos apenas aparecen  mujeres matemáticas ¿ de quién es la culpa ¿ de las matemáticas o de las mujeres?.  Pues, obviamente, de las estructuras sociales que relegaron a la mujer de las ciencias durante siglos.  Las mujeres de las clases humildes, nada de nada, porque sólo las clases privilegiadas tuvieron acceso a la cultura. ¡ Y casi siempre la cultura era la música y la literatura ¡.  Tan cierto es esto que, hasta mediados del siglo XVI no aparece otra mujer matemática reconocida.: la francesa Catherine de Partenay, 

En el siglo XVIII  destacaron Herschel; Châtelet; Agnesi; Germain; Fairfay; Somerville;  y un largo etcétera, cuyas biografías pueden    consultarse en Wikipedia. En el siglo   XIX  encontramos a las matemáticas  Byron; Noether; Chrisholm y Kovalevskaya.  A partir del siglo XX es  en las universidades de  los EE.UU.  donde se forman y trabajan Murray; Bowman; Goldway; Keskulla; Blum y varias europeas que allí estudiaron: Roden; Trybulec; Daubechies, etc. Las mujeres asiáticas  tomarán el relevo a partir de 1950, aunque varias de ellas, como por ejemplo Lai-Sang Young y Chung Graham trabajen en los EE.UU. 

En la actualidad existe una matemática candidata al Premio  Fields ( el Nobel de Matemáticas ):  es la israelí  Irit Dinur, cuyos trabajos matemáticos rayan con el campo de la computación y la informática, por lo que es también candidata al Premio Rolf Nevanlinna ( el Nobel de Informática ). Según el profesor Cossío, uno de los dos premios le será entregado  a la señora Dinur  con seguridad este año.

Al concluir la conferencia los asistentes entablaron un animado debate del que entresacamos dos aspectos contrastados. En primer lugar, antes del siglo XX, fue a menudo, la influencia del padre o del esposo la que marcó el trabajo matemático femenino, como se puede constatar a través de  sus biografías.  Por otra parte la longevidad de estas científicas es manifiesta lo cual nos lleva a pensar que el buen uso de la actividad mental es esencial para alcanzar una vejez saludable.  El profesor Cossío, siguiendo esta pauta, recomendó leer, dialogar  y trabajar con la informática durante la jubilación como un medio eficaz para mantener despejada la mente. ¡¡Seguiremos su consejo ¡¡

Los interesados en esta conferencia pueden contactar con  el Profesor Julio Cossío Amondo  en Facebook , Twitter y Scribd. También a través de nuestro correo  Amuberriak@gmail.com . El texto, en Power Point,  ofrece una secuencia  biográfica de indudable interés.

FOTO : El Profesor Dr Julio Cossío entre su esposa ( a su derecha ) Garbiñe Larrazabal ( Presidenta de AMUM ) y Raquel Pérez Miranda ( a su izquierda ) Presidenta de AMUB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario