jueves, 17 de noviembre de 2011

Visita de AMUB a Gernika y Busturia



A finales de Octubre, AMUB realizó una visita cultural de cercanías dentro del marco de actividades del presente Curso 2011-12. La villa vizcaína de Gernika fue la elegida para esta ocasión y a ella nos dirigimos en esta jornada cultural y de confraternización entre asociadas.

La visita tuvo tres puntos de atención: la Casa de Juntas, el Museo de la Paz y el Museo de la Biodiversidad de Busturia. Sin olvidarnos de un buen menú en el restaurante Boliña.

Para quienes no lo conozcan, la Casa de Juntas es siempre una visita obligada en Gernika y nos puso en contacto con el lugar de reunión durante siglos de todos los pueblos de Bizkaia. Allí cada Anteiglesia enviaba a un representante para debatir los problemas comunes a todo el Señorío. Lo común era reunirse bajo un gran roble y así se hizo durante siglos, muy cerca de la pequeña ermita de Santa María de la Antigua. En este recinto sagrado se celebraban los actos religiosos previos a las Juntas  bajo el roble y también era el lugar de juramento de los Fueros,  tanto si era  el Señor de Vizcaya como el Rey de Castilla. A partir de 1826 por necesidades de espacio y actividades, la pequeña ermita dio paso a la construcción  actual, sobre planos de Antonio de Echevarría, y que está considerado como el mejor edificio neoclásico del territorio vizcaíno. Se mantuvo en el nuevo recinto aquella tradición de unir vida pública y religión, de forma que el espacio central  fue entonces una iglesia parlamento. Testimonio de ello son el altar y las pilas de agua bendita que aún se conservan, aunque actualmente el aspecto religioso ya no está presente en las Juntas Generales.

La gran sala ovalada consta de cuatro gradas de bancos en donde se ubican los junteros y una balconada o corredor para invitados y público, todo ello en ambos lados. Pero lo más llamativo de este recinto es la Galería de Retratos que llenan los muros a una cierta altura. Un total de 26 Señores de Vizcaya contemplan a los Junteros. La fila superior de los retratos la conforma un friso con cartelas que recuerdan fechas y juramentos realizados. Todo el conjunto es de un gran efecto visual.

La gran sala adjunta a este hemiciclo fue museo hasta hace unos años; hoy es sala de consultas y descanso de  los Junteros así como lugar de recepción de autoridades.Todo el techo está recubierto por una inmensa vidriera artesanal instalada en 1985, que representa la simbología del Arbol de Gernika y de la Ley Antigua- Lege Zaharra- además de los escudos de todas las anteiglesias y villas de Bizkaia.

En la zona exterior del edificio se halla la tribuna juradera, presidida por el actual retoño del Arbol primitivo cuya silueta fosilizada luce bajo un templete circular  con columnas.

El grupo de AMUB descendió hasta la plaza del Ayuntamiento que está presidida por una airosa estatua del Conde Don Tello, hermanastro de Pedro I de Castilla, fundador de esta villa en el año 1366. Habrían de pasar varios siglos hasta que un hecho cruento viniera a convertir a Gernika en un símbolo contra la guerra y a favor de la paz. Hablamos del bombardeo que, a manos de la Legión Cóndor alemana, sufrió la villa un lunes de Abril de 1937. En su memoria se abrió el Museo de la Paz un 7 de Abril de 1998, que en principio mostraba únicamente el drama vivido por esta villa-martir; posteriormente fue recibiendo diversas ayudas nacionales y más tarde el reconocimiento de instancias internacionales. En Julio de 2002 nace la Fundación Museo de la Paz, coparticipada por Ayuntamiento de Gernika, Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco, convirtiéndose en una institución acorde con las necesidades del mundo actual que nos invita a pensar en la paz mundial, En enero de 2003 reabre sus puertas convertido en un Museo atractivo y dinámico para vivir y sentir. La visita siempre guiada consta de cinco partes algunas de ellas muy emotivas pues están trabajadas con materiales, objetos y secuencias de la época. Existe un centro de documentación que alcanza no solamente al bombardeo de Gernika sino también  a la Guerra Civil española y al franquismo por su valor histórico.

Después de comer nos esperaba una agradable sorpresa en la orilla izquierda de la Ría de Gernika. Tomando dirección Mundaka Bermeo, a escasos kilómetros se accede a la Torre Madariaga de Busturia. Este edificio singular fue levantado en el siglo XV como torre banderiza y defendía un montículo con una amplia vista de la Ría. Ha sido restaurada para dedicarla a un proyecto ambicioso pero necesario. Nacido como Centro de la Biodiversidad de Euskadi tiene un alto interés demostrado por los 25.000 visitantes que la disfrutaron el año pasado.

Dividida en dos secciones: la Unidad del Conocimiento y el Área Expositiva, la visita se completa con el acceso al mirador de la Torre desde donde se contemplan las marismas de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Los prismáticos nos acercan la Isla de Ízaro y la playa de Laida entre otros paisajes singulares.

La luz solar iba desvaneciéndose y tocaba regresar, pero nos fuimos con la promesa de volver para disfrutar de muchas más cosas interesantes que ofrece Gernika y la Reserva del Urdaibai

1 comentario:

  1. Magnífica excursión a una zona de gran belleza y de profundo sentir.Enhorabuena

    ResponderEliminar