lunes, 27 de mayo de 2013

Jornada de Puertas Abiertas de la Asociación "Itsas Kresala"





El pasado 9 de Mayo, y en respuesta a la invitación cursada por la Asociación “Itsas Kresala” de Portugalete, un grupo de mujeres de distintas asociaciones con sede en Bilbao, entre las que se encontraba AMUB, nos dirigimos a la Villa Jarrillera para acompañarlas en este día tan especial.

Fuimos recibidas a nuestra llegada por las numerosas socias de “Itsas Kresala” que nos llevaron a visitar a las “aldeanas” de la plaza, y allí se le hizo entrega de un trofeo a la aldeana que más tiempo lleva  trayendo sus productos a esta plaza, entre ella y su “amachu” de unos 80 años. A pesar de la lluvia que nos acompañó durante todo el día, no decayó el entusiasmo de las más de 70 mujeres que formábamos parte de este grupo.

A mediodía, fuimos recibidas en el Ayuntamiento por la Concejal de Igualdad, quien explicó los planes de la Comisión Social de Igualdad, que supervisa y propone acciones para la igualdad, trabajando con representantes de partidos políticos y asociaciones.

Destacó las Jornadas de Igualdad que se celebran anualmente y a las actividades que se realizan de manera continua por la Igualdad de Mujeres y Hombres, el Empoderamiento, el Día de la Mujer Trabajadora, etc.

Mila Villarubia, presidenta de la Asociación “Itsas Kresala” tomó la palabra para agradecer el trabajo que se hace en favor de la mujer en la villa y expresó la lucha continua de éstas, sobre todo las viudas, porque nadie se acordaba de ellas y añadió que la Asociación que ella preside “les brinda un brazo para engancharse y da apoyo a las que lo necesitan”.

A la salida del Ayuntamiento, después de haber recibido unas bolsas que contenían el III Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres y diverso material entre ello una Guía para Familiares Cuidadores de Personas Dependientes, un CD con material didáctico para la promoción del Buen Trato entre niños y niñas de 8 a 11 años,  además de guías turísticas de la villa, nos dirigimos al Puente Colgante, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2006, para visitarlo y contemplar desde lo alto el Abra, vista impresionante y que no debe perderse aquel que visite Portugalete.

Seguidamente nos dirigimos al Restaurante Náuticos, donde tuvo lugar una comida de hermandad, y al final de la cual Mila Villarubia, hizo entrega de una estatuilla a Rosa de la Asunción, Coordinadora del Foro para la Igualdad de Mujeres y Hombres de la Diputación Foral de Bizkaia, en agradecimiento a su constante labor y apoyo a las Asociaciones de Mujeres de Bizkaia.

Continuamos nuestra jornada con una visita al grupo de danzas “Elai Alai”, una compañía de danza tradicional con 50 años de existencia, y  que organiza todos los años el Festival Folklórico de Portugalete, conocido mundialmente y cuyo propósito es la formación de personas y la divulgación de la cultura tradicional.

Finalmente, Ángel Comonte, historiador Portugalujo, dictó una conferencia sobre “Las Grandes Olvidadas”, breve historia de las mujeres de Bizkaia, y que fue seguida con gran interés por todas las asistentes.

De esta manera se dio por finalizada esta Jornada de Puertas Abiertas de “Itsas Kresala” y no nos queda más que agradecer a Mila, “alma mater” de esta asociación su gran labor en pro de la unidad de todas las mujeres que luchamos desde distintas asociaciones, por alcanzar la igualdad de la mujer en todos los ámbitos sociales.

Texto y Foto: Nancy Bonce. AMUB

1 comentario:

  1. Magnífica relación de un día que sin duda fue memorable.Gracias.

    ResponderEliminar