El Palacio de Parlamento, el mayor edificio de Bucarest |
Begoña
Cigaran e Isabel Jiménez de la Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella
y María Elisa Zorriqueta de la Asociación de Mujeres Universitarias de Bizkaia
asistieron al Congreso de Las Mujeres Universitarias de Europa en Bucarest del
4 al 7 de septiembre, en representación de la Federación Española de Mujeres
Universitarias. El tema del Congreso era “La Educación de calidad para todos en
Europa”.
Abrieron el Congreso la Presidenta de Rumanía Alexandrina Niculescu y la Presidenta de las Mujeres Universitarias de Europa Edith Lommerse.
A continuación intervino Mónica Macovei, miembro del Parlamento Europeo y candidato independiente a la presidencia de Rumanía que habló de las “Necesidades de la futura Europa y la educación” e insistió en la corrupción que existe en los institutos en los que un 45% de alumnos no superan el bachillerato.
Ioana Cazacu, Secretaria de Estado en el Departamento de Igualdad para Mujeres y Hombres (Ministerio de Trabajo) habló sobre la educación y los derechos de igualdad.
Ana Gorey del Consejo de Europa y miembro de MEET (Alta calidad en el educación europea para todos) presentó los esfuerzos y resultados de las escuelas europeas y la estrategia de la Unión Europea en torno al tema “Repensando la Educación” dentro del marco de la Comisión Europea. Se trata de “redirigir los sistemas educativos en Europa para atender la demanda en aumento de las destrezas más avanzadas para reducir el desempleo”. El Parlamento Europeo considera que el papel de la educación es mucho más amplio que simplemente llenar las metas económicas para alcanzar los objetivos económicos de las estrategias nacionales y europeas” y pone énfasis en el hecho de que “la primera misión de la educación es la preparación de los individuos para la vida así como para ser ciudadanos activos en las sociedades cada vez más complejas”.
En 1953 se crea la primera escuela europea en Luxemburgo y en 1957 se crea la Convención Intergubernamental. Este experimento en educación con niños de diferentes lenguas y nacionalidades pronto tomó forma porque seis diferentes gobiernos y ministerios de educación en asuntos de currículos, contratación de profesores, inspección y reconocimiento de los niveles alcanzados formaron parte del proyecto.
Desde 2002 a 2005 se promulgan las Resoluciones Parlamentarias y en el 2007 se reforman las escuelas europeas para “abrir y reforzar el sistema escolar europeo”
Abrieron el Congreso la Presidenta de Rumanía Alexandrina Niculescu y la Presidenta de las Mujeres Universitarias de Europa Edith Lommerse.
A continuación intervino Mónica Macovei, miembro del Parlamento Europeo y candidato independiente a la presidencia de Rumanía que habló de las “Necesidades de la futura Europa y la educación” e insistió en la corrupción que existe en los institutos en los que un 45% de alumnos no superan el bachillerato.
Ioana Cazacu, Secretaria de Estado en el Departamento de Igualdad para Mujeres y Hombres (Ministerio de Trabajo) habló sobre la educación y los derechos de igualdad.
Ana Gorey del Consejo de Europa y miembro de MEET (Alta calidad en el educación europea para todos) presentó los esfuerzos y resultados de las escuelas europeas y la estrategia de la Unión Europea en torno al tema “Repensando la Educación” dentro del marco de la Comisión Europea. Se trata de “redirigir los sistemas educativos en Europa para atender la demanda en aumento de las destrezas más avanzadas para reducir el desempleo”. El Parlamento Europeo considera que el papel de la educación es mucho más amplio que simplemente llenar las metas económicas para alcanzar los objetivos económicos de las estrategias nacionales y europeas” y pone énfasis en el hecho de que “la primera misión de la educación es la preparación de los individuos para la vida así como para ser ciudadanos activos en las sociedades cada vez más complejas”.
En 1953 se crea la primera escuela europea en Luxemburgo y en 1957 se crea la Convención Intergubernamental. Este experimento en educación con niños de diferentes lenguas y nacionalidades pronto tomó forma porque seis diferentes gobiernos y ministerios de educación en asuntos de currículos, contratación de profesores, inspección y reconocimiento de los niveles alcanzados formaron parte del proyecto.
Desde 2002 a 2005 se promulgan las Resoluciones Parlamentarias y en el 2007 se reforman las escuelas europeas para “abrir y reforzar el sistema escolar europeo”
Principios de las Escuelas Europeas
1.- Dar a los alumnos confianza en su propia identidad cultural, un piso firme en el que se puedan educar como ciudadanos europeos.
2.- Proporcionar una amplia educación de alta calidad desde el jardín de la infancia hasta la entrada en la universidad.
3.- Desarrollar altos estándares en la lengua madre y en lenguas extranjeras.
4.- Desarrollar habilidades científicas y matemáticas en todo el periodo escolar.
5.- Alentar una perspectiva global y europea, general y particular, en el estudio de las ciencias humanas.
6.- Alentar la creatividad en la música y las artes plásticas y una valoración de todo lo mejor en la herencia artística común europea.
7.- Desarrollar habilidades físicas e inculcar en los alumnos la valoración de una vida sana con la participación en actividades deportivas y recreacionales.
8.- Ofrecer a los alumnos una guía profesional en los siguientes años de la escuela secundaria y posteriormente en el posible acceso a la universidad.
9.- Fomentar la tolerancia, la cooperación, la comunicación y la preocupación por los demás en la escuela y más allá.
10.- Cultivar el desarrollo académico, social y personal de los alumnos y prepararlos para las siguientes etapas en su educación.
Próximas etapas
"Educados al lado del otro, tranquilos desde la infancia por prejuicios decisivos, familiarizados con todo lo que es bueno y grande en las diferentes culturas, nacerá dentro de ellos, a medida que maduran, la idea de que pertenecen juntos. Sin cesar de mirar a sus propias tierras con amor y orgullo, sus mentes se transformarán en europeas, escolarizados y preparados para completar y consolidar el trabajo de sus padres antes de ellos, para transformar Europa en ser una unidad floreciente". Jean Monet.
Christoph Spreng de Suiza, Coordinador del Centro de Diálogo de las Organizaciones no Gubernamentales Internacionales (INGO) del Consejo de Europa habló de “La Aproximación al diálogo de las INGO – De la Polarización a la Participación” En primer lugar hizo rellenar a las participantes una serie de cuestionarios que posteriormente se comentaron. A continuación planteó la cuestión de por qué era necesario la “Introducción a las Herramientas para el diálogo” La contestación fue que la acumulación de problemas sin resolver en materia de migración y diversidad durante los últimos años habían llevado a los países europeos a un nivel intolerable de infracciones en Derechos Humanos.
En respuesta a esta situación el congreso INGO del Consejo de Europa ha elaborado una guía práctica para conducir el diálogo donde se necesita más.
En respuesta a esta situación el congreso INGO del Consejo de Europa ha elaborado una guía práctica para conducir el diálogo donde se necesita más.
Un aspecto a resaltar son los Puntos de Acción que son:
1. Objetivos del diálogo.
2. Mapeo de la situación en las sociedades.
3. Causas del conflicto potencial.
4. Quién necesita estar en la mesa de diálogo.
5. Condiciones / contexto.
6. Facilitación de los diálogos.
7. Cuáles son las cuestiones claves.
8. Diseño del proceso de diálogo.
9. Propósito del diálogo / Conclusión.
También habló de las causas de la polarización y el mapeo del diálogo y nos presentó cinco problemas que había que examinar para identificar una situación y nos pidió que dijéramos qué tópicos se omiten en las conversaciones: las memorias, los intereses, las amenazas, las necesidades y las aspiraciones.
1. Objetivos del diálogo.
2. Mapeo de la situación en las sociedades.
3. Causas del conflicto potencial.
4. Quién necesita estar en la mesa de diálogo.
5. Condiciones / contexto.
6. Facilitación de los diálogos.
7. Cuáles son las cuestiones claves.
8. Diseño del proceso de diálogo.
9. Propósito del diálogo / Conclusión.
También habló de las causas de la polarización y el mapeo del diálogo y nos presentó cinco problemas que había que examinar para identificar una situación y nos pidió que dijéramos qué tópicos se omiten en las conversaciones: las memorias, los intereses, las amenazas, las necesidades y las aspiraciones.
Cristoph Spreng también presentó los Puntos para Formatear un Diálogo, utilizando la Hoja de Trabajo Identificadora.
1. Mi identificación del lugar.
2. Mapeo de la situación (p. 10).
3. Causa(s) del conflicto (s) (p. 15).
4. Llevar los “tenedores de apuestas” alrededor de la mesa (p.22).
5. Condiciones que permiten la entrada en el diálogo. (p.30).
6. Facilitar el diálogo – Algunos elementos decisivos (p.36).
7. Moverse de los obstáculos a las cuestiones principales (p.41).
8. Diseñando el fluir del diálogo. (p.45).
(Identificando el curso de la acción, hoja de trabajo, eje del diálogo del Congreso INGO, Consejo de Europa.)
1. Mi identificación del lugar.
2. Mapeo de la situación (p. 10).
3. Causa(s) del conflicto (s) (p. 15).
4. Llevar los “tenedores de apuestas” alrededor de la mesa (p.22).
5. Condiciones que permiten la entrada en el diálogo. (p.30).
6. Facilitar el diálogo – Algunos elementos decisivos (p.36).
7. Moverse de los obstáculos a las cuestiones principales (p.41).
8. Diseñando el fluir del diálogo. (p.45).
(Identificando el curso de la acción, hoja de trabajo, eje del diálogo del Congreso INGO, Consejo de Europa.)
Intervención de Catherine Bell, Presidenta de FIMU
Catherine Bell, hizo una presentación muy compleja de la relación entre las Mujeres Universitarias de Europa (MUE) y la Federación Internacional de Mujeres Universitarias (FIMU). ¿Qué pueden las MUE significar para la FIMU y la FIMU para las MUE?
Comenzó presentando los antecedentes:
1. La FIMU se fundó el 1 de julio de 1919.
2. Con unos principios de cooperación y amistad.
3. En la actualidad la FIMU tiene 61 asociaciones y federaciones en todo el mundo.
4. Con 23.000 socias.
5. Con acreditación en el Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) y en la UNESCO.
Comenzó presentando los antecedentes:
1. La FIMU se fundó el 1 de julio de 1919.
2. Con unos principios de cooperación y amistad.
3. En la actualidad la FIMU tiene 61 asociaciones y federaciones en todo el mundo.
4. Con 23.000 socias.
5. Con acreditación en el Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) y en la UNESCO.
La situación actual es que
1. El mundo ha cambiado.
2. Las socias de la FIMU se están haciendo mayores y a las jóvenes no las atrae estructuras jerárquicas y pesadas.
Explicó lo que consideraba el ciclo virtuoso:
• Socias
• Financiación
• Visibilidad
Catherine Bell continuó diciendo que el foco de la FIMU está en la defensa de los derechos de las mujeres.
• Los equipos en la ONU se focalizan en la misión de la FIMU.
• Comunicados de prensa.
Enviados por la FIMU
Plantillas para que puedan ser usadas por las asociaciones y federaciones nacionales.
• Buscar organizaciones con las que poder colaborar, comenzando con el Proyecto del Grupo 5-O.
• Reforzar los lazos de unión con la ONU, UNESCO y UNICEF.
• Presentar informes escritos y orales.
A continuación dijo que la labor con las socias era:
• Poner en marcha una estrategia para desarrollar las competencias de las socias.
• Utilizar todas las herramientas al alcance de la mano, especialmente la sección de “únicamente para socias” de la página web con ejemplos, estudios de casos, documentos, webinars (conferencias a través de la web) sobre diferentes temas y contactos regulares de persona a persona.
• Talleres y seminarios (Dakar, Singapur, México)
• La FIMU en foco. La FIMU es tan fuerte como son sus socias – sin vosotras no podemos hacer nada.
EN RESUMEN:
• La FIMU está cambiando para crecer.
• La socias también necesitan cambiar para crecer.
• Tres prioridades llave: Afiliadas, visibilidad y recaudación de fondos.
• Anunciad la frase – la FIMU está de nuevo en marcha.
1. El mundo ha cambiado.
2. Las socias de la FIMU se están haciendo mayores y a las jóvenes no las atrae estructuras jerárquicas y pesadas.
Explicó lo que consideraba el ciclo virtuoso:
• Socias
• Financiación
• Visibilidad
Catherine Bell continuó diciendo que el foco de la FIMU está en la defensa de los derechos de las mujeres.
• Los equipos en la ONU se focalizan en la misión de la FIMU.
• Comunicados de prensa.
Enviados por la FIMU
Plantillas para que puedan ser usadas por las asociaciones y federaciones nacionales.
• Buscar organizaciones con las que poder colaborar, comenzando con el Proyecto del Grupo 5-O.
• Reforzar los lazos de unión con la ONU, UNESCO y UNICEF.
• Presentar informes escritos y orales.
A continuación dijo que la labor con las socias era:
• Poner en marcha una estrategia para desarrollar las competencias de las socias.
• Utilizar todas las herramientas al alcance de la mano, especialmente la sección de “únicamente para socias” de la página web con ejemplos, estudios de casos, documentos, webinars (conferencias a través de la web) sobre diferentes temas y contactos regulares de persona a persona.
• Talleres y seminarios (Dakar, Singapur, México)
• La FIMU en foco. La FIMU es tan fuerte como son sus socias – sin vosotras no podemos hacer nada.
EN RESUMEN:
• La FIMU está cambiando para crecer.
• La socias también necesitan cambiar para crecer.
• Tres prioridades llave: Afiliadas, visibilidad y recaudación de fondos.
• Anunciad la frase – la FIMU está de nuevo en marcha.
Las tres representantes de la FEMU en el Congreso |
Los Talleres del Congreso
De los muchos talleres que se organizaron, asistimos al taller Las Mujeres en la toma de decisiones (consejos de dirección, instituciones educacionales).
El empoderamiento y la autonomía de las mujeres y el mejoramiento de las mujeres en su estatus social, económico y político es esencial para el logro tanto de un gobierno transparente y responsable y la administración y desarrollo sostenido en todas las áreas de la vida. En el taller se hace una presentación sobre el tema seguido de una discusión, conclusiones y presentación de los retos para el s. XXI.
Visión de conjunto del taller
• Introducción
• Discusión del grupo
• Realimentación de los grupos de discusión
• Conclusiones y próximos retos
La Declaración Universal de los Derechos Humanos declara que todas las personas tienen el derecho de tomar parte en el gobierno de su país. El empoderamiento y la autonomía de las mujeres y el mejoramiento de las mujeres en su estatus social, económico y político es esencial para el logro tanto en el gobierno transparente y responsable y la administración y desarrollo sostenido en todas las áreas de la vida.
Todavía hay un gran camino por recorrer
Estadísticas de la Comisión Europea
• Aunque las mujeres son el 50% de la población mundial, únicamente el 18,7% de los representantes elegidos son mujeres.
• Insuficiente representación de las mujeres en las principales funciones en la política, el comercio y en la universidad.
• En Europa las mujeres ganan únicamente el 75% del salario bruto por hora de los hombres. (Promedio de la UE).
• La igualdad de derechos ante la ley no ha constituido una igualdad de derechos en la práctica.
• El 60% de las nuevas graduadas en la universidad en la UE son mujeres.
• La clave de los órganos de decisión de los bancos centrales nacionales se toman por un 81% de hombres y 19% de mujeres.
• En política, en mayo del 2013, las mujeres representaban un promedio de los miembros elegidos tanto de los parlamentos nacionales como de los ministros de gobierno de alto rango.
• En los niveles más altos de la judicatura y de los servicios civiles las mujeres representan en estos momentos el 34% de los jueces de la corte suprema en la UE y mantienen el 36% de los puestos en los niveles más altos de las administraciones nacionales.
• La baja representación de las mujeres sigue siendo más acusada en el liderazgo empresarial. Hoy en día, un mero 17,8% de los miembros de las juntas directivas de las mayores empresas que cotizan en bolsa en la UE son mujeres.
• Únicamente un 2,8 de las grandes compañías en la UE tienen una mujer como oficial ejecutivo en jefe.
• Los estudios sugieren que las compañías con una mayor representación de mujeres en el nivel más alto ofrecen una realización financiera y organizativa mejor.
Todavía hay un largo camino por recorrer
La Comisión Europea ha situado el tema de las mujeres en los consejos de administración como una prioridad en la agenda política desde el 2010. El 14 de noviembre de 2012 presentó una propuesta Directiva estableciendo una cuota procesal. La propuesta de la Comisión establece un objetivo de un mínimo del 40% de cada género entre los directores no ejecutivos para el 2020. El mérito y la cualificación siguen siendo los criterios clave para un trabajo en los consejos de administración.
La presión reguladora surte su efecto; los desarrollos más significativos en la proporción de mujeres en los consejos de administración desde el 2010 han tenido lugar en los países donde la legislación vinculante ha sido ya adoptada como Francia, los Países Bajos e Italia. Este hecho enfatiza la necesidad de una presión reguladora de cara a los resultados.
Beneficios en los consejos de administración con equilibrio de género. Un número de estudios cada vez mayor sugieren que los consejos de administración con equilibrio de género tienen el potencial de mejorar el rendimiento financiero de las compañías. El tener más mujeres en los puestos superiores puede contribuir a un entorno de trabajo más innovador y productivo y mejorar el rendimiento global de la empresa. Esto se debe principalmente a una mentalidad más diversa y colectiva que incorpora una gama más amplia de perspectivas y, por lo tanto, alcanza unas decisiones más equilibradas… Abriendo la puerta a altos cargos actuará como un incentivo para que las mujeres entren y permanezcan en el personal de la empresa, ayudando a elevar las tasas de empleo femenino. Teniendo más mujeres entre el personal ayudará a conseguir el conjunto de objetivos de la Estrategia Europa 2020 – Estrategia de Crecimiento de la UE – para elevar la tasa de empleo de mujeres y hombres con edades de 20 a 64 años al 75% en el 2020.
El camino a seguir ¿Cómo?
• Trabajando en red
• Presionando (Lobbying)
• Asesorando
• Presentando modelos a seguir: invitando a conferenciantes.
• Compartiendo información; temas que aparezcan en las revistas, información de las páginas web, las ICT y el aprendizaje electrónico, el aprendizaje permanente y los talentos de bases de datos.
• Formación de grupos de trabajo “Mujeres en la toma de decisiones”, apoyo y compartir conocimientos.
• Promover la capacitación en el liderazgo para las alumnas de institutos y de la universidad.
DISCUSIÓN DEL TALLER
Temas de discusión:
1. Comparte las mejores prácticas en tu país
2. ¿Qué puede ser mejorado?
3. ¿Qué acciones vosotras y las Mujeres Universitarias de Europa (MUE) podéis tomar en 2014 y 2015.
El empoderamiento y la autonomía de las mujeres y el mejoramiento de las mujeres en su estatus social, económico y político es esencial para el logro tanto de un gobierno transparente y responsable y la administración y desarrollo sostenido en todas las áreas de la vida. En el taller se hace una presentación sobre el tema seguido de una discusión, conclusiones y presentación de los retos para el s. XXI.
Visión de conjunto del taller
• Introducción
• Discusión del grupo
• Realimentación de los grupos de discusión
• Conclusiones y próximos retos
La Declaración Universal de los Derechos Humanos declara que todas las personas tienen el derecho de tomar parte en el gobierno de su país. El empoderamiento y la autonomía de las mujeres y el mejoramiento de las mujeres en su estatus social, económico y político es esencial para el logro tanto en el gobierno transparente y responsable y la administración y desarrollo sostenido en todas las áreas de la vida.
Todavía hay un gran camino por recorrer
Estadísticas de la Comisión Europea
• Aunque las mujeres son el 50% de la población mundial, únicamente el 18,7% de los representantes elegidos son mujeres.
• Insuficiente representación de las mujeres en las principales funciones en la política, el comercio y en la universidad.
• En Europa las mujeres ganan únicamente el 75% del salario bruto por hora de los hombres. (Promedio de la UE).
• La igualdad de derechos ante la ley no ha constituido una igualdad de derechos en la práctica.
• El 60% de las nuevas graduadas en la universidad en la UE son mujeres.
• La clave de los órganos de decisión de los bancos centrales nacionales se toman por un 81% de hombres y 19% de mujeres.
• En política, en mayo del 2013, las mujeres representaban un promedio de los miembros elegidos tanto de los parlamentos nacionales como de los ministros de gobierno de alto rango.
• En los niveles más altos de la judicatura y de los servicios civiles las mujeres representan en estos momentos el 34% de los jueces de la corte suprema en la UE y mantienen el 36% de los puestos en los niveles más altos de las administraciones nacionales.
• La baja representación de las mujeres sigue siendo más acusada en el liderazgo empresarial. Hoy en día, un mero 17,8% de los miembros de las juntas directivas de las mayores empresas que cotizan en bolsa en la UE son mujeres.
• Únicamente un 2,8 de las grandes compañías en la UE tienen una mujer como oficial ejecutivo en jefe.
• Los estudios sugieren que las compañías con una mayor representación de mujeres en el nivel más alto ofrecen una realización financiera y organizativa mejor.
Todavía hay un largo camino por recorrer
La Comisión Europea ha situado el tema de las mujeres en los consejos de administración como una prioridad en la agenda política desde el 2010. El 14 de noviembre de 2012 presentó una propuesta Directiva estableciendo una cuota procesal. La propuesta de la Comisión establece un objetivo de un mínimo del 40% de cada género entre los directores no ejecutivos para el 2020. El mérito y la cualificación siguen siendo los criterios clave para un trabajo en los consejos de administración.
La presión reguladora surte su efecto; los desarrollos más significativos en la proporción de mujeres en los consejos de administración desde el 2010 han tenido lugar en los países donde la legislación vinculante ha sido ya adoptada como Francia, los Países Bajos e Italia. Este hecho enfatiza la necesidad de una presión reguladora de cara a los resultados.
Beneficios en los consejos de administración con equilibrio de género. Un número de estudios cada vez mayor sugieren que los consejos de administración con equilibrio de género tienen el potencial de mejorar el rendimiento financiero de las compañías. El tener más mujeres en los puestos superiores puede contribuir a un entorno de trabajo más innovador y productivo y mejorar el rendimiento global de la empresa. Esto se debe principalmente a una mentalidad más diversa y colectiva que incorpora una gama más amplia de perspectivas y, por lo tanto, alcanza unas decisiones más equilibradas… Abriendo la puerta a altos cargos actuará como un incentivo para que las mujeres entren y permanezcan en el personal de la empresa, ayudando a elevar las tasas de empleo femenino. Teniendo más mujeres entre el personal ayudará a conseguir el conjunto de objetivos de la Estrategia Europa 2020 – Estrategia de Crecimiento de la UE – para elevar la tasa de empleo de mujeres y hombres con edades de 20 a 64 años al 75% en el 2020.
El camino a seguir ¿Cómo?
• Trabajando en red
• Presionando (Lobbying)
• Asesorando
• Presentando modelos a seguir: invitando a conferenciantes.
• Compartiendo información; temas que aparezcan en las revistas, información de las páginas web, las ICT y el aprendizaje electrónico, el aprendizaje permanente y los talentos de bases de datos.
• Formación de grupos de trabajo “Mujeres en la toma de decisiones”, apoyo y compartir conocimientos.
• Promover la capacitación en el liderazgo para las alumnas de institutos y de la universidad.
DISCUSIÓN DEL TALLER
Temas de discusión:
1. Comparte las mejores prácticas en tu país
2. ¿Qué puede ser mejorado?
3. ¿Qué acciones vosotras y las Mujeres Universitarias de Europa (MUE) podéis tomar en 2014 y 2015.
El Ateneo Rumano, sede de la Orquesta Filarmónica " George Enescu " |
El Taller " Cómo atraer más socias y conservarlas"
Caroline Staffell, Directora de Desarrollo Internacional de la FIMU, habló en otro taller de "Cómo atraer más socias y conservarlas". Damos un resumen de lo que se expuso en el taller:
• Asegurar la credibilidad y sostenibilidad de la organización.
• Crear responsabilidad y credibilidad a través del gobierno de la organización.
• Cumplir con los objetivos de la organización para crear una comunidad unida y trabajar hacia esos objetivos.
• Permitir una amplia representación de la comunidad a la que se sirve.
• Ofrecer una masa crítica en un paisaje global competitivo de organizaciones no gubernamentales.
Nuestras gracias a Ma Eli Zorriqueta por este magnífico resumen y a Begoña e Isabel por haber acudido a Bucarest.
• Asegurar la credibilidad y sostenibilidad de la organización.
• Crear responsabilidad y credibilidad a través del gobierno de la organización.
• Cumplir con los objetivos de la organización para crear una comunidad unida y trabajar hacia esos objetivos.
• Permitir una amplia representación de la comunidad a la que se sirve.
• Ofrecer una masa crítica en un paisaje global competitivo de organizaciones no gubernamentales.
Nuestras gracias a Ma Eli Zorriqueta por este magnífico resumen y a Begoña e Isabel por haber acudido a Bucarest.
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