domingo, 20 de septiembre de 2015

UTRECHT 2015. Un Congreso de UWE dedicado a la Comunicación

Con la palabra networking como bandera y la preciosa ciudad de Utrecht como fondo, tuvo lugar a finales de agosto el Congreso de Mujeres Universitarias de Europa







Nuestras compañeras de AMUM, la Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella, han publicado en su Blog, el pasado domingo 13 de Septiembre, la crónica de este Congreso, que por su interés reproducimos a continuación.

-------------------------------------------------------------------

Asistieron  100 mujeres de distintos países europeos. España contó con 5 representantes.


Las jornadas se dividieron el charlas y talleres

Charlas 

 Catherine Royle  ha ostentado distintos cargos en el mundo de las relaciones internacionales. Entre ellos el de Embajadora de Gran Bretaña en Venezuela y Afganistán. Su charla:"Networking en la política y medios gubernamentales" versó sobre cómo hacer contactos. Nos habló de sus propias experiencias.

Nos explicó cuando y cómo aprovechar coyunturas. Cómo dar cuanta información sea interesante sobre nosotras de la forma más breve y amena posible. También cómo dejar caer nombres sin parecer pedante, recordar los nombres de aquellos que nos son presentados y repetirlos en presentaciones. Nunca decir "me suena su cara". Hay que enterarse antes de quien es la persona. Me extiendo sobre esta charla porque me pareció importantísima.

Bercan Gunel de origen turco y  amplio CV. Actualmente es la directora de Women Capital , empresa que se dedica a buscar mujeres para ocupar puestos de dirección. Tiene una red de más de 7000 mujeres directivas y ha aparecido en la revista Forbes como mujer destacada en el mundo de los "head hunters". Su charla : "Liderazgo Femenino y Los Valores del Networking"

Nos dio toda una lección de eficiencia en cómo usar lo que se tiene y sacarle el máximo provecho en el mundo de las relaciones. Llamó la atención su feminidad y modo dulce de hablar y expresarse. Seguro que es una de sus" armas de mujer" por cuya utilización abogó.

Claudine Hermann
-Profesora honoraria de Física y Vice-presidenta de la Plataforma Europea de Mujeres Científicas, Presidenta de Honor de la Asociación Francesa de Mujeres y Ciencia. Su charla: " Networking-la Influencia de la Historia y la Cultura "

Nos contó cómo  el haber trabajado en dos continentes le hizo ver la influencia de la historia y la cultura, en las posibilidades de crear redes de comunicación entre colegas de distinto sexo. También habló de cómo los tiempos han ido cambiando este campo a través de los años.

Danièle A. Castle- Directora Ejecutiva de la Federación Internacional de Mujeres Universitarias desde 2013. Tiene gran formación en la planificación de estrategias, dirección y comunicación. Su charla : "GWI Y UWE Cooperando como Redes de Contactos "

La charla corta sobre los puntos fuertes y débiles de ambas asociaciones fue seguida de una ronda de preguntas. Se habló de la salud de ambas organizaciones y la importancia de conseguir donaciones. Sin duda la reunión mundial del año que viene en Ciudad del Cabo será algo para no perderse..  

 



A continuación tuvieron lugar los  siguientesTalleres


Flirteo Profesional-Irene Hemelaar (representante de las mujeres holandesas en la Asamblea General de la ONU) Aquí se vieron técnicas de acercamiento, de comunicación, de información personal en el menor tiempo posible (elevator pitch).

Cruzar limites culturales -Networking Intercultural,  al enfrentarse a diferentes culturas hay que: observar, reflexionar e interpretar.

La Convención de Estambul-Violencia Doméstica Contra la Mujer-Se habló de considerar el peligro sexual en ciertos países como causa de asilo político, de los crímenes de honor. Se trabajó en grupos, sobre situaciones y acciones a tomar.   


El Futuro de UWE- muchas ideas, sobre todo por parte de dos jóvenes alemanas que acudieron como invitadas por una socia que les costeó todos los gastos. 


Presentación de Actividades y Premio Jans Gremmée

 


Representantes de todos los países participantes tuvieron que presentar las actividades que realizan, sus consecuencias directas y cómo pueden ser atractivas éstas para incrementar el número de socias. 

Se otorgó el Premio Jans Gremmée a Raija Sollamo de Finlandia por su trabajo en el Proyecto sobre: La Lucha Contra La Violencia Doméstica de las Mujeres de Educación Superior 



Reelección de Cargos en la UWE 

Se eligieron los cargos de Presidenta -repite la holandesa Edith Lommerse,  Secretaria General-Roxana Elena Petrescu de Rumanía y Tesorera-la finlandesa Elina Glenday. También se aprobaron las cuentas.
 


No todo fue trabajo. Hubo encuentros, visitas a museos y castillos , una cena en el espectacular Museo de Carrillones de Utrecht y la enorme suerte de asistir al Concierto inaugural del Festival de Música Antigua con la actuación estelar de Jordi Savall.




 Publicado por AMUM 13/09/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario