viernes, 23 de octubre de 2015

Teresa de Jesús y el don de ser Mujer y Apóstol.

AMUB se ha sumado a la celebración teresiana con una interesante conferencia  de Estibaliz Reino Prada. O.C.D., Carmelita Descalza y  Superiora del  Monasterio de la Sagrada Familia de Puzol ( Valencia) 


Cartel del Congreso Internacional  celebrado en Octubre 2015



Este año se cumplen los 500 del nacimiento de Teresa de Jesús. Estamos por tanto  en el Año Teresiano por excelencia. Lo cierto es que, más allá del ámbito puramente religioso,  y quizás por la extraordinaria personalidad de esta mujer y también por la extrema laicidad de nuestra sociedad actual, Teresa de Jesús,  esa santa carmelita del siglo XVI, se ha puesto de moda.  

Desde el pasado mes de agosto, se han venido celebrando una serie de actos universitarios  para reivindicar su memoria y sus obras. El día 3 de agosto, Santa Teresa fue nombrada  Doctora Honoris Causa  por 7 universidades,  a iniciativa de la Universidad Católica de Ávila y el concurso de las Universidades Francisco de Vitoria, San Pablo CEU, la Cardenal Herrera Oria, Abat Oliva CEU, la San Jorge y la Católica de Valencia. 

El nombramiento tuvo lugar en el marco del Congreso Interuniversitario e Internacional, Santa Teresa , maestra de vida , patrocinado por Santander Universidades y con la asistencia de más de mil personas de  una veintena de países, y entre ellos 15 cardenales y numerosos periodistas especializados . La intención ha sido sobre todo, dar a conocer en profundidad la vida, la figura, la obra y el legado de esta santa universal. 

"Teresa de Jesús, Patrimonio de la Humanidad" ha sido el  título del Congreso de los intelectuales  y de ámbito ecuménico,  que también se ha celebrado en Ávila los primeros días de octubre. Reproducimos en estas páginas el excelente cartel promocional de este Congreso.

Nuestra asociación AMUB se ha sumado también a la celebración  teresiana, organizando el pasado mes de mayo una magnífica conferencia, que por su interés y a petición de varias asociadas vamos a reproducir en nuestro blog a lo largo de este cuarto trimestre de 2015..

La conferencia estuvo a cargo de una religiosa muy especial, Sor Estibaliz Reino Prada. OCD.,  Superiora de las Carmelitas Descalzas  del Monasterio de la Sagrada Familia, en  Puzol ( Valencia).

Sor Estibaliz Reino Prada OCD, conferenciante en AMUB


La conferenciante, bilbaína,  es licenciada en Filosofía Pura por la Universidad de Deusto y pertenece a una ilustre saga de periodistas. Fue notable la asistencia de socias, amigas y público en general a  la disertación.

Estibalitz nos dio una  preciosa visión  de una extraordinaria y vital mujer de su tiempo, cuya relación con Dios  le llevó a conflictos con la Inquisición; al enfrentamiento con las jerarquías de las órdenes religiosas de su época  y finalmente a la Fundación del Nuevo Carmelo, con sus 17 conventos esparcidos por media España, dentro del nuevo orden teresiano. 

Aunque la conferencia tuvo lugar antes del final de nuestro curso 2014 – 2015,  y con el verano por delante, hemos aplazado su publicación para este mes de Octubre, mes teresiano por excelencia y especialmente en este año 2015  que se cumple el V Centenario del nacimiento de la santa abulense  y los 45 años de su declaración como Doctora de la Iglesia. 

Agradecemos a Estíbaliz el texto de su conferencia y la autorización para su publicación en AMUBerriak.  Por su gran interés religioso, literario,  histórico, social y feminista, la vamos a publicar íntegramente,  a lo largo de este trimestre,  intercalada con otros artículos,  en las siguientes cuatro partes, de la que hoy ofrecemos la primera. 


   1.    Presentación 
   2. Infancia, Juventud, Identidad  
   3. Encuentra y sigue su Vocación
   4. Fundadora, Santa y Doctora




*********************************************


TERESA DE JESUS y el don de ser Mujer y Apóstol.
Por Sor Estibaliz Reino Prada. O.C.D. 

Al venir  hablar de Teresa de Jesús a este foro, vengo a hablar, no de una gran mujer de la historia y literatura de España, que lo es; ni siquiera de una Santa de la Iglesia Universal, que también lo es, sin duda; vengo a hablar de mi Maestra, de mi amiga, de mi Madre, de una mujer que se cruzó en mi camino y me ha enseñado a ser mujer y cristiana, que me ha acogido en su casa y me ha puesto en las manos su obra, que no es otra cosa que la respuesta a Dios por haberla hecho mujer y haberle enseñado a entender su valía unida a Él. 

Teresa de Jesús es una figura con mil facetas y un solo mensaje. Es una figura poliédrica y todas sus caras pueden resultar fascinantes: la mujer, la fundadora, la mística, la comunicadora, la doctora de la Iglesia, la escritora. En sí mismas todas apasionantes, aunque parciales. Pues todas ellas convergen y se explican desde el mensaje central, substancial de Teresa. Si al hablar de Teresa, olvidamos este mensaje, perdemos la Teresa más auténtica, más verdadera;  la que le dio su razón de existir y la que ella, sin duda, quiso que transcendiera. 

El mensaje de Teresa mujer y de Teresa cristiana es muy simple: Dios te está solicitando continuamente, -a ti, a mí, a cada uno de nosotros- te está pidiendo amistad, está mendigando tu afecto, tu persona. Si te vuelves a Él y le abres la puerta, se transformará tu vida hasta conseguir tu mejor versión, tu plenitud. No perdamos nunca de vista este testamento de Teresa, porque todo en ella se explica desde él y lo que no converge en él, no tiene valor, por bueno que sea. 

Teresa de Jesús, la que ha llegado hasta nosotros, no se explica sin su amistad, su compenetración con el Dios que la conquistó para Sí y la hizo grande, la engrandeció con sus dones para darla como don a todos. 

Teresa, la gran Teresa, se experimentó a sí misma como una mujer frágil a la que Dios fortaleció y le dio luz de discernimiento, valor y fuerza. Quiero contaros el camino de la mujer de barro, el lado oscuro de Teresa. Ese que ella quería contar y los censores le hacían quitar. Teresa quiso que en su historia reconociéramos no la gran mujer, sino al Dios delas misericordias que tanto la esperó, que le pago sus infidelidades con grandes regalos. Mucho se tuvo que empeñar Dios y muy desgastada tuvo que verse Teresa para comprender que Dios le había regalado el ser mujer y la necesitaba para Sí. Creo que esta frase de la Santa puede alumbrar el camino que pretendemos:

“…una merced es dar el Señor la merced, y otra es entender qué merced es y qué gracia, otra es saber decirla y dar a entender cómo es. Y aunque no parece es menester más de la primera, para no andar el alma confusa y medrosa e ir con más ánimo por el camino del Señor llevando debajo de los pies todas las cosas del mundo, es gran provecho entenderlo y merced; que por cada una es razón alabe mucho al Señor quien la tiene y quien no, porque la dio su Majestad a alguno de los que viven para que nos aprovechase a nosotros[Libro de la Vida 17,5] 

Pues la primera merced o favor que Dios le da a Teresa, como a cada uno de nosotros es la vida. Y esta vida se nos da como varón o como mujer. Con este ingrediente va a tomar un sabor u otro la vida. Pero en cualquier caso, no hay que olvidar que es un don, un regalo de Dios. Y a Teresa, como a mí, como a muchas de aquí, nos regaló el ser mujer. Huelga decir que, como regalo de Dios, solo puede ser bueno. Dios regaló a Teresa la gracia de ser mujer y, con su amor y ayuda, llevarla a plenitud. 

Pero en tiempos de Teresa era difícil concebir el nacer mujer como una gracia. La sociedad, pensada y gobernada por varones, había hecho de ello casi una desgracia. Teresa también percibe así en algún momento su realidad de mujer. Y en su proceso vital y espiritual irá comprendiendo que esto no es de Dios sino de hombres, que de Dios no podemos recibir más que bienes y son los hombres los que pervierten su valor.

  ( continuará )

 Coordinación: Julia Gómez Prieto. AMUB



No hay comentarios:

Publicar un comentario