miércoles, 28 de diciembre de 2016

AMUB con el "Foro para la Igualdad"


.


Durante este pasado cuarto trimestre de 2016  y como ya es habitual, nuestra Asociación AMUB  ha asistido a diferentes  actos organizados desde la Diputación Foral de Bizkaia, por el activo Foro para  la Igualdad de Mujeres y Hombres,  y cuya responsable  Rosa de la Asunción, nos tiene siempre en cuenta. De las varias visitas  realizadas, vamos a destacar  dos por su especial interés. 

EXPOSICIÓN DE MARÍA DAPENA Y CONFERENCIA EN BALMASEDA 


Cartel de la exposición antológica  dedicada a  Mari Dapena en el Museo de las Encartaciones 


En el mes de Noviembre efectuamos un bonito paseo  por las Encartaciones vizcaínas  que nos permitió conocer la Casa de Juntas  de Abellaneda, en Sopuerta, donde  está instalado el Museo de las Encartaciones. La razón esencial de esta parada fue asistir a la Exposición  que las Juntas Generales de Bizkaia  están dedicando a una pintora con un fuerte compromiso social . Se trata de Maria Francisca Dapena  y una antología de sus obras.  

Maria Francisca Dapena Rico había nacido en Barruelo de Santullán, al norte de Palencia, en 1924. El bachiller lo hizo en Santander y cuando decidió estudiar Ciencias Químicas, estalló la Guerra Civil. En 1939 se trasladó toda la familia a Balmaseda, lugar de origen familiar de su madre, Beatriz Rico Villa, y desde entonces se sintió balmasedana de adopción. Y en esta villa encartada  recibió  su primera educación en artes plásticas.   

Fue precisamente Roberto Rodet Villa, posteriormente alcalde de Balmaseda, quien le enseñó y  animó  a seguir pintando. Sus primeros cuadros fueron retratos y tuvo una gran influencia impresionista. Desde los años 1950 su vida y su obra estuvieron indisolublemente unidas a la política, puesto que ya fue  militante comunista el resto de su vida.  Quizás por ello hizo sus primeras exposiciones colectivas con Ibarrola, Fidalgo y Blanco y en lugares de base obrera como la margen izquierda de la Ría de Bilbao. 


María Dapena. Autorretrato. 1965


Precisamente por ser del P.C. fue encarcelada durante dos años en Alcalá de Henares. A su salida, pasa una temporada en París, donde evoluciona toda su obra y comienza a trabajar la madera. En 1974 se hace escritora, poetisa y auto biógrafa. En 1983 expone en la Sala León Felipe de Balmaseda . Falleció en Bilbao en 1995. 

La exposición en Abellaneda constaba de cuatro  salas correlativas con las etapas personales  de esta artista. Tiene buenos retratos de su familia, paisajes de su tierra cercana, obras pintadas en el cautiverio y por último, su etapa final, la más alegre y estructuralista de su vida. Visita realmente interesante  que nos permitió conocer a esta algo desconocida gran artista y sin duda gran mujer también. 

Comida y Conferencia en Balmaseda  

Tras una corta visita a la Casa de Juntas y Torre de Abellaneda, el grupo de unas 50 personas recaló en Balmaseda  en cuyo batzoki, en la calle de la Cuesta, disfrutamos de una buena comida, a un precio muy asequible,  y departimos con miembros  de diversas asociaciones de mujeres que integraban el grupo. 

A las 4,30 de la tarde nos acercamos a la Emakume  Etxea de la villa, donde tuvimos un encuentro con la Asociación Zoko Maitea balmasedana.  Allí asistimos a la conferencia prevista  para ese día .

Fue la Dra. Julia Gómez Prieto, historiadora sobre Balmaseda y Secretaria de AMUB, quien disertó sobre el tema : "La mujer en Balmaseda en siglos anteriores". 

Julia ubicó a la villa en cada  tiempo histórico para desarrollar después cuatro facetas de la mujer . 

1.- Mujer y Familia.- matrimonio, casamiento, defunciones, viudedad e ilegitimidad. 

2.- Mujer y Sociedad.- la condición femenina , la familia y la educación. Vida cotidiana y ocio de cada época 


3.- Mujer y Trabajo .- oficios femeninos, públicos y privados; las situaciones familiares. 


4.- Mujer en situaciones especiales : en la religión, en la pobreza y en la marginalidad. 


Sobre las 6,30 regresamos a Bilbao tras una jornada cuajada de  convivencia y  actividades culturales sumamente interesantes. 

VISITANDO  ESTEREOSKOPIAK : 16 + 16 



La segunda visita con el Foro para la Igualdad tuvo lugar el 30 de Noviembre pasado y fue una toma de contacto , a través del tiempo, entre Eulalia Abaitua, empresaria  políglota y fotógrafa que vivió hace 100 y supo plasmar la realidad cotidiana de Bilbao en aquella época. 

Su Archivo Fotográfico se custodia en el Museo Vasco de Bilbao y fue objeto de varias exposiciones entre 1991 y 2010. Actualmente se han presentado 16 de sus fotos temáticas, en reproducción de imágenes en 3D, lo que obliga al espectador al uso de gafas especiales para ese formato que da vida a las imágenes. 

Con cada una de estas fotos se han añadido textos que suman un contenido verbal a la exposición, de manera que textos y fotos son complementarios. Estos contenidos a cargo de algunas de nuestras escritoras en lengua vasca, un total de 16 autoras  que conversan con el material fotográfico. 

Grupo de asistentes a la Exposición Estereoskopiak:16+16


Es por tanto un diálogo entre creadoras y fotografías. Algo realmente original y creo que nunca, o muy poco, visto hasta el momento. La exposición es lógicamente temporal si bien un cuidado catálogo permitirá disfrutarla permanentemente.  

La visita tuvo una excelente guía, nada menos que Josune  Muñoz de la empresa  de servicios literarios Skolastika. Como experta en critica literaria y con profundos conocimientos de cada autora, nos aportó unas nociones precisas y amplias sobre estilos, formas e interpretación de cada autora. Una magnifica exposición y una magnifica guía sin duda.    

Agradecemos al Foro para la Igualdad  y  a Rosa de la Asunción, la organización de ambas visitas y la atención que ha dispensado a nuestra asociación. 

¡Gracias  y hasta la próxima! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario