domingo, 9 de abril de 2017

Vida de Lou Andreas- Salomé, última biografía publicada por EILA Editores y la AMMU




EILA Editores y la Asociación Matritense de Mujeres Universitarias AMMU han presentado  el pasado 9 de Marzo en la "Biblioteca Pablo Neruda" de  Arganda del Rey, Madrid,  el número 34 de la colección de Biografías de mujeres: Vida de Lou Andreas- Salomé.  

La autora de esta biografía Lidia Andino Trione es miembro de nuestra asociación hermana AMMU.  Es licenciada en matemáticas por la Universidad Nacional de Buenos Aires (1971). Reside en Madrid desde 1977, donde realiza su formación psicoanalítica en la Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero. Se dedica al trabajo clínico y a la coordinación de grupos.

Ha publicado: Psicoanálisis de la maternidad (1994), y en colaboración: Objeto y castración en Psicoanálisis (1995), Vigencia de Sigmund Freud. La transferencia (1996), La vida cotidiana al diván (2007). Participa con artículos sobre su especialidad en revistas de ámbito nacional e internacional.

La colección  “Biografías de Mujeres,  pretende hacer llegar a un público mayoritario la vida y obra de una serie de mujeres que han brillado con luz propia en distintas disciplinas: filosofía, matemáticas, literatura, música, pintura... 


Lou  Andreas Salomé 

Lou Andreas-Salomé (San Petersburgo 1861- Gotinga 1937)  ocupó en Europa un lugar destacado en el mundo del pensamiento de principios del siglo XX. Su fulgurante presencia y agudísima inteligencia cautivó a algunos de los más notorios pensadores y artistas de la época, como Nietzsche, Rilke y Wagner, sin perder su libertad. Todo esto la llevó al decisivo encuentro con Freud. 

Enfrentada a los tabúes que la destinaban a la vida familiar o, en todo caso, a ser musa inspiradora, nos dejó la lúcida huella de una vida plena en novelas y ensayos donde el amor, los prejuicios y el erotismo tienen un lugar relevante. 

Para más información sobre esta y otras obras de la colección contactar con EILA Editores


La autora  Lidia Andino, a la izquierda,  y María Luisa Maillard, Presidenta de AMMU


1 comentario:

  1. Hola, queridas amigas y compañeras:

    Les agradezco que podamos compartir, como fue el deseo de todas en el último encuentro) los eventos que vamos llevando a cabo.
    En esta oportunidad el comentario -en vuestro nutrido blog- de la publicación y presentación de la biografía de Lou Andreas-Salomé.
    Mil gracias de mi parte como autora y socia de la AMMU por hacer público este gran proyecto que llevamos adelante entre todas.
    Un abrazo
    Lidia Andino.

    ResponderEliminar