jueves, 30 de noviembre de 2017

Cinco décadas de una abuela teológa

Nuestra compañera y amiga Begoña Cigaran cuenta sus vivencias en un interesante su libro que presentó en la Biblioteca Municipal de Bilbao





El pasado viernes 27 de Octubre , en la Biblioteca Municipal de la calle Bidebarrieta de Bilbao, hemos asistido a la presentación del libro de nuestra compañera y amiga Begoña Cigaran, con un título muy sugestivo: “ Cinco décadas de una abuela teóloga “ 

Cuando un libro sale a la luz es siempre una alegría. Si ese libro es además de una temática tan poco usual como “ Cinco décadas de una abuela teóloga “, entonces la alegría es mucho mayor. 

Begoña Cigaran, teóloga ella,  nos cuenta sus vivencias. Sus padres, su boda, el nacimiento de sus hijos, las muertes familiares como cumplimiento de ciclo de vida..........pero todo desde la fe. En estos tiempos donde solo prima  lo crematístico y arribista, este libro nos hace pensar en las cosas que son realmente importantes. No importa si eres religiosa o no, la vida, sus avatares, su realidad vista de otra manera.



Altamente recomendable este pequeño gran libro, escrito por  Begoña Cigaran. Y es que Begoña es una mujer enamorada del mensaje cristiano del amor, el amor es suficiente para llegar a Dios, suficiente porque es el camino reparador, el de la alegría, la felicidad, la convivencia, la tolerancia y el perdón. A través de sus líneas vamos a poder hacer historia reciente del modus vivendi del católico que pasa de una fe dogmática, restrictiva, centrada en el pecado  y basada en catecismos, a la apertura en el Concilio Vaticano II, donde se empiezan a leer las escrituras, los hechos de Jesucristo en sus enseñanzas, sus vivencias, su palabra, su amor, comprensión, su componente sanador, reparador y su ejemplo de vida y muerte. 

De esta forma vamos a conocer  cómo vivió Begoña el cambio de rumbo de la Iglesia Católica. Asegura que fue una liberación y un camino que la ha llevado por la comprensión de la vida, por poner los problemas en su medida justa, por el consuelo y la esperanza en la oración, por el amparo de la fe; asegura que para tener fe sólo hay que acercarse a Dios, estar lleno de amor, desbordarlo cada día y orar como diálogo introspectivo y elevado que conduce a la paz. 

Hizo la presentación del libro y su autora Rafael Aguirre, catedrático emérito de la Universidad de Deusto que glosó sus años de estudiante de Teología y su situación familiar. El relato de Begoña, nos contaba, es una expresión de su fe a través de su historia personal: desde los distintos bautizos de sus hijos, pasando por la profunda amistad que forjó “ al estilo de San Basilio y San Gregorio “ con su amiga Carmen Olalde , hasta el anuncio del Evangelio que hace a sus nietas y amigos, con el que anima a imitar a Jesucristo. 

Nancy Bonce y Julia Gómez Prieto, de AMUB,  con la autora,  durante la firma de ejemplares.


Acompañó a la autora en esta introducción nuestra asociada la poetisa Blanca Sarasua, amiga personal de la escritora. Citando textualmente a Begoña Cigaran , estas cinco décadas han supuesto un proceso de evolución “ de consciencia humana, de ¨ chupar la piruleta de la vida ¨con fruición. La autora estuvo acompañada también por su esposo, sus 4 hijos y sus 12 nietos.  

Begoña Cigaran (Bilbao, 1943) es Licenciada en Teología por la Universidad de Deusto y es miembro de la Asociación de Teólogas Españolas (ATE), así como de la Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella (AMUM). Imparte conferencias y charlas en el Instituto Diocesano de Pastoral de Bilbao, practica yoga a diario, escribe artículos y asiste a distintos encuentros teológicos, como la Semana Andaluza de Teología y las Jornadas ATE, que se celebran anualmente por toda España. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario