viernes, 7 de agosto de 2020



María de Magdala


 El próximo 11 de agosto a las 18.30 por ZOOM, AMUM va a presentar una conferencia titulada “María, la Magdalena y el poder de su memoria”, actividad colofón de nuestro taller “La Mujer en las Religiones” que hemos venido disfrutando entre los meses de julio y agosto. Contamos con la ponencia de una mujer excepcional, Carmen Bernabé, Doctora en Teología Bíblica por la Universidad de Deusto, autora de numerosas publicaciones y que ha va a hacer un hueco en sus vacaciones para impartir esta conferencia generosamente.
    Ante la imposibilidad de reunirnos físicamente y la necesidad de ir creando el fondo de Becas de 2021 nos hemos visto en la obligación de solicitar una aportación voluntaria de 12 euros, que muy bien puede ser más o mucho menos dependiendo de las economías de cada persona que quiera asistir. Estamos en tiempos difíciles y debemos ser muy empáticos todos y con todas, también con nosotros mismos. El link de entrada te lo enviará la comisión de becas una vez hecha la inscripción.
Inscripción:
Aportación sugerida 12 euros en la cuenta
IBAN:  ES  42 0182 4135 4702 0170 4216
Enviar copia, nombre y correo a la comisión de Seminarios:
tertuliaamum@gmail.com

    Por otra parte, la conferencia merece el esfuerzo. La Doctora Bernabé profundizará sobre María la de Magdala, figura destacada en el cristianismo primitivo que quedó unida a la memoria de Jesús. Sin embargo, en el proceso de construcción de la memoria colectiva cristiana, su recuerdo sufrió ciertas transformaciones que dejan entrever tensiones, problemas, intereses y tomas de posición en aquellas primeras comunidades que se cuestionaban y buscaban caminos, así como en las épocas posteriores. Problemas y tensiones que tenían que ver con temas como la enseñanza, el liderazgo, la imagen ante los de fuera, la inculturación…, la autoridad y el lugar de las mujeres en todo ellos. El tema del papel de las mujeres y su lugar en la comunidad de seguidores de Jesús no es un problema reciente de unas cuantas mujeres “díscolas”, ha sido problemático desde el principio, como deja ver la memoria de María Magdalena. La transformación de su memoria fue crucial en estas discusiones de los orígenes, pero lo sigue siendo en nuestros días.  La conferencia hará un recorrido por ese itinerario que va por la memoria recogida en los relatos evangélicos canónicos y su importancia, pasando por la de los escritos llamados apócrifos de los primeros siglos y otras de siglos posteriores, hasta la memoria más actual que es también dispar.
CARMEN BERNABÉ UBIETA es Doctora en Teología Bíblica por la Universidad de Deusto (1991). Hizo estudios de especialización en Jerusalén (1988-90). Investigadora postdoctoral en Creighton (Omaha, EEUU), bajo la dirección de Bruce Malina (1994). 
Desde 1990 enseña en la Universidad de Deusto, donde es profesora titular de Nuevo Testamento. Imparte las asignaturas de Cristología Fundamental, Escritos Joánicos y Orígenes del cristianismo. 
Pertenece al grupo de investigación en Orígenes del Cristianismo (GIOC).  Es también Directora de la Asociación Bíblica española (ABE) (2016- ) Y Presidenta de la Asociación de Teólogas españolas (2008-2017), de la que es co-fundadora (1992), entre otros hitos curriculares.
     Es autora y coautora de numerosas publicaciones, la más reciente es ¿Qué se sabe de María Magdalena?, Editorial Verbo Divino, 2020. Cabe también mencionar "María Magdalena, una memoria peligrosa", en "Mujeres Peligrosas" de MJ Puente, 2019.

Texto Ana Venegas

No hay comentarios:

Publicar un comentario