miércoles, 23 de junio de 2021

La Nieta del señor Linh - Comentarios




Ha gustado nuestra novela del mes de junio. Ha hecho pensar y nos ha deleitado su estilo impecable.

Gracias a todas las que habéis colaborado en estos tiempos difíciles, haciendo  el comentario o leyendo los de las demás. 

Ha sido un esfuerzo más en época de de pandemia.

 A.) La Nieta del Señor Linh.    Philippe  Claudel.

Una novela que se lee en apenas tres horas por su brevedad, pero que nos sorprende y encanta en cada página y que al final, su desenlace es inesperado para algunos, porque allí está la clave de la “nieta” del Sr. Linh y que yo, por respeto a los que no la han leído aún, haré como el autor, dar pistas, pero no descubrirla.

En estos momentos, en los que cada día vemos en las noticias cientos de personas que huyen de sus países para sobrevivir a guerras y exterminios en frágiles barcos y con apenas una bolsa con sus pertenencias, podemos imaginar la escena en la que  el autor nos muestra al Sr. Linh con sus pequeña maleta y su “nieta” en brazos, en la cubierta del desangelado barco desde la que contempla alejarse su tierra, su aldea y toda la tragedia y multitud de muertes que deja atrás, entre ellas la de su hijo y familia. 

Lo que viene después, su desarraigo, el estar en un país extraño, en el que no conoce sus costumbres, ni su lengua, ni conoce a nadie y siendo ya un anciano, es contado por Claudel de una manera sencilla pero con un lenguaje poético y delicado, con multitud de imágenes de gran belleza y en la que por ejemplo, nos describe fenómenos de la naturaleza: “la bruma azulada que desciende de las colinas al atardecer, como un chal deslizándose lentamente por unos hombros” o “la lluvia derrama su líquida y transparente cabellera sobre la techumbre de las hojas”, o aspectos físicos de las mujeres de la aldea mientras se bañan en el río: “sus largas cabelleras que flotan como algas de seda negra” o cuando habla de su “nieta”: “sus pupilas son como cuentas de cristal en el centro de charquitos de agua” y cuando describe las luces de la ciudad que el Sr. Linh contempla : “las luces son como estrellas caídas que intentasen alzar el vuelo para regresar al firmamento. Pero no pueden”. No se puede pedir más belleza en unas palabras que nos describen tan fielmente y con tanta delicadeza estas reminiscencias del Sr. Linh.

La novela avanza lentamente mientras descubrimos la vida del Sr. Linh y su desamparo en un lugar en el que no habla el idioma del país, ni lo entiende y por lo tanto su incomunicación es total porque incluso aquellas familias con las que comparte alojamiento y hablan su idioma, se ríen de él, lo ignoran y sólo le dan un poco de la comida que cocinan las mujeres, en cuencos que le dejan junto a su camastro, como si fuera un perro.  El comparte su vida con su “nieta”, a la que cuida con esmero y sueña que un día crecerá y será una niña y una jovencita feliz. 

Pero un día conoce a un hombre, el Sr. Bark, la antítesis del Sr. Linh, alto, grueso, hablador, lo cual contrasta vivamente con el anciano que es pequeño, frágil y no habla demasiado, pero entre ellos se establece una amistad casi de inmediato porque  aunque no lo sepan entonces, tienen cosas en común, los dos son viudos, no tienen hijos, Linh lo ha perdido, y si observamos un poco más profundamente, hay similitudes entre los “caballitos” del tiovivo de la mujer del Sr. Bark, que eran para ella “como sus hijos” y la “nieta” del Sr. Linh. Hay respeto entre los dos y llegan a necesitarse de tal manera que cuando al Sr. Linh lo trasladan a un asilo y no puede comunicárselo a su amigo, con el que se encuentra a diario en un banco frente a un parque, toda su vida se ve ensombrecida y trata de encontrar el medio de volverlo a encontrar y es entonces cuando vemos la fuerza de este débil anciano para tratar de recuperar a su amigo, siendo la amistad uno de los temas que tan bien desarrolla el autor en la novela.

Sin entrar en más detalles sobre el final de la historia, eso toca a cada uno descubrirlo, vemos también la lucha de este anciano por no perder su identidad en esta gran ciudad, y a través de recuerdos de su aldea, de sus olores, de sus costumbres, tiene siempre presente su país y también lucha por “su nieta” que representa el futuro y el de todos ellos. La fuerza y el coraje para hacerle frente a la vida a pesar de todos los inconvenientes que se le presentan a su personaje, el Sr. Linh, es otro de los temas que subyacen en la novela de Claudel.

 B.) La Nieta del Señor Linh de Philippe Claudel

Es una canto a la supervivencia y al amor. La novela más delicada, bellísima, donde el señor Linh se niega a una realidad que no resiste. Y se abraza a otra porque no puede vivir la pérdida de su hijo, su nuera y su nieta. La muñeca es una imagen de la vida, de la esperanza, que hay que buscarla incluso dentro de un pozo negro en el que se convierte su existencia. Toda la novela es poesía pura. Philippe Claudel, de un drama, es capaz de acercarnos a una realidad distinta, nuestra imaginación, que siempre podrá volar más alto que el sufrimiento.


C.)


La historia de La nieta del señor Linh, tiene un desarrollo sencillo y fácil de leer para las personas, cuenta con pocos personajes principales quienes exhiben características que les definen y permiten que desarrollen la historia según sus acciones, se hace énfasis que es una relato con tres personajes principales, el señor Linh, su nieta y el señor Bark.

Exquisita fábula sobre el exilio y la soledad, o lo que es lo mismo, la lucha por preservar la identidad. Su estilo narrativo extremadamente depurado, casi minimalista, marca un punto de inflexión en la trayectoria de Claudel, ganador del Premio Renaudot 2003. 

Informandome sobre su biografia, descubro que en su tiempo libre tamnbien impartio clases a niños discapacitados y a presos de forma altruista y voluntaria. Esto le marcó al escritor,  mostrando en sus relatos la humanidad de sus personajes, que nos transmite multitud de sensaciones y sentimientos a veces encontrados. La vida, la vejez, la nostalgia, el abandono, el dolor y la amisatad son muchos de los temas que nos encontramos entre sus pocas paginas.

Bark no habla el mismo idioma que el señor Linh, sin embargo, es un amigo que gana y se encuentra a su lado en toda la historia,. No hace falta hablar la misma lengua  para comunicarse y surgir empatia entre las personas. Aqui encuentras el amor de un abuelo a su nieta, la bonita amistad entre dos personas que ni siquiera hablan el mismo idioma. La esperanza y la amisatad, por encima de la soledad, el miedo y el sufrimiento.

El señor Linh es una persona decidida, firme, que es constante con lo que desea, no importa las circunstancias en las que se encuentre o los obstáculos que se presenten en su camino, debe continuar sin rendirse, su nieta Sang Diû no está viva pero permite que se encuentre un buen significado para su vida, pero su existencia es la que permite que ambos señores puedan establecer una amistad verdadera.

La novela nos pone en la piel de un refugiado, algo demasiado trivial y común en el mundo de hoy. Un pobre hombre que debe huir de su tierra que le vió nacer, crecer y envejecer. De esta forma nos pone  de nuevo en  la piel de multitud de historia similares con las que podemos cruzarnos por la calle como el señor Linh se cruza con personas que no le prestan atención, o que incluso se ríen y burlan de él. No solemos tener interés en conocer a estas personas, y los ignoramos, prejuzgamos e incluso despreciamos, y no vemos que cada una de esas personas tiene un historia detrás, una historia que contar y unas batallas que ha librado y las que tiene por librar.

El  final, es indescriptible. Las pistas están repartidas por toda la obra y solo en la relectura las encuentras. Y es entonces cuando comprendes el verdadero significado de todo. Sang Diu es la esperanza de un futuro expresado por el propio señor Linh, para protegerse a sí mismo y dar sentido a su existencia tras perder a toda su familia. Vemos como la familia del cuarto lo desprecia y se burla de él, algo que nos chocaba ya que en la cultura oriental los ancianos son muy importantes. Sin embargo es el señor Bank el único que le acepta con la muñeca y no se ríe ni se burla de él, ya que comprende el significado profundo de la muñeca, regalando un vestido y respetando sus razones.

Sin duda es una obra imprescindible para todo tipo de lector, que te dejará pensando y reflexionando sobre cuestiones cotidianas de la vida pero que a veces son las más importantes.



D.)                                                 LA NIETA DEL SR. LINH

 

Es una conmovedora historia, narrada con enorme delicadeza y belleza y con un final sorprendente.

El autor nos regala unas metáforas bellísimas: “la voz de su amigo es profunda y ronca. Parece despeñarse entre piedras y grandes rocas, como los torrentes de montaña al llegar al valle“  “Las mujeres (en la aldea) lavan sus largas cabelleras que flotan como algas de seda negra”.

El relato refleja con acierto una visión de un país europeo, (seguramente Francia) desde la mentalidad de un anciano campesino asiático. Lo que ve es muy extraño e incluso absurdo. Una crítica de nuestra sociedad actual siempre con prisas y muchedumbres que se mueven de un lado a otro sin mirarse. “En la aldea se conocían todos y todo el mundo se saludaba” recuerda el Sr. Linh.

Echa de menos los olores y los sabores de su país. Se ve el apego a su tierra que nos recuerda el drama de la emigración. Lleva un saquito con un poco de esa tierra que es un tesoro para él.

Se da un gran valor a la amistad, muy curiosa ya que los 2 hombres se comunican sin entender sus respectivas lenguas, a través de la voz, los gestos y más tarde los actos. Se intercambian regalos que los dos aprecian mucho. Para el Sr. Linh su amigo,el Sr. Ba, es el único rostro humano que halla en su nuevo país.

Se menciona a menudo la cárcel, una cárcel exterior como el asilo al que le llevan al final y del que no puede salir, pero también una cárcel interior, la incomunicación con los demás.

El relato termina de una forma dramática y sorprendente que es una muestra más del talento del autor. En resumen, es un bellísimo alegato contra el modo en que los europeos tratamos o vemos a los emigrantes .


E.)  


LA NIETA DEL SEÑOR LINH.


Un bonito  libro que habla de muchas cosas.   De amor, de ternura ,de dolor, de sacrificio, de la vejez de la emigración, de amistad, de esperanza.

La historia se centra en el señor Linh, un anciano que se ve obligado a abandonar su pueblo destrozado por la guerra en una parte de Asia y en la que ha perdido a su hijo y a su nuera, solo se salva su nieta de pocas semanas de vida, y decide huir con ella a otro país para proporcionarle una mejor vida.

Su destino es una ciudad de Francia.   Allí lo acogen como emigrante, dandole cobijo y cubriendo sus necesidades básicas.   Comparte una habitación con otros compatriotas con los que no tienen relación alguna, solo percibe sus risas y mofas hacia él.   Siente tristeza y un aislamiento total.  Tan lejos de su país, todo es extraño, todo es ajeno a él, el idioma, la ciudad grande y bulliciosa, la gente, las costumbres.   Solo su nieta a la que se aferra con fuerza le da el valor para continuar, es el motor que lo impulsa a seguir.  La cuida con esmero y mimo, le canta todos los días una bonita canción

El autor pone de manifiesto la tragedia de quienes se ven obligados a emigrar a otro país en el que desconocen la lengua, tan importante para la comunicación, y que tanto aisla.

No obstante, no todo es malo. El azar hace que conozca al señor Bark en el banco de un parque, un viudo y solitario como él y que aunque no hablen el mismo idioma, se entienden bien.  

Poco a poco van tejiendo una amistad especial, les ilusiona y emociona verse todos los días.   Bark enseña a Linh la ciudad, un café acogedor donde charlan agradablemente, le invita a  un restaurante con deliciosa comida y hasta le regala un precioso vestido para su nieta,  y Linh a cambio le regala cigarrillos que le dan en el Centro donde vive y que guarda para obsequiar a su amigo.   Estas son esas pequeñas cosas aparentemente nimias y tontas pero cargadas de ternura y agradecimiento. 

Linh reconoce que Bark es una persona buena y de gran corazón, y en poco tiempo se fragua una bonita y necesaria amistad entre los dos ancianos solitarios, se necesitan, se apoyan y se animan.

Bark comprende la difícil situación de Linh, lo duro de haber perdido todo, su vida anterior, su familia, sus raíces y tenerse que adaptar a una sociedad nueva y extraña.

Me gusta esa forma poética y sutil que se desprende de toda narración oriental y que transmite Linh al recordar y describir su vida anterior, su pueblo pequeño donde todos eran felices y se ayudaban unos a otros, con su familia unida y muy querida. 

Los fuertes vínculos de amistad entre los dos hace que Linh se escape del centro último  donde lo habían trasladado y del que no le permitían salir, para atravesar una ciudad desconocida con una niña en brazos en busca de su único amigo, con la ilusión y esperanza de encontrarlo.   El valor y el poder de la amistad hizo que sacara fuerzas para conseguirlo.

El final del libro resulta sorprendente, aunque algo se podía intuir.  Un bebé  que no llora nada y nunca tiene hambre resulta un tanto extraño. 

Bark entendió que tenia que seguir apoyando a su amigo, sabia que necesitaba esa niña en su vida, luchar por ella, su razón  de vivir, la conexión con su pasado y algo maravilloso que continuar, porque,  aunque la niña fuera una muñeca,  para Linh era su nieta.

Preciosa novela, una bonita historia donde las palabras  ESPERANZA Y AMISTAD cobran especial sentido.


F. )  La nieta del señor Linh

La novela se puede leer como un poema sobre la amistad, el amor por la familia y por el propio país.
Historia que nos hace plantearnos nuestro modo de prejuzgar a las personas que no nos son próximas , ya sean inmigrantes,indigentes etc.
Habla,sobre todo,de la soledad, pero con un atisvo de esperanza.
En resumen; libro corto,exquisito y lleno de ternura . Una obra de arte. 

G.)   La nieta del señor Linh


Preciosa novela que es un canto a la amistad , la tolerancia, y el amor . Una dura crítica a las guerras que siempre se ceban en el ser humano más débil y que nada tuvo que ver, que nada provocó, ni de nada se lucró.
 
También una crítica al ciudadano de a pié que se ve amenazado por lo que no conoce e invade su círculo vital. Ya no se encuentra seguro, sus vecinos son.....otros, los compañeros de escuela de sus hijos son......otros. De otra raza , idioma y costumbres, gozan algunos de subvenciones......¿ Adónde van mis impuestos? Resulta familiar, verdad? 

Y luego nuestra religiosidad puesta a prueba...... Y tan pocos damos la talla......
Magnífica novela que pone el dedo en la llaga del siglo XXI.
Todo esto dicho con un estilo literario perfecto. Una prosa que se acerca a la poesía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario