jueves, 14 de noviembre de 2024

Nuestro Seminario de Cine

 Y llegamos a nuestra tercera clase 


                              Belen Ruiz Soroa - nuestra profesora -


  • Creación de formas cinematográficas. Composición del plano. Movimientos de cámara: dinamizar y potenciar los valores del plano. Continuidad y relación entre dos planos consecutivos. La opción del plano secuencia.

La cámara se va a colocar para acercarse o alejarse de los personajes o de aquello que se quiere grabar. Intercalando planos descriptivos con planos narrativos.
Una buena grabación consistirá en intercalar planos generales con planos medios y primeros planos . Si se suceden demasiados planos distintos se puede marear al espectador y si no son suficientes se le puede aburrir. Ahí está la maestría del director. A través de los planos se va creando “emoción “.
Los distintos movimientos de cámara:


Panorámico/  la cámara se mueve sobre su eje/ equivalente al movimiento de los ojos ….izq…derecha o al revés. De arriba…abajo o al revés.

Otro movimiento sería el “travelling”en esta caso la cámara se desplaza mediante un carrito “la dolly” sobre raíles .

Hoy en día Incluso una persona que lleva  la cámara atada a su cuerpo mediante un arnés un “steadycam” basado en el giroscopo.



Así  se consigue espectáculo y vivacidad. El espectador se siente en medio de lo que está ocurriendo. 

Además está el poco utilizado de 360grados 

Otro movimiento es el de grúa ,mucho más espectacular. Requiere 3 personas: el operador de cámara,”el foquista” que se ocupa de la iluminación y el director de fotografía .




Todo esto existe desde la época dorada del cine. Hoy en día hay algunos más .
Así la Wescam que puede ir montada en un helicóptero.


Han entrado los drones en escena…abaratando los costes ,pero también tienen sus limitaciones.
A título de curiosidad nos comentó la profesora que la famosa escena de “Apocalipsis Now” fue rodada desde un helicóptero. Intervinieron 4 helicópteros. No había drones ni wescam aún. El cámara lo grabó desde el helicóptero en situación precaria.

Otro de los grandes recursos es el “zoom “ que puede ir desde el primer plano hasta el gran angular.
Puede hacer una panorámica suave o brusca según lo que quiera expresar.
A continuación nos entusiasmó con ejemplos de secuencias de grandes películas . 
De que manera tan distinta las vimos!!


Todo esto y mucho más fue nuestra clase. 


Muchas gracias 






No hay comentarios:

Publicar un comentario