lunes, 6 de febrero de 2012

Colección de Biografías de Mujeres

Homenaje a    Margarita Salas en la Fundación Ortega-Marañón, durante la presentación de su biografía,  escrita  por Maria Luisa Maillard y publicada por EILA Editores.

La Asociación Matritense de Mujeres Universitarias (AMMU), en colaboración con EILA Editores, está presente en el mercado editorial desde el año 2009 con una interesante colección de biografías de mujeres que han destacado en cualquier terreno del arte o del conocimiento.

La colección, en palabras de las promotoras, se integra en un proyecto titulado "Aprender igualdad a través de la biografía" que pretende difundir la vida  y obra de mujeres que han destacado en las ciencias, las humanidades, las artes ó la política. Su objetivo es demostrar que no hay ningún territorio del saber en el que las mujeres, a pesar de las dificultades, no hayan conseguido logros importantes capaces de enriquecer el patrimonio cultural de la humanidad.

La colección cuenta en este momento con diecisiete títulos, editados a lo largo de los años 2010 y 2011 que ya reflejan la ambición de la iniciativa. Tiene más de cuarenta títulos en proyecto y abarca mujeres de distintas épocas, disciplinas y nacionalidades. Este primer avance nos adentra en la vida y obra de mujeres tan variadas como Beatriz Galindo, humanista española del siglo XVI; Ada Byron, precursora del lenguaje informático; Maria Zambrano, filósofa española discípula de Ortega y Gasset; Emy Noether, matemática contemporánea de Einstein; Rita Levi Montalcini, neuróloga y Premio Nobel en1986; Virginia Wolf, escritora del grupo de Bloomsbury; Alfonsa de la Torre, poetisa española de la generación de los años 50; Carlota, emperatriz de México; Juana de Arco; María Moliner, autora del famoso diccionario que lleva su nombre; María Sánchez Arbós, pedagoga de la Institución Libre de Enseñanza; Simone Weil, filósofa; Bárbara de Braganza, reina de España; Margarita Salas, científica y miembro de la Academia de Ciencias de los Estados  Unidos y Louise Bourgeois, que fue una reconocida escultora y artista francesa nacionalizada estadounidense en 1955.

Los libros son de pequeño formato, económicos y están presentados en una edición muy bonita, manejable y cuidada que cuenta con imágenes, un glosario, bibliografía y actividades didácticas. Su contenido aúna el rigor con el afán divulgativo, de manera que los libros resultan asequibles no solo para estudiantes, sino para cualquier lector curioso que quiera adentrarse en la vida  y obra de estas mujeres, sin ser necesariamente especialista en la materia que tratan.

El elenco de autores que participan en el proyecto es también muy variado y contamos con nombres como Jesús González de la Torre, Jorge Luis Arcos, Inés Alberdi, Jesús Moreno Sanz, Carmen  Revilla, María Luisa Maillard y Ana Rodríguez Fisher entre muchos otros.  La colección tiene vocación de continuidad y ya se esta trabajando sobre nuevas e interesantes mujeres que nos revelen su personalidad y valores.

A.M.M.U. 2012

Fotografía Fundación Ortega-Marañón

No hay comentarios:

Publicar un comentario