viernes, 27 de abril de 2012

Aula de Turismo y Viajes


     Durante el primer trimestre del presente año 2012, nuestra Asociación – AMUB - ha seguido desarrollando el Aula de Turismo y Viajes: como conocer el mundo y disfrutar viajando” que dicta la Profesora Emérita de la Universidad de Deusto, Julia Gómez Prieto. Este trimestre se ha dedicado en exclusiva al tema de los Transportes en su vertiente turística por Tierra, Mar y Aire. 


El día 9 de Enero se inició el trimestre con el tema " El Transporte por Mar y el producto Cruceros “, donde se explicó la evolución de los navíos, desde  la vela al vapor, y  el desarrollo de los grandes barcos trasatlánticos, como consecuencia del gusto por viajar y de las emigraciones, sobretodo hacia América. Cómo los barcos quedaron más tarde relegados por los aviones y -  siguiendo a S. Cunard - la trasformación de estos  grandes buques  en hoteles flotantes que son hoy en día las naves de Cruceros. Por todo el mundo se han desarrollado rutas de navegación, aunque el Caribe y el  Mediterráneo dominan el mercado. También los Cruceros Fluviales, son otra alternativa muy interesante.

El día 13 de Febrero se trató sobre " El Transporte Aéreo: Estructura, Compañías aéreas  y problemática general” El avión que nació – como medio de transporte de pasajeros – hacia 1925, ha evolucionado de tal manera que es, en el momento actual, es el más complejo y vasto  de los medios de transporte, debido a la estructura de las Compañías Aéreas y la enorme competencia dentro del sector aéreo. Se trataron temas tan diversos como: tipos y uso de aviones, sus fabricantes, los aeropuertos, las alianzas aéreas... etc. El debate fue amplio por lo que se dejaron temas esenciales para la siguiente sesión.

El día 5 de Marzo estuvo dedicado al "  Transporte Aéreo: segunda parte”. Se trató el tema tan candente de las Compañías Aéreas, tarifas, ofertas  y también el de las compañías de bajo costo o  “low cost “. Se comentaron experiencias y situaciones; algunas de tan dramática actualidad  como la  reciente desaparición  súbita de varias empresas de aviación.

El  lunes 16 de Abril estuvo dedicado al “Transporte en Ferrocarril y el producto Trenes Turísticos “.  Con la máquina de vapor, nació el tren que fue fundamental en  la Revolución Industrial y se extendió rápidamente por Europa y América en el siglo XIX. La segunda generación de trenes, llegó con el combustible diesel y más adelante  con la electricidad. Y la tercera generación nos trajo la alta velocidad y la evolución aerodinámica de los ferrocarriles. Con los antiguos trenes se gestó un producto: el hotel sobre ruedas, ó sea un crucero en tren. Por los cinco continentes ruedan  estos originales trenes, algunos exclusivamente  turísticos y de gran lujo; otros de uso combinado  para usuarios y para turistas. El Orient Express, el Transiberiano o el Transcantábrico son ejemplos muy conocidos de estos “cruceros sobre raíles”.  


Como avance del Programa que resta del Curso, los temas a tratar serán:
  • El día 7 de Mayo próximo, se hablará de “Los Emiratos Árabes: los musulmanes millonarios. Toda una experiencia”. Son los pequeños países del Golfo Pérsico con su impresionante evolución arquitectónica y tecnológica : Dubai, Abu-Dhabi, Omán, Qatar y Bahrein
  • El día 4 de Junio, como fin del curso, la profesora Gómez Prieto, nos descubrirá  los misterios y la riqueza de “La Ruta de la Seda: milenaria, atractiva, artística. Una joya universal “ con particular incidencia en Uzbekistan y sus famosas ciudades de Samarkanda, Bujara y Jiva.  


Como siempre, el Aula se desarrolla en los Salones del Colegio de Licenciados de Bizkaia, en Licenciado Poza  31, 7º. Bilbao 48011.   Para mas información en el teléfono  94-4420698  o través del correo electrónico  cdleuskadi@telefonica.net

La asistencia al Curso es gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario