domingo, 20 de mayo de 2012

Asamblea General de la FEMU 2012



Foto general de las Congresistas durante la Asamblea


   La Federación Española de Mujeres Universitarias  (F.E.M.U.)  celebró su Asamblea General, que reúne, como cada año, a las representantes de las diferentes asociaciones regionales que conforman la Federación  Nacional.  Este año 2012 la asamblea tuvo lugar en Marbella los días 28 al 30 del pasado mes de abril.

El sábado día 28, las asociadas de A.M.U.M. (Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella) dieron la bienvenida  a las delegaciones de Madrid y del País Vasco (Bizkaia y Álava).  A partir de las 7 de la tarde, se realizó  un recorrido  turístico por el Casco Antiguo de Marbella que fue guiada por la asociada Blanca Molet. A continuación se celebró una cena informal en el Puerto Náutico de Marbella a base de la gastronomía tradicional de pescadito frito.

A las 10 de la mañana del domingo día 29, comenzó la sesión de trabajo de la Asamblea General en los salones del Hotel San Cristóbal. Tras el saludo a la asamblea por parte de la Presidenta de A.M.U.M. Garbiñe Larrazabal, como asociación anfitriona de este año, dio comienzo el desarrollo del orden del día.

Al margen de los temas internos de la Federación que se trataron ampliamente por parte de  Maria Luisa Maillard, Presidenta Nacional de F.E.M.U. y por la Tesorera. Cada delegación informó de su trabajo durante el tiempo transcurrido desde la anterior Asamblea del 2011

Las Actividades de cada Asociación durante el Curso 2011- 2012 han sido las siguientes :   


MARBELLA.- A.M.U.M.

La Presidenta de la AMUM  - Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella -, Garbiñe Larrazabal y a su vez Vicepresidenta de FEMU, informó de las actividades que han realizado desde la anterior asamblea general de 2011

Actividades propias:
- Durante el año 2011 han  acudido a la Asamblea General de la Federación Española de Mujeres Universitarias (FEMU) celebrada en Bilbao  (ver en este blog).
 - Han  acudido  a Amsterdam como becarias de la Fundación Grundtwig,  para asistir a  un curso sobre Liderazgo Femenino de Organizaciones no lucrativas. (Ver en este blog)

Conferencias y Mesa Redonda:
- “Las Inteligencias Múltiples” por el  Dr. Julio Cossío Amondo 
- “Como Mantenerse Joven Siempre” por el  Dr. Christian Stein
 - Mesa Redonda sobre “Violencia Contra La Mujer” por Pilar Torrero, Maria Luisa Sánchez, Carmen Agüera y la jueza del Juzgado de Violencia Contra la Mujer de Marbella.

Seminarios y Cursos:
- Se llevó a término el segundo Curso de “Pedagogía Musical” dictado por D. Juan Manuel Parra de la Fundación Barenboim de Málaga
- También se terminó el Curso de Sicología sobre “Los Deseos” realizado por Dª María Luisa Sánchez
- Seminario sobre “El Renacimiento” por Dª Victoria Infante
- Charlas pre-operísticas en CineSur / Plaza del Mar por Miren Alberdi
- Mensualmente hemos celebrado la Tertulia Literaria

Colaboraciones:
- Suscripción a la Biblioteca Aletta de Amsterdam (la mayor biblioteca de Europa en temas sobre la Mujer)
- Colaboración con una socia de Eslovenia en corrección de texto (idioma) de sus escritos de traducción.
- Iniciación de un proyecto conjunto para recaudar fondos con una socia de Estambul.
- Colaboración en la traducción de la revista “Concordia” a través de una de nuestras socias.

Actividades con Instituciones:
- Nos hemos suscrito al Instituto de la Mujer de Marbella y también en Asociaciones en el Ayuntamiento de Marbella
- El 28 de febrero de 2011 colaboramos con el Consulado de EEUU en la puesta en
escena del estreno mundial de “La Dama del Alba”  de Alejandro Casona (en inglés)
- Participación en actividades ciudadanas para la revitalización del Casco Antiguo
- Colaboración en el Bazar de Navidad con stand propio
- Colaboración en las actividades organizadas por el Ayuntamiento e Instituto de la Mujer  para el  Día de la Mujer 8 de Marzo

Concesión de Beca
- Puesta en marcha de “ La Beca Mujeres Universitarias de Marbella “ para lograr que ingrese en una universidad alguna niña de buenas notas y escasos recursos económicos.

El Blog de A.M.U.M
- Se ha continuado con “Asociacionamum.blogspot.com”, nuestra pequeña revista digital que mantiene al día Sara Mora, directora de Comunicación de AMUM. Ya ha cumplido un año y a día de hoy, tiene 1.487 visitantes. El 76% son de España; un 15% son de USA, Alemania y Rusia. El resto corresponde entre otros a México, Argentina, Reino Unido, Colombia, Canadá y Chile.

MADRID.- A.M.M.U.

La Presidenta de la Asociación Matritense de Mujeres Universitarias- y asimismo Presidenta Nacional de la FEMU – Maria Luisa Maillard,  informó de las actividades de la AMMU, realizadas desde la Asamblea de Bilbao 2011:

-  En vista de la situación de la enseñanza publica en este curso – con huelgas y manifestaciones -  se considera imposible retomar el concurso de Las Olimpias de la Palabra que, tanto éxito tuvo en la ocasión anterior del  curso 2009 -2010.

Encuentro Hispano – Francés para 2012:
- Se plantea realizar un encuentro de hermandad hispano- francés, en correspondencia al efectuado en Burdeos en Octubre de 2010  y da comienzo la preparación del mismo. 
- Se inician conversaciones con nuestras compañeras de Marbella y Bilbao y con Ginette Bazelaire, presidenta del grupo de Burdeos, para organizar el encuentro hispano-francés. Se elabora un programa provisional de actividades de tres días.
- Se reservan plazas en el hotel All Season en la calle del Prado y se inician conversaciones con María Teresa Arias para celebrar una reunión en el Ateneo.
- Se contacta con  Esperanza Aguirre, Ana Botella y Ana Mato para que el grupo francés pueda conocer  las políticas de la mujer que llevan a cabo el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid de forma institucional.

Contactos diversos:
-  Varias socias se asocian al Colegio de Doctores y Licenciados para poder realizar allí ciertas actividades.
-  María Luisa Maillard, Jesusa Álvarez y Natalia Velasco tienen una reunión con la directora de la Biblioteca María  Moliner y se acuerda un proyecto de actividades conjuntas.

Tertulias mensuales (T.L):
- En Septiembre tiene lugar la primera Tertulia Literaria de la temporada con el comentario del libro “En un lugar seguro” de Wallas Stegner. Desde entonces, cada mes, han pasado por la Tertulia muchos autores sugerentes, veamos : En 0ctubre “Retrato de un artista adolescente” de James Joyce.  En diciembre  “Tokio Blues” de Murakami.
 - A finales de Enero 2012  se realiza la 4ª T.L. sobre el libro “La plaza del Diamante”  de Mercé Rodoreda. En Febrero fue la 5ª  T.L. con el libro “Cuentos imprescindibles “de Anton Chejov. En Marzo sobre el “La nieta del doctor Li”.  Y en Abril – dentro del Año Dickens se opta por “Los  papeles del Club Pickwick”.

Presentaciones de Libros:
-  Desde Septiembre de 2008, esta Asociación AMMU  ha comenzado la edición de Biografías de Mujeres  Famosas. Esta Colección que ya cuenta con 16 de libros publicados se puede consultar en  www.eilaeditores.es
- El día 25 de noviembre se realiza la presentación de la Obra Poética de Alfonsa  de la Torre en el Museo Esteban Vicente de Segovia en un ambiente calido y
acogedor. .
- El día 7 de Marzo A. Pilar Rubio y Maria Luisa Maillard van a Zaragoza para presentar la biografía de María Moliner en un colegio de Paniza, en un Instituto de Cariñena y en la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza. Las intervenciones finalizan con la lectura dramatizada de un dialogo entre María Moliner y su diccionario.

Apoyo a Asociaciones hermanas:
- Durante los meses de diciembre y enero se establece contacto con las socias y con nuestra compañera del grupo de Málaga Garbiñe Larrazabal para organizar la  participación de AMMU  en la Asamblea de FEMU que será en Marbella 

La Colección de Biografías de Mujeres famosas:
– En Octubre se realiza con gran éxito de público la presentación de la biografía de Margarita Salas en la Fundación Ortega-Marañon.  
- A finales de Noviembre se presenta  la biografía de Louise Bourgeois  en la librería La Central del Raval, en Barcelona.
- A comienzos de Febrero 2012 se realiza con gran asistencia de público la presentación  de Hipatia de Alejandría en el Colegio de Doctores y Licenciados de Madrid.
- En Abril se envía a imprenta la edición de la biografía de Joan Robinson.

Presencia en la Prensa:
- El día 13 de abril aparece una reseña de la biografía de María Moliner en El Heraldo de Aragón.
- En la Revista alemana  “KONSENS “aparece un artículo ilustrado sobre la Asociación Española de Mujeres Universitarias, firmado por María Luisa  Maillard.
- El viernes, 13 de abril aparece en doble página en el periódico La Razón uno de nuestros libros "Vida de María Moliner" con una larga entrevista a su autora  Pilar Rubio.

Invitación a las Biografías:
- Desde estas páginas enviamos un gran abrazo a todas aquellas que queráis sumaros a este proyecto. La cuota es de 55 euros anuales y 25 para estudiantes y amigos de la asociación.




Gerda Leushuis de UWE,  Garbiñe Larrazábal de AMUM  y María Luisa Maillard de AMMU


BIZKAIA.- A.M.U.B.

Su Vice Presidenta Nancy Bonce, hizo relación de los principales actos celebrados

Conferencias y charlas
- “La vida de la mujer en una villa vizcaína en la Edad Moderna” por la Dra. Julia Gómez Prieto.
-  “Los productos financieros” charla impartida por Dª Olvido Bravo Moreno de MAPFRE
-  “Oratoria, lenguaje verbal y gestual”, a cargo de la consultora  Dª   Libe Romaña
-  “La teoría de las cuerdas, fantasía o realidad” impartida por el profesor de la UPV, Dr. Julio
     Cossío Amondo
Por su interés daremos noticia puntual de algunas de ellas en este boletín.

Cursos desarrollados:
Se recordó los 8 años de existencia del Aula de Música que fue impartida por Mercedes Albaina, profesora de MUSIKENE, Centro Superior de Música del País Vasco.

En el mes de Octubre 2011 ha dado comienzo el Curso
- “Aula de Turismo y Viajes: cómo entender el mundo y disfrutar viajando
      impartido por la profesora de la Universidad de Deusto, Dra. Julia Gómez Prieto  que  
       ha desarrollado los siguientes temas:   
-  “Pequeña historia del Turismo y los Transportes”
-  “La pequeña Europa: Mónaco, Vaticano, San Marino,  Andorra, Liechtenstein”
-  ”El Caribe: cultura, arte y turismo”
-  “Los Cruceros: nacimiento, tipos, lugares y compañías”
-  “Viajando en avión: aviones, compañías y aeropuertos: usos y problemas”
-  “Los Trenes Turísticos: pequeños y grandes, nacionales e internacionales”
-  “El Mediterráneo: norte, sur, este y oeste. Cultura, mar, arte y pueblos”
-   “Los Emiratos Árabes: los musulmanes millonarios.”
-   “La Ruta de la Seda: milenaria, atractiva, artística. Una joya universal”
     (ver en este blog)

Actividades propias:
-  Se mantiene la Comida de Amistad que cada primer jueves de mes reúne a las socias.
-  Asimismo se mantiene la Tertulia Literaria que se celebra cada mes, tras la citada comida.
-  Por Navidad se vendió la tradicional Lotería.
- También se realizó una Comida con Rastrillo, en el “txoko” Gardea de nuestra presidenta.
      (ver en este blog)  
- En Febrero celebramos nuestra Asamblea Anual de AMUB

Visitas de interés:
- El Foro de la Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, invitó a dos socias, a la proyección -en el Festival de San Sebastián – de la película “Elisa” dirigida por una  mujer, Judith Colell. Las entradas se rifaron entre las asociadas.
- También la Diputación Foral de Bizkaia, invitó a 4 socias para visitar durante 3 días Vitoria, Pamplona y Donostia, y ver instalaciones sociales y Centros de Acogida  para mujeres.  Estos viajes se hicieron con otras asociaciones pertenecientes al Foro para la Igualdad de Mujeres y Hombres.
-  Como cada año hubo una Visita de amistad a distintas Asociación de Mujeres de Bizkaia.
-  Se realizó una Excursión para visitar el Museo de la Paz y la Casa de Juntas de Gernika. Por la tarde, conocimos el Centro de la Biodiversidad de Euskadi en la Torre de Madariaga de la Ría del Urdaibai.   (ver en este blog) 

Las Olímpias de la Palabra:
- En Enero se hizo la entrega de los Dossieres
- El 27 de Febrero fue la Presentación oral de los 3 finalistas
- Como conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el 7 de Marzo se entregaron los Premios de Las Olimpias.  (ver en este blog)

El Blog Amuberriak
- Se ha continuado con “Amuberriak.blogspot.com  “ la revista digital que estáis leyendo y que,  por estas fechas ha cumplido un año. En estos 12 meses, se ha pasado de las 280 visitas en Abril 2011, a ser vista – en 29 Abril 2012 - por un total de 2.524 personas.
De ellas, un 72 % son de España  y un 14,5 % de USA, México, Colombia, Alemania y Argentina.  El resto son de: Rusia, Venezuela, Perú, Francia, Chile, Holanda, Italia y Puerto Rico.

Proyectos inmediatos
- En el próximo Junio AMUB asistirá al Congreso de la U.W.E.- Mujeres Universitarias Europeas – que tendrá lugar en Helsinki.
- El día 1 de Junio nos reuniremos en la celebración de los 10 años de la Fundación de AMUB:


PRÓXIMA ASAMBLEA   2013
- Se decidió celebrar la próxima Asamblea FEMU 2013 en BILBAO  durante los días 19 al 21 de Abril. Ya se ha comenzado a planificar los actos que incluirán una visita a Bodegas de Rioja Alavesa bajo el lema “Vino y Arquitecturas”.

Los principales Cargos Directivos de la Federación, que fueron elegidos en 2011 para dos años, continúan  en sus puestos. Recordamos algunos:
         Presidenta de F.E.M.U.: Maria Luisa Maillard de AMMU
         Vicepresidenta: Garbiñe Larrazabal  de AMUM  

       A  esta Asamblea ha asistido – a título personal - , la señora GERDA LEUSHUIS, Secretaria de la U.W.E. Asociación Europea de Mujeres, a la que agradecemos su compañía, simpatía y aportaciones.


ACTIVIDADES POST- ASAMBLEA:

El buen humor reinó durante la Comida de Confraternización
Terminada la Asamblea,  se celebró la Comida de Confraternización que tuvo lugar en la casa de la asociada Ana Cortés, en la urbanización Guadalmina. Las 30 asistentes a la asamblea pudimos  degustar unos espléndidos  entrantes y postres, así como dos paellas de marisco, todo ello realizado y ofrecido por A.M.U.M. a las congresistas.

El domingo día 30, a pesar del tiempo lluvioso, Ronda, Mijas y Puerto Banús fueron   algunas de las visitas más apreciadas.  Ya caída la tarde, y sin lluvia, asistimos en el Centro Cultural Cortijo de Miraflores, a una interesante Conferencia pronunciada por la periodista  Kenizé Mourad, autora de la famosa novela “De parte de la princesa muerta “publicada en 1987, gran éxito editorial y traducida a varios idiomas; así como de “Un  jardín en Badalpur; “El perfume de nuestra tierra “y “En la ciudad de oro y plata “, su última obra.  

El tema fue “La Mujer en el Islam “y en la charla mostró aspectos – en parte inéditos para los oyentes - de la cultura musulmana y el papel de la mujer en el mundo islámico. Al final se desarrolló un interesante Coloquio y la autora firmó libros a los asistentes.
Por su interés daremos noticia sobrada de esta conferencia en el Blog.

Mesa presidencial de la Conferencia de Kenizé Mourad
La Cena Oficial de Despedida, se celebró esa noche en el Restaurante Polinesyan de Puerto Banús. A ella asistieron todos los acompañantes y se desarrolló un intercambio cordial durante el cocktail previo. Había muchas cosas interesantes que comentar después del año vivido. 
El día 1 de Mayo aún se realizaron algunas visitas pero ya comenzó la diáspora de asistentes.

Todas las asociadas presentes queremos destacar y agradecer  el extraordinario encuentro que  las socias de AMUM, con su Presidenta Garbiñe Larrazabal al frente, han realizado, tanto en la preparación como en el desarrollo de este encuentro que ha sido la Asamblea Anual de la F.E.M.U., Asociación Española de Mujeres Universitarias.

Muchas gracias por todo lo vivido,  que – a pesar de la lluvia – ha sido extraordinario.

Un multi-abrazo para todas.
La escritora Kenizé Mourad con la Directora de Comunicación de AMUB

















Texto elaborado y fotos por Julia Gómez  Prieto de AMUB

1 comentario: