martes, 24 de abril de 2012

La mejor “Chef de Cocina” del mundo


 Mujer y vasca, ELENA ARZAK ,es digna heredera de su padre Juan Mari Arzak. La Revista gastronómica “Restaurant” le acaba de conceder el Premio Veuve Cliquot a la mejor Chef femenina del mundo.

Ya el pasado año 2011 figuró entre las tres primeras chefs- junto a la francesa Anne-Sophie Pic y la italiana Nadia Santini – que forman parte de la lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo. Sus méritos han sido, entre muchos otros, los dos más destacados: haber logrado el respeto internacional  y su experimentación con los sabores.

Elena que lleva 15 años trabajando con su padre, dice no haber sentido nunca discriminación alguna por ser mujer; en  parte  porque “el País Vasco siempre ha sido un  matriarcado y hemos tenido muchas mujeres grandes cocineras”.  En su restaurante – nos dice – hay seis mujeres en la cocina y el 80% de los que allí trabajan, también lo son.  De hecho, Elena Arzak no solo supervisa un  próspero restaurante, sino que trabajando en unión  con su padre,  ha conseguido que su casa sea reconocida como una de las más influyentes del mundo. 

Este premio está inspirado en la vida y los logros de Madame Clicquot, que marcó hace casi 200 años   

Este premio, está  inspirado en la vida y los logros de Madame Clicquot, que marcó hace casi 200 años la pauta de las mujeres del mundo de los negocios. La ganadora refleja los atributos de Madame Clicquot en lo que respecta a la innovación, la creatividad y la determinación.  A propósito de la concesión de este galardón, Stephane Gerschel, Director de Comunicaciones Internacionales de Veuve Clicquot, ha dicho: "Veuve Clicquot fue una mujer que revolucionó el mundo del Champán hace dos siglos, con su extraordinaria resistencia, sed de innovación y su búsqueda constante de una calidad excelente.
Fuente: El Correo  11-04 2012  Alberto Moyano

Las mejores chefs del mundo

La revista Elle,  publicaba recientemente un artículo sobre algunas de “Las mejores chefs del mundo”, poseedoras de las famosas estrellas Michelin de las que tanto se habla en el mundo de la gastronomía.;  esas mujeres algo  desconocidas para el gran público,  pero tan válidas, creativas, entregadas y apasionadas por su trabajo como sus homónimos masculinos. Todas regentan restaurantes exquisitos, innovadores y de los que se habla no sólo en sus países sino en todo el mundo. Estas son:  

Elena Arzak que  empezó enamorando por su repostería en el restaurante de su famoso padre, poseedor de tres estrellas Michelín. Después de hacer prácticas en las cocinas de los laureados Alain Detournier y Ferrán Adriá, volvió al restaurante familiar de San Sebastián, para aportar innovación y un toque muy personal a la carta. Uno de sus platos estrella: bonito en hoguera de escamas.

Carme Ruscalleda que posee nada más y nada menos que  tres estrellas Michelín  y está en lo más alto de la gastronomía mundial. Los productos del mar son los protagonistas en Sant Pau, el restaurante que dirige con sabiduría y personalidad en Sant Pol de Mar.  Hace dos años abrió una réplica exacta del Sant Pau en Tokio. Entre sus platos hay manjares llenos de imaginación, como los ravioli transparentes de cigalas.

Johanna Maier,  esta austríaca es poseedora de dos estrellas Michelin. Vestida con el traje típico de su país, esta chef hace las delicias de los comensales en Hubertus, su famoso restaurante. Empezó en la restauración por casualidad en el negocio familiar de su marido, al que ha convertido en la meca de la cocina austriaca. La trucha alpina preparada “a mi  manera “ y la repostería son sus mayores logros.

Rose Gray y Ruth Rogers: este tándem inglés, poseedor de una estrella Michelín, está pegando fuerte en Londres con una cocina de inspiración toscana. Su restaurante, The River Café, en una de las zonas de moda de la capital británica, es también un lujo en diseño y arquitectura. Estas dos chefs son muy conocidas en su país por sus libros de recetas y programas de TV, además de haber sido las maestras del famoso chef Jaime Olivier. Sus platos son frescos, refinados y ligeros. 

 Cornelia Poletto: esta joven chef alemana de aspecto angelical tiene ya en su poder una estrella Michelin y su imaginación y dominio de la técnica podrían reportarle alguna más en el futuro. Su cocina es una fusión de sabores alemanes, franceses e italianos, que dan como resultado platos como el risotto de espárragos con langostinos salvajes. Su restaurante, Poletto, está situado en uno de los barrios de moda de Hamburgo.
  Patricia Desmedt: esta economista belga, que se inició en el restaurante familiar y aprendió de su madre las artes culinarias, tiene en su haber dos estrellas Michelin. Con un frondoso jardín y una colección de conejitos de loza, “El viejo conejito”  parece sacado de un cuento. Sin embargo, la cocina de Desmedt es de las más alabadas del mundo. ¿Alguno de sus platos? Pastel de gazapo con colmenillas.
Judith Baumann -una eminencia en la cocina suiza-, la francesa Jocelyne Lotz-Choquart -poseedora de una estrella Michelin-, Angela Hartnett -artífice del restaurante del emblemático hotel Savoy de Londres-, Sally Clarke –una californiana que regenta uno de los restaurantes más aclamados de Londres-…... son sólo una pequeña muestra de todas esas excelentes chefs que hay al frente de algunos de los mejores restaurantes del mundo.

Fuente: blog.terra.es 


1 comentario:

  1. Me encanta que las mujeres estemos en todos los candeleros.Los fogones fueron nuestro sitio en exclusiva durante mucho tiempo.Cuando se convirtió en negocio,fama etc.se nos,como no,excluyó.Por eso es una alegría enorme ver a estas mujeres que han triunfado en un mundo que los hombres creían tener en exclusividad.

    ResponderEliminar