domingo, 22 de noviembre de 2015

Lolo Rico y La Mirada no Inventada



Se presentó en Bilbao un interesante documental sobre la vida y la obra de esta escritora y directora de programas de TV    





El pasado día 28 de Octubre a las 17:00 horas, en el Salón de Actos del Archivo Foral de Bilbao, numerosas mujeres, pertenecientes a diferentes Asociaciones de Mujeres de Vizcaya, entre las que se encontraba AMUB, asistimos a la proyección de un documental y posterior coloquio de gran interés para las asistentes. 

El Documental trataba sobre la vida de Lolo Rico, escritora, creadora y directora del programa de TV, La Bola de Cristal. 

Estuvieron presentes los autores del documenta, Julio Suarez y Marcos Caurel, así como la propia Lolo. Contaron cómo el rodaje había durado 2 años y se terminó en Junio de este mismo año 2015, con la contribución de 440 personas que con su apoyo económico, hicieron posible la realización del documental.

En él se descubre a Lolo Rico como una mujer cuya vida es de gran esfuerzo y dedicación a sus ideas. La libertad ha sido siempre lo más importante para ella y su trayectoria ha sido muy dura como mujer, y como escritora y directora.

Maria Dolores Rico Oliver, conocida profesionalmente como Lolo, es una periodista y cineasta española de amplio bagaje intelectual. Comenzó su carrera escribiendo cuentos infantiles y trabajando en Radio Nacional de España y en TVE. Para Radio Nacional dirigió y escribió el programa infantil Dola, Dola, Tiralabola.  


Fue en la televisión pública donde se convirtió en guionista de espacios infantiles como La casa del reloj o Un globo, dos globos, tres globos en la década de los 1970. 

Como creadora y directora se inició en 1981, con el espacio La cometa blanca, en la que se emitían sketches, animación propia y actuaciones en directo. Ya en 1984, para la mañana de los sábados, crea el famoso programa La bola de cristal, presentado por Alaska. Se trataba de un programa de marcado estilo innovador que recogió parte de las modas e ideas de la movida madrileña de entonces. 

A lo largo de su vida ha recibido numerosos Premios. Entre ellos 
  • Accésit al Premio Nacional de Literatura Juvenil con la obra “Ramón Ge Te”, 1983
  • Premio Ondas por el programa de televisión “La Bola de Cristal”, 1986  
  • Premio TP a “La Bola de Cristal”, 1986 
  • Premio Talento de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, 2001 
  • Premio Honorífico del Festival de Cine para la Infancia y la Juventud, 2009
  • Premio “Tu est la tele”, Festival Europeo de Cine para Televisión “Zoom”, 2010 
  • Directora de “La Cometa Blanca” (programa infantil), TVE, 1981-1983 
  • Directora de “La Bola de Cristal” (programa juvenil) TVE, 1984-1988  
  • Directora del área de programas infantiles y juveniles de TVE, 1991-1992 

Ha formado parte del Jurado del Premio Ondas, 1991; del Jurado del premio Niké de la Comunidad Europea, 1991; y del Jurado del Premio Nacional de Televisión del Ministerio de Cultura 2010-2011 

Es  miembro de la Academias de las Ciencias y las Artes de Televisión en España y en Estados Unidos. Y de la  Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión 2012   

Pero escuchemos sus palabras directamente de su Blog Lolorico.com:  “ Lo más importante que he aprendido en mi vida ha sido a leer. Los libros me apasionan. A lo largo de mi vida me han dado serenidad, deseos de saber y de conocer el mundo. 

Quise pintar y lo intenté, pero lo dejé convencida de que nunca lo haría bien. Me sirvió, no obstante, para entender la imagen que, más tarde, me llevó a hacer  televisión, donde fui la primera mujer que dirigió un programa. En realidad, fueron varios, pero destacó La Bola de Cristal. Antes estudié Periodismo. He colaborado en numerosos periódicos y revistas. También me casé y he tenido siete hijos que me han dado trece nietos.   

No me he presentado a ningún premio, pero me han concedido varios. He dado muchas conferencias en distintos lugares de España y en alguna ciudad europea y hablando con la gente lo paso bien. En definitiva, he hecho muchas cosas y siempre me he divertido mucho haciéndolas. También ha habido muchas personas que me han enseñado lo que sé: compañeros y amigos. Creo en la amistad más que en el amor. No me he aburrido jamás. Además de leer me gusta el cine. También me encanta guisar. Y sobre todo me apasiona vivir. ¡Ah! Políticamente soy de izquierdas. 

En la actualidad hay un grupo de teatro que va a intentar poner en escena un musical político que escribí hace algún tiempo y que se llama Todos dijeron: ¡Está desnudo! También acabo de empezar una novela, la primera que no será ni infantil ni juvenil. Si la acabo se titulará Conjeturas. También estoy preparando algún cuento que compartiré en esta página con quien lo quiera leer.  

Para más información acceder al Blog de Lolo aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario