viernes, 20 de mayo de 2016

Entrega de los Premios del Concurso " Las Olimpias de la Palabra 2016 "

Este año el tema elegido ha sido "La desigualdad de género en el mundo actual".

Los galardonados en la Entrega de Premios
con las responsables de AMUB. . Foto : J.G.P.


Como cada año , nuestra Asociación de Mujeres Universitarias de Bizkaia  ( AMUB ) ha celebrado este pasado curso   el certamen de “ Las Olimpias de la Palabra “ . 

Si en años anteriores los temas tratados fueron tan interesantes como  “ LasMujeres en la Literatura “ o  “  La Mujer en el Teatro”, para este año  2016 el tema elegido ha sido: "La desigualdad de género en el mundo actual",  con sus correspondientes interrogantes,   en nuestros días, ¿cómo se reparte el trabajo entre las mujeres y los hombres en las profesiones del sector agrícola y de la protección de la naturaleza? ¿Qué soluciones pueden imaginarse para hacer evolucionar las responsabilidades y reducir las desigualdades entre mujeres y hombres?. 

El  Instituto de Enseñanza Secundaria Aixerrota de Getxo,  ha sido el ganador de este curso 2015- 2016 . De los 28 trabajos presentados fueron seleccionados 5 que pasaron a la fase de exposición oral y representación. 

Los alumnos ganadores del  Primer Premio de 1.000 euros  por los trabajos y las exposiciones orales, lo han sido por  el tema :“ Revolución artística : el arte le planta cara a la desigualdad de género “  realizado por  Ainhoa Díez Arencibia ,  Jon Díez Barrios,  Xabier Azpitarte Riveira,  Mónica Crespo Martinez,  Olate Ortiz de Luna Basterretxea y  Shaula Gaminde Blasco. 


Portada del trabajo ganador en la edición de este año


Se ha concedido un Segundo Premio de  800 euros  para el trabajo y la exposición oral sobre el tema “ Distinta y distante. La mujer en la ciencia “  realizado por  Naroa Antruejo,  Ane Maiaka , Karmele Alapont , Alaia Ugalde, Nerea Losada y Andrea Cachazo. 

El Tercer Premio de 600 euros fue ganado por el trabajo y la exposición oral por el tema “ El mundo publicitario a la cola de la igualdad de género “  realizado por : Andere Jimeno, Inari Plazaola, Maddalen Ruesgas, Iñigo Monzón , Leire Ondarroa y Oihane Murua.  


Grupo de los alumnos del Instituto Aixerrota de Getxo
que tomaron parte en el concurso,  junto a sus profesoras . Foto : J.G.P. 

Recordamos a nuestros lectores que este concurso de  “ Las Olimpias de la Palabra “  está dirigido a estudiantes, chicos y chicas, entre los 10 y los 18 años de edad;  y que su  meta es : 

Promover el respeto mutuo. 

-  Reivindicar la igualdad entre chicas y chicos dentro del sistema coeducativo.


-  Ayudarlas a que compartan las mismas oportunidades y 


-  Plantear una nueva conciencia entre los jóvenes estudiantes acerca de lo que la igualdad de chicos y chicas significa en la vida de todos los días, a través de la investigación y los debates en torno a un tema dado. 


Pueden participar en el concurso grupos de estudiantes de Secundaria y Bachillerato en número máximo de diez y mínimo de cuatro, bajo la dirección de un profesor. Podrá haber más de un grupo en cada centro que decida participar. 

La Entrega de los Premios tuvo lugar en el Salón del Colegio de Licenciados en su sede de Bilbao. Todos los participantes recibieron una estatuilla de la Olimpia, libros de la colección Biografías de Mujeres, de Eila  Editores  y el  premio en metálico que  han destinado a realizar un viaje cultural. 

Texto de   Julia Gómez Prieto. AMUB

No hay comentarios:

Publicar un comentario