lunes, 22 de agosto de 2016

Dr. Ignacio Berciano: “Lo único que frena el deterioro cognitivo es el estudio”


  • La pre jubilación es un error de nuestra sociedad 
  • La vejez “no es un mal sitio, sino un buen destino” 
  • A partir de los 40 se producen cambios en nuestro organismo





Ignacio Berciano (Barakaldo, 1957), médico de familia y autor del libro “Cómo envejecer con dignidad y aprovechamiento”, afirma que “lo único que frena el deterioro cognitivo es el estudio, porque permite llegar lúcido hasta el final”. Así, el experto recuerda que “Miguel Delibes escribió "El hereje" a los 80 años y Leonard Cohen es número uno en ventas a los 77 años”.  

Este es uno de los consejos que da este médico vasco –y escritor- cuando alguien le pregunta cómo afrontar una pre jubilación. Al respecto afirma que “es un error de la sociedad prejubilar a una persona antes de los 60 años porque suele estar en su mejor momento”. Por eso, este médico les recuerda a sus pacientes que “te han prejubilado… pero ¡tú no te jubilas!”.  

Ante ello, lanza otros dos consejos más: “Carpe diem y convencimiento”. El primero, “para vivir cada día como si fuera el último” y el segundo “porque no es lo mismo caminar cada día una hora por orden del médico con mal humor y amargado, que salir cada tarde con un MP3 contemplando el paisaje mientras escuchamos una preciosa melodía”. 

Y es que según Berciano, “la vejez no es ese mal sitio adonde vamos todos a parar sino un buen destino” y lo compara con las estaciones del año: “cada una tiene algo especial, una belleza y unas características propias, incluido el otoño y el invierno”.  

Sobre el inicio oficial de esta etapa de la vida, afirma que “no hay una edad en la que una persona entre en la ancianidad ya que no tenemos la misma percepción que hace unos años”. “Una persona de 40 años hoy –añade- corresponde a una de 50 ó 60 de antes”. Según él, “el estreno de una década influye más psicológica que físicamente”, aunque reconoce que “a partir de los 40 se inician cambios fisiológicos en el organismo”, como aumento de la glucosa y del colesterol, desgaste de los huesos o pérdida de elasticidad de los cartílagos, a lo que se une el deseo de llevar una vida más sedentaria. 

Sobre la gestión de la memoria, el experto afirma que “cualquier tiempo pasado me parece peor ya que la vejez significa principalmente vivir y eso es siempre presente”,  pero reconoce que “el recuerdo es el tesoro de nuestra memoria y no lo podemos obviar”.

Ante la proximidad de la muerte, Berciano aconseja “redactar el documento de voluntades anticipadas o testamento vital a fin de que no haya un ensañamiento terapéutico en los últimos momentos, dejando así que se extinga la vida de forma natural”.



  


Algunos consejos prácticos de su libro  

Alimentación 

  • Comer menor cantidad y más lentamente, masticando más, “porque la sensación de que hemos ingerido los suficiente tarda unos 20 minutos en llegar del aparato digestivo al cerebro” 
  • Si tenemos mucho apetito, comer una manzana y beber dos vasos de agua unos 20 minutos antes del almuerzo, “ello nos dará sensación de plenitud y esta fruta nos aportará antioxidantes”.  


Descanso  

  • Antes de ir a dormir, “relajarnos unas 2-3 horas antes evitando ingerir estímulos (cafés, tes, alcohol, tabaco…) o estímulos sonoros (TV, radio, Internet…)  
  • Para dormir bien, la habitación ha de estar máximo a 20º porque “toleramos mejor el frío que el exceso de calor”. 
  • Mantener el mismo horario a la hora de levantarse y de acostarse    
  • Habitaciones bien aireadas, ¡incluso en invierno! 

Nota: El Dr. Berciano dió una conferencia sobre este tema en AMUB el pasado año 2015. En AMUBERRIAK publicamos en Enero 2016 un interesante artículo suyo con el título Cuento Infantil
*******

FUENTE :  Libro del autor : "Cómo envejecer con dignidad y aprovechamiento". Editorial Desclée De Brouwer. Bilbao, 2012. 

Articulo de Ana Minguella del 4 de  Mayo de 2012. en " teinteresa.es "  

No hay comentarios:

Publicar un comentario