martes, 16 de junio de 2020

Maruja Mallo-"mitad angel y mitad marisco "en palabras de Dalí

 


Fue una pintora surrealista española llamada Ana Ma Gómez González cuyo nombre de guerra fue Maruja Mallo

 Viveiro , Lugo 1902-Madrid, 1995

 Está considerada como artista de la generación de 1927 dentro de la denominada vanguardia interior española. En Madrid se relacionó con artistas, escritores y cineastas de la Generación del 27 como Concha MéndezSalvador Dalí, Ernesto Giménez Caballero, Gregorio PrietoFederico García LorcaMargarita MansoLuis BuñuelMaría Zambrano o Rafael Alberti, con el que mantendrá una relación. Dalí la definirá como "mitad ángel, mitad marisco” Ortega y Gasset organizó su primera exposición en 1928 en los salones de la Revista de Occidente, que obtuvo un gran éxito. Tocaba temas  poco frecuentes en su obra como el cine y el deporte. En aquella época su obra se catalogaba como nueva objetividad o realismo mágico según Franz Roh.


Perteneció al grupo de "Las Sinsombrero, un grupo de mujeres pensadoras y artistas españolas de  la generación del 27 nacidas entre 1898 y 1914. El nombre se debe al gesto de quitarse el sombrero en público que protagonizaron Maruja Mallo, Margarita Manso, Salvador Dalí y Federico García Lorca en la Puerta del Sol. «Nos apedrearon llamándonos de todo», relata la misma Mallo en unas grabaciones tras volver del exilio. Simbolizaba que ya nadie les iba a tapar las ideas.

Como muchos de los intelectuales de la época sufrió el exilio en México, EEUU y Argentina. 


Con Andy Warhole en Nueva York

Volvió a España en los años 60.No ha sido hasta hace poco que su obra ha sido expuesta en el Reina Sofía.Aquí tenéis una muestra de la obra de esta "rebelde".A vosotr@s juzgar.




















Cubierta de algas

1 comentario: