domingo, 13 de septiembre de 2020

Día Internacional de la Alfabetización

 El pasado 8 de septiembre fue el Día Nacional de Alfabetización

Nuestra CRI ( coordinadora de relaciones internacionales de FEMU) Mercedes Osorio nos hace esta espléndida traducción.

Día Internacional de la alfabetización

   

El día 8 de Septiembre fue designado Día de la Alfabetización por la Organización de Ciencia y Cultura de la NACIONES UNIDAS (UNESCO ) en 1966, con el fin de resaltar la importancia de la alfabetización de los individuos de todo el mundo.

 La reciente crisis originada por el CoVid -19, ha  afectado negativamente el acceso a la alfabetización a los más vulnerables,especialmente mujeres y chicas jóvenes debido al cierre de colegios.


   También ha afectado de forma severa a los Profesores en todo el mundo.

GWI confirma que, a pesar de que el 70% de los países de los que se dispone de estadísticas haya erradicado casi el analfabetismo   entre los jóvenes, sin embargo, en varios países como en Africa Central y Occidental, los datos de alfabetización aún son menos del 50 del 50% ( UNICEF 2019).

 

 GWI subraya que no sólo es importante pertenecer al mundo escolarizado, sino también, tener acceso a una educación a los más altos niveles.


Este año el tema proclamado por la UNESCO , se centra principalmente en :

ALFABETIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE en tiempo de pandemia ,y llegar más allá centrando el foco en el  papel de EDUCADORES y cambios de PEDAGOGÍAS .

 

GWI recuerda el crucial papel de los Educadores y de sus profesores como agentes directos en su papel de apoyo a la mejora en las mujeres y chicas jóvenes.


 

    La Alfabetización permite a jóvenes y adultos, especialmente mujeres y chicas jóvenes, la contribución total a la comunidad y la adquisición de habilidades para su futura vida Profesional y Personal.

 

 

Traducción Mercedes Osorio. (CRI)


No hay comentarios:

Publicar un comentario