Nuestra Tertulia de marzo
Preciosa novela del que está considerado uno de los mejores escritores del momento en EEUU.
Vuestras opiniones:
1.) Mi Madre. Richard Ford.
Empezaré diciendo que me ha gustado mucho esta especie de elegía a su madre, escrita por Richard Ford y que es a la vez, desde mi punto de vista, una confesión del amor que sintió toda su vida por su madre, pero también una especie de reconocimiento de un sentimiento de culpa, en busca de redención, por lo que podía haber hecho por su madre en sus últimos meses de vida y que no hizo, al ofrecerle que viniera a vivir con él cuando le fallaran sus fuerzas y no pudiera seguir viviendo sola y que produjo, según sus palabras “ una especie de luz” en sus ojos.” Aceptación. Alivio. Concesión” y luego su marcha atrás, con palabras que “quisiera no haber dicho nunca” : “Quizás para entonces te sientas mejor. Tal vez no sea necesario que vengas a Princeton.” Y para mí las muy tristes palabras de su madre, al comprender que ha de hacerle frente sola a la etapa más dura de su vida y a su muerte. “Entiendo. Muy bien”. Los que sufren la muerte de un ser querido, a menudo les persigue un sentimiento de culpa, en el que reviven los momentos vividos con esa persona y les gustaría poder cambiar algo de ellos, aquí él lo reconoce y quizás quiera borrar esos recuerdos haciéndonos partícipes a los lectores del gran amor que le profesó a su madre y de lo mucho que la admiraba.
Porque sí creo que hay admiración en la manera en la que nos presenta a una mujer que viuda muy joven aún, tiene que enfrentarse a la vida y a sacar adelante a un adolescente problemático y con el inconveniente de no tener los conocimientos necesarios, pero que pese a todo y cambiando a menudo de empleos, sale adelante y hace que el vínculo con su hijo se estreche cada vez más. Sin embargo, también nos la presenta como una mujer vencida, sin metas, que va aceptando lo que le presenta la vida, sin cuestionárselo demasiado, como si su destino fuese el de una mujer predestinada a sufrir desde su infancia, que sí vivió unos años felices con su marido, pero que desde su pérdida su vida ya no tiene mucho sentido, y que más tarde es capaz de renunciar al amor de un hombre, a su compañía, aunque fuese esporádica, por su hijo, al que decide dedicar más tiempo y ser ante todo madre.
El estudio que hace Richard Ford de su madre, es encomiable porque la ve no solamente como solemos ver nosotros a nuestros padres, como “mamá y papá”, sino como una persona con identidad propia, como cuando le llama una vecina:” la guapa de pelo negro”, que es cuando él comienza a entender como es aprehendida su madre por los demás y que le da a conocer algo que hasta entonces había ignorado, ella tiene una vida propia, existe, no es sólo su madre, pero sólo cuando ya han pasado muchos años y cuando ya la ha perdido, es capaz, con un cierto alejamiento y sin juzgarla, de “verla” en su plenitud, con sus virtudes y sus fallos, pero sobre todo recordando el amor que ambos compartieron.
2.) MI MADRE de Richard Ford
Es una novela corta, apenas 70 páginas, escrita con frases cortas, lenguaje claro, sobria pero con una emoción contenida, en la que Richard Ford cuenta la vida de su madre y lo que significó para él.
Es un canto de amor a su madre, escrita después de su muerte, una mujer que nació en 1.910 y que no tuvo una vida nada fácil. No pudo estudiar y su madre la abandonó para irse a vivir con un hombre más joven.
Cuenta Ford que cambió muchas veces de trabajo, y aunque no explica por qué, está claro que su escasa cualificación no le permitió mantener un empleo seguro y de calidad. A pesar de todo, ella siguió luchando por mantenerse, mantener su independencia y a su hijo, tras la muerte de su marido.
Su matrimonio fue una etapa feliz. Durante 15 años viajó con su marido que era representante, ligera de equipaje y sin hijos. Se asentó cuando nació Richard, pero pronto se quedó viuda. Con 49 años y devastada por la muerte de su marido, tuvo que empezar una nueva vida en la que conseguir dinero era prioritario.
Hay dos momentos clave en el relato. El primero, cuando ella renuncia a su amante y elige a su hijo. El segundo, en su vejez, cuando, sintiéndose enferma, ella le pide asilo y él no se lo da.
Eso generará en él un arrepentimiento y un dolor que trata de exorcizar escribiendo el libro que es un homenaje a la madre muerta poco después de ese momento.
Es curiosa la forma en que Richard habla de ella. Sin concesiones al sentimentalismo, tratando siempre de ser ecuánime y neutro, pero en el relato se trasluce siempre emoción, respeto y ternura.
Es un libro homenaje a su madre que conmueve.
3.)
Narra con sobriedad, sencillez y un punto de frialdad ,la niñez de su madre, su matrimonio y el fallecimiento del padre
( un buen hombre al que describe con más detalle en la novela "Entre ellos" )y la relación con su madre una vez huérfano en
la que admite que la vida no fue tan plena como había sido antes "aún juntos, estábamos sólos ".
Describe a su madre como una superviviente que jugaba con resignación las cartas que le habían tocado en la vida.
Es también un relato con el que trata de redimirse de su sentimiento de CULPA.
Culpa por su comentario "espera" con el que borró el brillo que había aparecido en los ojos de su madre cuando le propuso que fuese a pasar con ellos( él y su mujer) sus últimos días de vida. "espera" ,la palabra que quisiera no haber dicho nunca.
Culpa por dejar a su madre en el aeropuerto ,enferma terminal y sola.
El texto es una reflexión sobre la vida y el amor de los que ya no están.
y, sobre todo, es un homenaje a la madre fallecida a la que quiso y por quien se sintió querido.
Divide Ford el relato en tres momentos; la vida de su madre antes de casarse, la vida en matrimonio y durante la infancia de Richard, y la relación entre madre e hijo desde la muerte del padre hasta el fallecimiento de ella.
" Amé a mi madre como lo hace un niño feliz, sin pensarlo, sin dudas. Cuando me hice adulto y nos conocimos como adultos, nos tuvimos un gran respeto; podíamos decir «te quiero» cuando parecía necesario para aclarar las situaciones, pero sin detenernos en ello. Ahora eso me parece perfecto
Este pequeño párrafo describe muy bien el tono y la finalidad que tenía Richard Ford cuando escribió este pequeño libro. y se nota que el autor no quiso hacerlo de otra manera. Únicamente es una muestra más de amor hacia un ser humano al que amó total y absolutamente sin ninguna fisura
Siendo aún un niño, una vecina le preguntó un día quién era su madre y él se lo dijo. La vecina contestó: "Ah, esa morena guapa y vivaz". Y él quedó asombrado. Por vez primera veía a su madre con los ojos de otro. Su madre era una mujer "guapa y vivaz". Muy interesante, pues la percepcion que tenemos de nuestros padres por lo general no coincide.
Edna Adkin, la madre de Richard Ford, nació en 1910 en una Arkansas en la que todavía se olía el aroma de los tiempos fronterizos. Se casó en 1927 con un viajante, pero su único hijo no nació hasta 1944. En 1960 quedó viuda y murió en 1981.
Ese es el esqueleto sobre el que, con pocas pinceladas biográficas más, Ford construye un relato de estilo sobrio, contenido y sencillo que no por ello - al contrario - deja de ser emotivo para el lector. Y es emotivo porque respira amor y verdad, a pesar de que, desde nuestra perspectiva de la familia, la relación entre madre e hijo pueda resultarnos algo fría y lejana. Aqui se refleja la frialdad de la cultura anglosajona.
Cumple así Richard Ford con la necesidad de escribir sobre nuestros padres (como en tantas ocasiones, cuando ya no viven para leerlo), siempre con el amargor de no haber preguntado lo suficiente, de saber sobre ellos mucho menos de lo que quisiéramos. Demuestra también que, como todos los buenos escritores, sabe que menos es más.
Cuando piensas que el autor va a convertirse en un ser humano y va a cuidar a su madre,es cuando de repente aparece una mostruosidad, y aquí es donde creo que sí él es consciente aunque no quiera reconocerlo," la mira a los ojos, le ofrece asilo, ella brilla y de repente, con una excusa barata decide dar marcha atrás y ella también y pierde el brillo y acelera su muerte, todo muy digno, con pocas palabras, con una austera despedida en un aeropuerto, la madre con enfermedad terminal con el cuerpo lleno de dolor y él cuando la dejé en la puerta de embarque del aeropuerto volvió a llorar de pie, mirándome mientras me alejaba por el largo corredor y saludando con la mano."-Este momento lo encuentro culminante pero a su vez me deja perpleja .... Creo que aunque ella sabia que la queria ,,no me es suficiente , se quiere mucho mas a si mismo ,, es algo muy gris lo que transmite , dejar las cosas sigan su curso sin tomar ninguna decision
"Dejar a una madre terminal en un aeropuerto y despedirla muy sentimentalmente me parece una imagen terrorífica, sobre todo cuando el narrador y protagonista lo cuenta como si fuera algo que le pasa sin más, como darte un baño en la playa"
. Esta novela te da motivo para hacer multiples reflexiones. La sociedad occidental actual , cada vez mas prolifera la solucion de llevar a los padres a residencias.. Personalmente me quedo con una frase que me dijo hace muchos años una mujer soltera - La diferencia entre tu y yo es que yo me iré por mi propia decision a un Centro de Mayores y a ti te llevaran tus hijos". . Es por desgracia lo que está ocurriendo.
6.
Es un pequeño libro, casi autobiográfico, que hace el autor a su Madre,es un "canto"al Amor y una Despedida.Es fundamentalmente la historia de una mujer que comienza a principios del siglo 19 y que acaba con su muerte 80 años después, contada por su hijo y apoyándose en las fotos familiares.Es la despedida de esa Madre,su madre, desde el Amor y el reconocimiento de lo poco que sabemos los Hijos de los Padres. Pero también de la estrecha unión,semejanzasy relación entre ellos.La historia de una mujer que termina su vida por una enfermedad muy femenina: Cancer de Mama, ya en edad tardía, pero cómo en muchos casos, parece que con su historia personal puede ser prevista cómo somatización de todo lo que va viviendo desde su infancia, al ser abandonada por su madre después de haberle hecho pasar por su hermana menor...dejada en un colegio interna,del que la sacan bruscamente y unas relaciones amorosas no muy satisfactorias...con distintos traslados de lugares de vida, podríamos decir que viene de una familia desestructurada.Curiosamente,más tarde, va a repetirse en la vida de su único hijo, nacimiento inesperado, con él que tiene una relación intensa y profunda y sorprendente para la época, con una relación de diálogo madre-hijo, más por parte del hijo que de ella, que calla Mucho, casi todo.A su vez el hijo es consciente de que su vida ha sido muy rápida y nida a su madre...Ha crecido muy deprisa,saltando etapas rapidamente.En su historia hay muchos cambios de lugares de residencia,de relaciones afectivas con familiares, con parejas, con frecuentes cambios de trabajo, de economía...Siempre permanece la prioridad por su Hijo.Viuda a los 50 años y cuestionada,al ser mujer,por su atractivo,morena, por sus vecinos....Se produce el mayor golpe de su vida,la muerte de su marido y parece que empieza a Vivir para Sobrevivir y sacar asu hijo a flote y comienza un periodo de Soledad del que no es consciente, no lo hace visible tampoco y podriamos decir que se instala en una Depresión esencia,de la que no sale...Se encierra emocionalmente en sí misma,no queriendo hacer participe a su hijo, poniéndose y respetando su vida, incluso en los momentos de mayor dolor físico y ante la realidad de muerte,de la que es consciente.Es una mujer que acepta su vida, su historia, la vida que le había tocado vivir, respeta la de su hijo, no interviniendo directamente en ella,. Pero está ahí, desde el respeto y sobre todo desde el Amor incondicional.Se enfrenta a la muerte desde la Aceptación,la Serenidad y la Realidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario