jueves, 3 de marzo de 2022

Fahrenheit 451 será nuestra lectura de marzo

 



El 30 de marzo nos reuniremos a las 17:30 en la terraza interior del Hotel Indautxu. Guardaremos el protocolo sanitario del momento.
Sin duda una lectura que nos hará pensar y dará para una buena tertulia.

Escrita en 1953 La novela empieza con su protagonista Guy Montag, un "bombero" de una sociedad occidental futurista, esclavizada por los medios de comunicación electrónicos, las drogas y el conformismo. 

La sociedad no escucha otra cosa que una corriente constante de música y noticias transmitidas por unos minúsculos auriculares insertados en las orejas, con pantallas de televisión del tamaño de una pared en donde los programas son controlados por el gobierno, para el adoctrinamiento total de las personas.

Montag y sus compañeros de trabajo provocan incendios en lugar de apagarlos. Los libros están prohibidos porque según el gobierno los libros son peligrosos, leer impide ser felices, son causa de discordia y sufrimiento, al leer, las personas comienzan a pensar, analizan y cuestionan su vida y la realidad que los rodea. 

El objetivo del gobierno es impedir que los ciudadanos tengan acceso a los libros, pues vela para que los ciudadanos sean felices, y el camino más rápido a la felicidad es la ignorancia, el gobierno quiere que la gente no cuestionen sus acciones y rinda en sus labores, los bomberos queman los libros apenas se descubren.

La vida de Montag cambia cuando conoce a Clarisse McClellan, una muchacha bohemia de diecisiete años que resulta ser vecina suya. Es muy platicona y lo introduce al mundo de la naturaleza, a las gotas de rocío y a no ser el títere de nadie.



Ray Bradbury




(Ray Douglas Bradbury; Waukenaun, Illinois, 1920 - Los Ángeles, California, 2012) Novelista y cuentista estadounidense conocido principalmente por sus libros de ciencia ficción.

El gran especialista de la novela distópica. 

En 1951 publicó uno de sus libros mayores, El hombre ilustrado, compuesto por varios relatos de naturaleza fantástica, y dos años más tarde otro de los más representativos, Fahrenheit 451 (título que alude a la temperatura en que los libros empiezan a arder). Fahrenheit 451 es un clásico de la literatura distópica del siglo XX, equiparable a Un mundo feliz, de Aldous Huxley, y a 1984, de George Orwell. La novela narra la historia de una ciudad del futuro dominada por los medios audiovisuales, en la que se acosa el individualismo, están prohibidos los libros, y los bomberos, brazos ejecutores de un Estado totalitario, son los encargados de quemarlos. Al margen de la sociedad, un grupo de hombres recluidos en los bosques decide memorizar textos enteros de filosofía y literatura para preservar la cultura.





No hay comentarios:

Publicar un comentario