sábado, 3 de diciembre de 2022

Y NOS FUIMOS A SOPUERTA

 

Foto de familia en el Mercado de la Ribera. Eramos 13 asociaciones y 30 socias.

Tras un delicioso desayuno en el Mercado donde nos reencontramos y confraternizamos, fuimos al autobús que nos llevó al Museo de las Encarnaciones.


Preciosa foto de Nancy Bonce, Isabel Royo y Amaya Lejarreta 
                                      nuestras representantes de AMUB en el Museo de las Encartaciones

Allí nos explicaron como las mujeres obreras trabajaron en las 11 fábricas a lo largo del río Cadagua. Mayormente en la industria papelera y haciendo sacos de yute. Supimos de sus jornadas de trabajo y de sus emolumentos. De las condiciones legales de la mujer..que necesitaba el permiso del padre o del marido "para todo".



Ente ellas la famosa "la Conchita"llamada así en recuerdo de la hija del dueño de la empresa.







A continuación una preciosa actividad ideada por el Museo de las Encartaciones. Bizitzen, pequeña cooperativa de mujeres patrocinada por la Diputación, coordina estos encuentros de las asociaciones de mujeres. 


Nos dividieron en grupos de 3 y nos colocaron una caja delante, cuya interpretación dio lugar a un estupendo taller. En esta caja había distintos artículos, fotos, libro de familia, libro de buenas maneras de la Falange, un velo para asistir a las misas obligatorias en la capilla de la empresa los domingos. Una pastilla de jabón hecho en casa...
Cada caja tenía cosas distintas que daban lugar a un personaje distinto, pero siempre una mujer de aquel momento. Tan variado que a una le tocó la hija del dueño de una de las fábricas. A continuación una preciosa puesta en común en que estas mujeres cobraron vida.... con sus luces y sombras......




Caja de objetos que servían para dar identidad  a cada una de las mujeres


Puesta en común



Después de esta actividad tuvimos una comida de hermandad en Escuela 95  donde la dueña del local que fue escuela, luego escuela gastronómica y ahora restaurante , nos explicó la historia del lugar.



Escuela 95

Escuela 95


Todas estuvimos de acuerdo en alabar la labor que se hace con las asociaciones de mujeres. Se ha conseguido un ambiente de diversidad , relación e interés por entender que hacen las demás, de aprender de las inquietudes de todas.........SORORIDAD!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario