miércoles, 28 de febrero de 2024

Tertulia literaria de febrero - Tren a Pakistan - Khushwant Singh




Un tipo distinto de lectura, sobre un tema poco conocido por la mayoría de nosotras. Expuesto de manera clara y original.

He aquí algunos de los comentarios de las tertulianas:


Comentarios de la novela Tren a Pakistán Autor: Khushwant Singh. Traductora: Marta Alcaraz Burgueño.

 “En la India, el verano de 1947 no fue como otro verano cualquiera. Ese año hasta el tiempo parecía distinto, más cálido, seco y polvoriento. Y fue un verano más largo”.
 Así comienza la novela “Tren a Paquistán”. “El verano anterior se produjeron disturbios en Calcuta, estallaron cuando se anunció la propuesta de dividir el país en India hindú y un Pakistán musulmán. Al cabo de unos meses, el número de muertos ascendía a varios millares” “Los únicos remansos de paz que quedaban eran unas pocas aldeas perdidas en las zonas más remotas de la frontera. 
Una era Mano Majra”. “Mano Majra es una aldea diminuta donde solo hay tres edificios de ladrillo: En uno tiene su casa el prestamista Lala Ram Lal. Los otros dos son el templo sij y la mezquita”. “En Mano Majra solo viven unas setenta familias y la de Lala Ram Lal es la única hindú. Las otras son sijs o musulmanas, mitad y mitad”. 
 Khushwant Singh, con su prosa ágil y sus descripciones nos hace partícipes de la tranquila vida en esa pequeña aldea donde los tiempos de actividad, de descanso y de sueño van marcados por los trenes que pasan por allí cada día. La tranquilidad se pierde con un asesinato aislado y luego con una serie de hechos trágicos que hacen que la aldea no vuelva a ser la misma. El autor construye unos personajes bien definidos y unos diálogos verosímiles. Con gran maestría, y siempre con un narrador omnisciente, hace progresar la narración a buen ritmo. Incluso, emplea con frecuencia una prosa poética, con la naturaleza siempre presente (los marabúes del estanque, el sonido de las aves, los cuervos en las acacias, los murciélagos, los perros…, la lluvia, el monzón…). 
Con sus personificaciones da vida a la luna, a los rayos de sol, a la locomotora... Personificaciones: Un rayo de sol oblicuo atravesó el cielo; el haz ambarino jugueteó en los campos empapados. La luna logró sacárselas de la cara (a las nubes). La Luna no daba su brazo. a torcer y, de vez en cuando, se veían en la llanura manchas que relucían como la plata. El lamento de la locomotora en la inmensa llanura muda hizo que se sintiera solo y deprimido. 
 Comparaciones: Al lado de Venus apareció una luna que parecía una uña delicadamente recortada. 
 El autor también nos hace sonreír con algunas escenas: Iqbal Singh tenía sed y admitió el agua que le ofrecía Meet Singh. Echó una pastilla en el agua y esperó a que se deshiciese antes de beber. “Los de ciudad necesitamos estas cosas después de las comidas”, dijo. El subinspector hizo girar la punta del lápiz en la oreja y examinó la cera marrón que había quedado pegada. (Poco después volvió a hacerlo y dejó la cera sobre la mesa) 
 Quiero destacar el final sorprendente. Y quiero hacer un elogio a la traductora.


Otra intervención destacada nos dejó este resumen :

-Khushwant Singh. Tren a Pakistán.

Nació el 2 de Febrero de 1915  en Hadali, Punjab, ahora en   Pakistán y murió el 20 de Marzo de 2014, a los 99 años. Fue escritor, abogado, diplomático, periodista y político.

Uno de los escritores indios más reconocidos de todos los tiempos. Se educó en el Goverment College en Lahore y en el King´s College, la Universidad de Cambridge  y en el Inner Temple en Londres.

Como abogado trabajó en la Corte Suprema de Lahore durante varios años, antes de entrar a trabajar en el Ministerio de Asuntos Extranjeros en 1947. Comenzó una distinguida carrera de periodista en la Radio India en 1951. Fue editor jefe  y fundador de diversos periódicos: Yojana, Illustrated Weekly of India, New Dehli y el Hindustan Times .

Es considerado como uno de los mejores historiadores y novelistas indios, así como un gran comentarista político y buen observador y crítico social. En el 2000 se le confirió el premio Hombre Honesto del Año por la Organización Internacional Sulabh por el coraje y honestidad en su brillante y incisiva escritura y le describieron como un incorregible creyente en la bondad humana y poseedor de una mente libre pensadora, la cual le hizo enfrentarse en más de una ocasión con la sociedad conservadora y religiosa de India.

Entre las numerosas obras que ha publicado se encuentra una Historia de los Sikhs en dos volúmenes, varias novelas: “Tren a Pakistán “que escribió en 1956 y fue llevado al cine en 1998, “Dehli: Una novela”, “La Compañía de Mujeres “así como un gran número de traducciones y libros, sobre Dehli.

Khushwant Singh fue miembro del Parlamento Indio de 1980 a 1986. Entre otros honores , le fue concedido el premio Padma Bhushan en 1974 por el Presidente de la India, el cual devolvió en 1984, como protesta por el asalto al Templo Dorado en Amristsar.

Singh se caracteriza por sus detalladas descripciones de la naturaleza  y facilidad para la narración y en su primera novela Tren a Pakistán por su empleo del realismo social.

Los temas que aparecen en las novelas de Singh son :la partición de la India, como testigo presencial que fue de ella, las relaciones humanas y su complejidad y los asuntos sociales prevalentes en la sociedad India y  que describe con gran crudeza.

Es considerado como uno de los intelectuales más prestigiosos de su país durante la segunda mitad del siglo XX.



Hablamos de la importancia de las religiones . También de como en un principio la India era "todos" contra los Ingleses.

Una vez obtenida la libertad ......empiezan las diferencias entre los autóctonos ,sus religiones sus clases sociales......

La aldea se transforma en un microcosmos de lo que es la India con todos sus problemas y diferencias. Su espiritualidad y su crueldad...


Varias tertulianas leyeron pasajes descriptivos de gran belleza y refinamiento propio de Oriente.

Gustó mucho y nos explayamos a gusto.

Incluso mencionamos a Eric Fromm y su Miedo a la Libertad.


Una pequeña muestra de lo que fue nuestra reunión.
























 

No hay comentarios:

Publicar un comentario