lunes, 30 de enero de 2012

Aula de Turismo y Viajes; como entender el mundo y disfrutar viajando

Nuestra Asociación AMUB mantiene su oferta de  actividades didácticas  que denominamos Aulas y que se corresponden en el tiempo con la habitual forma de concebir el año docente,  desde el otoño hasta el verano.

 El curso 2011 - 2012 dio comienzo en el mes de Octubre y , tras cuatro años de una excelente Aula de Música dictada  por la profesora Mercedes Albaina del Conservatorio Musikene,  este presente curso hemos iniciado una nueva  temática : Aula de Turismo y Viajes; como entender el mundo y disfrutar viajando. El Curso corre a cargo de la Profesora Emérita de la Universidad de Deusto, Julia Gómez Prieto, que ha propuesto  una lista de temas variados y atractivos.

El día 3 de Octubre se habló sobre " La Historia del Turismo y los Transportes" mostrando que ambos son inseparables,  puesto que sin transportes no existen desplazamientos y por lo tanto no hay turismo. Y por otro lado, la aparición de un nuevo medio de transporte o la evolución de los ya existentes, han hecho cambiar todo el panorama turístico, las formas de vacacionar y la evolución general del mundo de los viajes..

El día 7 de noviembre se trató sobre " La Pequeña Europa"  con un recorrido general, comparativo y turístico,  de los pequeños estados europeos: Andorra, Liechtenstein, Malta, Mónaco, San Marino, y el Vaticano. Todos estos microestados son neutrales en política, son ricos y algunos también paraísos fiscales, y tiene un turismo fiel y muy especializado. Fue interesante conocer más de cerca el "País de los Pirineos", los feudos medievales de Liechtenstein y San Marino, el paraíso monegasco del casino y el rally, la isla de los Caballeros de San Juan de Malta  o el Vaticano, único estado teocrático que además es el país más pequeño del mundo.

 El día 19 de Diciembre estuvo dedicado a " El Caribe: naturaleza, culturas y turismo “, diferenciando la imagen habitual y tópica  de esta zona centro americana con la realidad de su diversidad cultural, social, política y turística. Paraíso climático, salvo excepciones, jardín tropical y playas de blanca arena, mestizaje  racial y gran riqueza cultural, el Caribe cuenta aún con  la presencia “colonial” de cuatro países europeos,  y con la fuerte influencia de Estados Unidos,  que lo considera su Mediterráneo particular y la meca de su turismo de cruceros.

Este primer trimestre de 2012 estará dedicado a los Transportes, por tierra, mar y aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario