lunes, 30 de enero de 2012

Una copa para dos: relatos de mujer y vino

 Una copa para dos: relatos de mujer y vino. Este es el nombre tanto de un Libro como de una Exposición que  Bodegas Dinastía Vivanco presenta, a través de su Fundación, como homenaje al papel de la mujer en la Cultura del Vino, a través del arte y la literatura.
        El Libro: Por un lado, y a través de siete relatos cortos, siete autores actuales:  Rosa Regás; Lorenzo Silva; Espido Freire; Juan Cruz; Juan Manuel de Prada; Boris Izaguirre y Vetle Lid Larssen,  cada uno con su particular estilo literario, han tejido  diversas historias en las que mujer y vino se saborean mutuamente. Un libro que, en esta ocasión, tiene la particularidad de ir acompañado de una muestra en la que, a través de obras de Picasso, Chagall o Mel Ramos, entre otros, y de piezas que abarcan desde el período clásico hasta la actualidad, reflejan la auténtica y desconocida vinculación entre la mujer y el vino.
   La Exposición: “Una copa para dos: la mujer a través de la Cultura del Vino”.    En la Antigua Roma, existía un principio de ley llamado ius osculi según el cual esposos o familiares podían besar a las mujeres para comprobar si habían bebido. En caso afirmativo, podían ser castigadas hasta con la muerte. Es sólo un ejemplo de la relación entre la mujer y el vino, un dúo cuyos papeles, modificados a lo largo de la historia, podremos conocer de cerca en esta exposición.  En ella se realiza un fascinante recorrido, desde la antigüedad hasta nuestros días,  que pone de relevancia la íntima relación entre la mujer y el vino, desde diferentes perspectivas: trabajadoras, musas, consumidoras, transgresoras, etc.
Todas las piezas pertenecen a la extensa colección privada del Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco, una de las más sobresalientes del mundo; y algunas de ellas se exponen al público por vez primera.  Se trata de obras pictóricas (Picasso ó Chagall nos regalan en este recorrido su particular visión), esculturas, filatelia, fotografías, grabados o tallas (Menchu Gal o la escultura policromada de la Escuela Castellana del siglo XVI son algunos ejemplos) y, por supuesto, objetos protagonistas en la viticultura, como botellas, etiquetas y diversos sacacorchos. La muestra está dividida en cinco partes: El Trabajo; La Memoria Femenina del Vino; Beber entre las Mujeres; El Reflejo en el Arte y En “Femevino”.
Se trata, por ello, de una oportunidad única para adentrarnos en un mundo fascinante desde una perspectiva sorprendente y especial: la mujer y el vino. Y de paso conocer uno de los mejores museos europeos dedicados a la Cultura del Vino.
http://www.dinastiavivanco.com/inicio.asp

Fotografía de Atable.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario