martes, 12 de mayo de 2020

Gerda Taro - Reportera Gráfica - una talentosa mujer





Gerda Taro (1910-1937) fue la primera reportera gráfica que murió ejerciendo su profesión

Una gran desconocida y para muchos solo"la pareja de Robert Capa". 
Lo que la mayoría ignora es que fue ella la que forjó la leyenda de Robert Capa,
Autor de la famosa foto de "el Miliciano"


Hija de judíos polacos nació en Alemania. A pesar de sus orígenes burgueses, desde muy joven entró a formar parte de movimientos socialistas y obreros. Por eso con la llegada de los nazis al poder, y tras haber sufrido una detención huye a Paris.
Allí conoce a André Friedman , a quien el mundo conocerá como Robert Capa. Este nombre inventado por ella les abrió  las puertas a la venta de sus fotografías que decían eran de Capa , un famoso fotógrafo americano. Obviamente los medios no eran tan exhaustivos como hoy. .
Juntos viajan a España en plena Guerra Civil. Allí realiza ella una labor que sus compañeros llamaban "fotografías desde dentro" por dar una implicación mayor al fotografiado.



Escenas de la población civil


Sus fotografías figuran en La maleta Mejicana como testimonio de los horrores de la guerra. Y no es hasta 2007 que son expuestas en Nueva York como parte del tesoro fotográfico que Taro, Capa y Seymour hicieron de la Guerra Civil Española y que terminó en una maleta en Méjico durante 50 años. Efectivamente las fotos de ella sobresalen por la importancia que da a los personajes. Es otra manera de "ver la guerra".
Son conocidas sus fotos de milicianas en la playa de Barcelona haciendo instrucción.


Sus últimas fotos tienen lugar en Brunete donde es arrollada por un tanque y muere poco después.



Su funeral tuvo lugar en Père La Chaise , el cementerio de famosos de Paris.Su tumba fue obra de Giacometti y asistieron miles de personas.

Desde aquí nuestro pequeño homenaje a una joven que no llegó a la treintena, pero que dejó una profunda huella en el mundo de los reporteros gráficos de guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario