lunes, 11 de mayo de 2020

GWI - AMUB y el COVIT -19



GWI- GRADUATE WOMEN INTERNATIONAL es la asociación mundial a la que AMUB pertenece. Nos pidieron un informe de como nuestro país ha tratado la pandemia. Se va a hacer con todos los países miembros de GWI. Así GWI tendrá la información global y minuciosa. 

Rosa Ceño ,traductora titulada ,de la asociación de Marbella ha hecho la traducción al inglés. Eloisa Sánchez Amillategui, abogada-fiscal y secretaria de AMUM ha recopilado los datos en español. 

Nuestras gracias a estas mujeres que ha sido tan generosas con su tiempo.

Este es el texto:


GWI COVID-19 Outreach Statement- SPAIN

Situación legal:
La cuarentena por el Covid-19 comenzó el 15 de marzo 2020 y tiene prevista su duración hasta fin del mes de junio con una salida escalonada. Se regula por el Real Decreto-ley 463/2020 de 14 de marzo y por el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, que establecen una serie de medidas destinadas a garantizar el mantenimiento y prestación de los servicios de asistencia y protección integral de las víctimas de violencia de género ( incluidas las víctimas de trata y de explotación sexual), adaptándolos a las circunstancias excepcionales.
Las víctimas de violencia de género son un colectivo especialmente vulnerable en esta situación de aislamiento domiciliario, por verse forzadas a convivir con su agresor las 24 horas, lo que las sitúa en una situación de mayor riesgo.
Ha decretado que los alojamientos turísticos puedan albergar a víctimas de violencia machista y a sus hijos durante el estado de alarma en el caso de que las casas de acogida para maltratadas no dispongan de plazas.
Habilita el mecanismo para que los ayuntamientos y las comunidades autónomas puedan destinar la ejecución de los fondos del Pacto de Estado para la Violencia de Género con el objetivo de que puedan poner en marcha las medidas específicas necesarias durante esta crisis.
Además, se ha puesto en marcha un Plan de Contingencia con el objetivo de reforzar y garantizar la atención y protección de las víctimas de violencia machista durante el confinamiento, en el que se garantiza el pleno funcionamiento del 016 (atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@mscbs.es.) y otros servicios esenciales y se impulsa la atención psicológica vía Whatsapp.

Las Comunidades Autónomas, han propuesto medidas especiales en cada una de ellas. Por ejemplo, el Instituto Andaluz de  la Mujer ha ideado:
. El “Mascarilla 19” en colaboración con el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Si una mujer maltratada le dice a un farmacéutico “Mascarilla 19”, él activará el protocolo de protección y llamará al 112.
. En “No la dejes sola”, actúan con los administradores de fincas, que cuelgan carteles y dejan información para que los vecinos, si ven u oyen algo sospechoso, llamen a la Policía.

Datos oficiales
El ministro de Justicia dijo que los datos de violencia de género “se habían reducido drásticamente los diez primeros días de confinamiento” y el Director General de la Policía Nacional aseguró hace unos días que las denuncian habían bajado en un 40%.
La ministra de Igualdad dijo que “hacemos todo lo que está en nuestras manos y las mujeres deben de sentir que hay una sociedad que las cuida y las protege” pero no dio cifras actualizadas.

Datos ONG
La realidad que cuentan las ONG es muy distinta:
La Fundación Ana Bella (reconocida como El Mejor Proyecto de Co Creación Europeo con impacto económico y social para la empresa, Changemaker Ashoka, Zermatt Summit, Suiza 2014 y como el Mejor Proyecto para el empoderamiento de la Mujer en París Octubre 2015 por el Ecosystem Fund. Elegida como Buena Práctica para que las empresas actúen como agentes de cambio social en la guía europea CARVE: Companies for Social Change, Junio 2016 Bruselas y premio Innovación Social 2017 otorgado por La Caixa en 2018) confirma que, en los primeros 15 días de la cuarentena aumentaron las llamadas al 016 en un 12,43%. Las consultas 'online' lo hicieron en un 269,57% respecto al mismo periodo del año anterior.
Informa también de que la violencia física disminuye porque les pueden oír los vecinos. Pero aumenta la psicológica, el dominio, el abuso sexual…

Datos en los medios de la primera quincena de abril
El número de llamadas recibidas por el teléfono de atención a víctimas de violencia de género 016 aumentó un 47,3  respecto al mismo período del año pasado y un 48 % respecto a marzo 2020.
El Ministerio de Igualdad también ha registrado un gran incremento de  consultas telemáticas al 016-online@mscbs.es: un 650 % más que en el mismo periodo del año anterior  y un 733,3 % si se compara con la primera quincena de marzo de 2020.
El servicio de asistencia psicológica por Whatsapp, de nueva implantación, ha recibido 509 solicitudes

Habrá que esperar a finalizar la cuarentena para poder facilitar datos concretos sobre la incidencia exacta del aislamiento en la violencia de género.



Eloísa Sánchez-Amillategui
2 de mayo 2020




No hay comentarios:

Publicar un comentario