jueves, 24 de abril de 2014

Conferencia sobre " Mujer y Literatura" por la Dra. Carmen Casado





'Mujer y Literatura' es el título de la conferencia que  Carmen Casado Linarejos, catedrática emérita de Lengua y Literatura del Instituto Central  Jorge Manrique de Palencia, ha dictado  dentro de las actividades programadas para este curso 2013-2014, por la Asociación AMUB de Mujeres Universitarias de Bizkaia.

En su intervención, expuso las dificultades que han vencido las mujeres para ser reconocidas como escritoras en igualdad con los hombres.

Esta conferencia podía tener 3 acepciones según se mire a la “mujer como escritora” ; a la “mujer como materia de literatura”;  ó a la “mujer como lectora de literatura”. La Dra. Casado se inclinó por la primera : la Mujer como Escritora. Y más concretamente como escritora de NOVELA que es el género más popular y por tanto el más consumido.   

Tema muy amplio, por lo que se circunscribió a los siglos XIX y XX. Comenzó con  el XIX porque es la época en que la mujer se incorpora a la cultura. Hasta entonces, regularmente las mujeres no sabían leer ni escribir, ya que no era imprescindible para su función reproductora.  Lo contrario era extravagante, como es el caso de la mexicana Sor Juana Inés de la Cruz, que fue considerada como loca porque tenía la pretensión de asistir a la universidad.

Por tanto, el primer obstáculo que debieron vencer las mujeres fue el social, para dedicarse a aprender, a leer y escribir, y por tanto a acceder a la cultura como es lógico. Ya en la segunda mitad del siglo XIX, las mujeres que han accedido a la lectura se convierten en lectoras inagotables, y son las auténticas consumidoras de libros.

Como consecuencia van a empezar a surgir las mujeres novelistas. Y esto va unido a los cambios sociales que la sociedad española está teniendo en esta época. Y resulta que la sociedad comienza a despreciar a las mujeres cultas que leen. Se las llama en plan despectivo “literatas”, algo extravagante y ridículo.

Sin embargo, muchas veces tienen que disimular para que no las desprecien, y por eso Fernán  Caballero -  Cecilia Böhl de Faber -  firma con un seudónimo de nombre masculino. 

Emilia Pardo Bazán

 

Emilia Pardo Bazán, una precursora


El personaje central de esta  época es, sin duda, doña  Emilia Pardo Bazán (1851 – 1921).  Una novelista tan grande como su personalidad, una mujer extraordinaria muy adelantada a su tiempo. Una gran intelectual y preocupada además por el nivel intelectual de las mujeres  españolas.  Además era una mujer de admirar, porque no tenía complejos y enarbolaba la bandera de las mujeres literatas. Ella no se consideraba feminista, sino defensora de lo que era lógico y natural: el derecho de ser culta, de escribir  en una sociedad profundamente machista. Tuvo la suerte de ser casi reconocida de inmediato  y que los críticos se encontrasen ante un "escritor". La RAE propuso darle un asiento y a ello responde Juan Valera con:  ¡Con una mujer en la academia los caballeros no podremos contar chistes verdes!”.

Abierto el camino por esta  excepcional mujer, hemos de llegar al siglo XX para asistir al desarrollo de la escritura novelesca por parte de mujeres. Citaremos, a modo de ejemplo, los nombres de alguna de estas pioneras: la condesa de Campo Alange, Concha Espina y, de modo muy destacado por la calidad literaria de su obra, la vallisoletana Rosa Chacel, discípula de Ortega  y Gasset, y muy apreciada por el filósofo madrileño.

Rosa Chacel

Escritoras a partir de 1960


En los años sesenta y setenta asistimos a la proliferación de movimientos feministas y, con ellos, las mujeres se muestran cada vez más activas en el desarrollo de todo tipo de trabajos, nunca antes ejercidos por féminas. En España encontraremos novelistas tan destacadas como Carmen Laforet, ganadora del Nadal de novela, Carmen Martín Gaite, Josefina Aldecoa o Esther Tusquets. A lo largo del siglo XX el número y la calidad de novelas escritas por mujeres no ha cesado de crecer. Ha dejado ya de hablarse de "literatura femenina" o de "novelas de mujeres",  porque se ha convertido en un hecho absolutamente normal el que las mujeres sean muy buenas escritoras, y la única diferencia con sus colegas masculinos es la existencia de novelas buenas o malas, exactamente igual que las escritas por hombres.

En su disertación, la Dra. Casado, comenzó con Emilia Pardo Bazán para continuar con la Condesa de Campo Alange ( 1902 – 1986 );  Mercedes Fórmica (1916 – 2002 );  Josefina Aldecoa 1926 – 2011 );  Josefina Manresa(1916 – 1987 ) esposa de Miguel Hernández;   Carmen Baroja (1883 – 1950 ) hermana de los Baroja;  Zenobia Camprubí (1887 – 1956 ) esposa de Juan Ramón Jiménez;   Rosa Chacel (1898 – 1994 ) de la Generación del 27;  Pilar Valderrama ( Guiomar) ( 1889 – 1979 ) y su relación con Antonio Machado;  Concha Espina ( 1869-1955);  Ester Tusquets (1926 – 2012 ) y Rosa Montero,  la más joven de todas ellas.

Para cada una de ellas tuvo palabras de análisis y elogio que nos hubiera gustado reproducir. La extensión de esta parte de la charla es amplia y por eso nos hemos limitado al simple hecho de citar sus nombres y fechas.

Como ultimas ideas, recordó que actualmente es más abundante el número de mujeres escritoras que el de hombres. Además, se ha llegado a un punto, dentro de lo políticamente correcto, en que ser mujer es positivo para publicar. Y por contra,  dentro del ensayo  es escasísima la participación de las mujeres, y en el teatro también hay muy pocas dramaturgas.

La conferencia se desarrolló en un ambiente  cálido y agradable, a lo largo de algo más de una hora. Esperamos volver a recibir a la Dra. Casado para desarrollar las otras dos acepciones antes citadas. Será un placer escucharla.

***

La Dra. Carmen Casado Linarejos, comenzó sus estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Valladolid y realizó la especialidad en  Lengua y Literatura Española en la Universidad de Salamanca. Por cuestiones familiares se trasladó a Dinamarca, donde desempeñó el Lectorado de Español en la Universidad de Aarhus, mientras preparaba las oposiciones a Cátedra de Instituto Superior. Allí tuvo a sus tres hijos y, una vez aprobada las oposiciones de Enseñanza Media, en 1985 accedió, mediante concurso –oposición,  a la plaza de Inspectora de Educación en la Dirección provincial de Zamora, donde permaneció hasta 1992, siendo Jefa del Servicio de Inspección.
En 1992 se incorporó a la docencia en el Instituto Central Jorge Manrique,  donde había estudiado su bachillerato. Allí permaneció hasta Setiembre de 2011 en que se jubiló como Catedrática Emérita.

Entre  sus publicaciones destacamos:

La Sociedad Peruana en las novelas de Ciro Alegría”. Universidad Complutense de Madrid. Año 1974. Sobresaliente cum laude. Tesis Doctoral sobre  Literatura Indigenista Hispanoamericana.
 “Estudio y selección de relato hispanoamericano contemporáneo”. Valladolid. Ed. Ámbito
“La poesía de Marcelino Garcia Velasco”. Academia Tello Téllez de Meneses . D. P. de Palencia
“Tres calas en la Novela española de la Postguerra: Juan García Hortelano, Juan Marsé y Juan Goytisolo. Revista Ínsula
"Antología  del Cuento Hispanoamericano  contemporáneo". Marzo de 1993
“En el Centenario de la Generación del 98”. Revista Ínsula. 1998
“Escritores españoles, bachilleres en el Instituto Jorge Manrique: Ramón Gómez de la Serna y Alejandro Casona”. Junta de Castilla y León. 2008
"Comentarios a una novela desconocida. Ignacio Prieto del Egido y la novela de la Patagonia" . Bilbao 2012.
“Trinidad Arroyo, la primera mujer bachiller del Instituto Jorge Manrique” . En “Sentir y potenciar Palencia". Caja España 2013
La Poesía de Marcelino García Velasco. Institución Tello Téllez de Meneses. Diputación de Palencia. Año 2013
“El Instituto Jorge Manrique: algunos apuntas para el estudio de un instituto histórico”.  Ibídem.
 El estudio de la Poesía de José Maria Fernandez Nieto.” En prensa

Colaboradora habitual del diario “El Norte de Castilla “ de Valladolid, sobre el uso del Lenguaje Periodístico.


Julia Gómez Prieto  AMUB