Comentario sobre el libro EL CUADERNO PROHIBIDO, de Alba de Céspedes
Es una novela escrita en forma de diario personal, o diario de vida, que fue publicada por entregas, entre diciembre de 1950 y junio de 1951, en la revista italiana La Settimana Incom Illustrata.
Está narrada en primera persona, de forma lineal, sin interrupciones ni idas y venidas en el tiempo; en un lenguaje claro y preciso, además de elegante.
Los personajes principales de esta novela son: Valeria, que es la narradora en primera persona, su marido Michele y sus hijos Riccardo y Mireia. Valeria es un ama de casa entregada a los cuidados de su familia y de su hogar que, además, trabaja en una oficina. Un día, de pronto, cuando se acerca al estanco para comprar tabaco para su marido, ve unos cuadernos de pasta negra y siente la imperiosa necesidad de comprar uno para escribir un diario. El estanquero le dice que los domingos solo puede vender tabaco; la venta de otros artículos está prohibida. Ante la insistencia de ella, acaba accediendo y le dice que lo esconda. Ella ha comprado “el cuaderno prohibido”, que da título a la novela.
Valeria tiene asumido su papel de abnegada sufridora de su familia. No se queja y siempre hace lo que se espera de ella. A través de la actitud machista de su hijo y de la distante de su marido, vamos conociendo su penosa situación. El problema con su hija es distinto. La chica se rebela contra las normas sociales y religiosas de su madre, y no quiere llegar a ser como ella. A lo largo de los meses que dura la escritura del diario, vamos viendo la evolución de Valeria.
Frases destacadas:
Hablando de su marido y de sus hijos, dice:“… me parece que, aún queriéndonos mucho, nos defendemos unos de otros como enemigos”.
He intentado volverme vieja y puede que solo haya conseguido volverme mala”.
----------------------------------------------
El diario pertenece al género narrativo y, dentro de éste, al subgénero biografía, más concretamente a la autobiografía; ésta y el diario son escrituras del yo. Es una narración subjetiva, escrita en primera persona, donde el autor expresa sus sentimientos, impresiones, opiniones…, narra hechos acaecidos…, siempre bajo su punto de vista. Escribir un diario se considera un buen ejercicio de reflexión e introspección. Ayuda a gestionar el estrés, a reducir la ansiedad, a organizar los pensamientos… Entre otros valores, tiene el de conservar todo lo que se escribe en él.
La diferencia principal entre diario personal y diario literario está en la intención de la escritura: un diario personal es un registro íntimo y privado de la vida del autor, mientras que en el diario literario hay una intención de publicarlo, y puede ser de ficción, en todo o en parte.
El cuaderno prohibido es claramente un diario literario de ficción, escrito con tal habilidad que Valeria nos parece un personaje real volcando en su diario personal sus sentimientos y pensamientos más íntimos.
Algunos personajes famosos que escribieron diarios personales
Pintores como Salvador Dalí o Frida Kahlo.
Filósofos como Krishnamurti.
Líderes políticos como Joseph Goebbels o Ernesto Che Guevara.
Bailarines famosos como Vaslav Nijinsky.
Músicos como Mozart.
Maestros espirituales como Ignacio de Loyola, Teresa de Jesús o el Papa Juan XXIII
Científicos como Madame Curie o Alexander Fleming.
Escritores como: Byron, Stendhall, André Gide, Tolstoy, Pessoa, Saramago, Unamuno o Gabriela Mistral. También:
Jhon Steinbeck(1902-1998) que escribió un diario mientras escribía su novela Al este del Edén.
Stefan Zweig (1881-1942) escribió diarios durante casi tres décadas, que complementan su novela autobiográfica El mundo de ayer.
Franz Kafka (1883-1924) escribía diarios. Se conservan 13 diarios que escribió desde 1910 hasta 1923.
Samuel Pepys (1633-1703), funcionario naval, político y diarista británico; célebre por su diario escrito de 1660 a 1669, publicado más de un siglo después de su muerte, y considerado fuente vital para conocer la historia de la época.
Existen infinidad de diarios personales escritos por personas sencillas y personas anónimas, entre los cuales, de cuando en cuando, se nos revela alguno como un verdadero tesoro, como es el caso de El diario de Ana Frank. Es el diario más vendido de todos los tiempos. Su autora es Ana Frank (junio 1929- febrero o marzo 1945). Lo escribió mientras estaba escondida de los nazis y murió de fiebres tifoideas, en un campo de concentración poco antes de su liberación.
María Jesús Arias
El Cuaderno Prohibido de Alba de Céspedes 1/12 / 2025
1.- La autora:
En la introducción del libro viene una biografía resumida de Alba de Céspedes, a la que quiero añadir unos detalles.
Su padre, Carlos Manuel de Céspedes, que era hijo del Padre de la Patria cubana del mismo nombre, iniciador de las guerras por la independencia de Cuba, nació en el exilio, en Nueva York. Tanto su padre como su abuelo, tuvieron un lugar relevante en la política de su país.
En 1.909, su padre fue nombrado embajador de Cuba en Italia, donde conoció a Laura Bertini, una italiana muy guapa con la que se casó en 1.915. Tuvieron 2 hijos: Carlos Manuel y Alba que nació en Roma en 1.911. Ambos con nacionalidad cubana.
En 1.926, con 15 años, se casa en Francia con el conde Giuseppe Antamoro, que le da la nacionalidad italiana. Tiene un hijo en 1.928, Franco Carlo Antamoro, que será profesor en Estados Unidos. Alba se separa en 1.931 y en 1.945 se casa civilmente con Franco Bounous, diplomático al que conoce en 1.940. No tendrá más hijos.
Sus padres regresan a Cuba en 1.932, donde ambos morirán. Tras su segunda boda Alba viaja mucho y vive entre Italia y Francia, pero Cuba está siempre en su imaginario. La ha conocido a través de las narraciones de su padre. Dice:”Un país de leyenda, un secreto entre él y yo”.El padre le cuenta que sus antepasados eran de origen andaluz y que fueron a Cuba en 1.513. Le habla también de su abuelo y de su ingenio azucarero en la sierra Maestra, la Demajagua.
Su primer viaje a Cuba, en 1.939, es para asistir a su padre que muere ese año. Más tarde, de 1.948 a 1.956 viajará allí todos los años, a visitar a su madre, que al quedarse viuda caerá en la locura hasta su muerte ese año.
En 1.968 es invitada por el gobierno a la celebración del Centenario de la Lucha por la Independencia y allí conoce a Fidel Castro al que admira por los cambios que ha logrado en la isla. Allí, 100 años antes, su abuelo dio el Grito de Yara: ”Viva Cuba libre!”, dando la libertad a sus esclavos e iniciando así la revolución que culminaría, tras varias guerras, con la expulsión de España en 1.898.
A veces se ha acusado a Alba de Céspedes de “miopía política” por esa etapa, y de contradictoria, ya que predica la lucha por los valores de los oprimidos, pero lleva una vida burguesa. Ella establece un paralelismo entre la revolución de su abuelo y la de Fidel Castro, aunque años más tarde acabaría desilusionándose al ver la deriva en la isla. En 1.977 en un viaje a Cuba, preparando su último libro, que no terminó, y que quería ser una elegía cubana Fidel Castro le dio el título “Un gran amor”
Tras muchos viajes se instala en Francia en 1.960 donde morirá en 1.997. Tuvo una vida de película, con una infancia privilegiada , numerosos viajes, 2 matrimonios, un divorcio, la cárcel, la lucha antifascista, la muerte de sus padres, muy diferente de la de las mujeres de su época.
Su actividad literaria y política comenzó en la década de los 30, trabajando como periodista en La Stampa, Piccolo, y Epoca. Publicó su primera novela en 1.935 “L’Animadegli Altri”. Tenía 24 años. Es detenida por actividades antifascistas y encarcelada. En 1.938 escribe “Nessunotorna indietro” (Nadie vuelve atrás), que fue prohibida por Mussolini. Más tarde, anima un programa de radio en Bari con el seudónimo de Clorinda, que difunde los mensajes de los Aliados,y es detenida de nuevo. Tras el final del fascismo y de la 2ª guerra Mundial publica en 1.949 “Una esposa ejemplar” y en 1.952, “El cuaderno prohibido”, donde su protagonista, Valeria se afirma a través de la escritura, como ella. Desde niña, supo que la herramienta de cambio más poderosa, era la cultura y los libros. Para ella escribir era mirar de forma crítica la realidad, pero siempre yendo más allá de la experiencia personal. Defendía el antifascismo y el feminismo diciendo: ”Estoya favor de todos los oprimidos. Y las mujeres lo han sido durante siglos”. De la maternidad dice: “El ser madre no es el fin exclusivo de la vida de una mujer”. Ella creció en una familia rica y culta que le transmitió el deseo y la importancia de la libertad de expresión de sí misma y de sus ideales.
Aunque casi siempre escribió en italiano y mantuvo esa nacionalidad, ella consideraba al final de su vida que Cuba era su país del alma, Italia la patria de su niñez y Francia, el mejor país para vivir y trabajar.
2.- La Novela : El Cuaderno prohibido : Es su cuarta novela.
3.- Los Personajes: Hay 4 personajes masculinos muy distintos entre sí, y 5 personajes femeninos que representan a 3 generaciones de mujeres.
Los Hombres:
1-El marido, Michele, bueno, cándido, ingenuo y soso, que establece con su mujer una relación fraterna y que la llama mamá a partir de la muerte de su propia madre. Se relaja con la música y solo revive un poco cuando le aumentan el sueldo y la categoría en su banco y cuando sueña con que van a hacer una película con un guión que ha escrito, lo que no sucede.
2.- El Director, triunfa en los negocios, pero no en su vida personal. Valeria empieza a llamarle Guido cuando establecen una relación más allá de lo profesional.
3.- El Hijo, Riccardo, sinsorgo, un fracaso, que abusa del cariño de su madre para manipularla. Machista. Dice de su novia que es una niña, sumisa “…se dedica por entero a mí, puedo conseguir lo que quiera de ella” (Pag. 142)
4.- El novio de la hija, Sandro Cantoni, 14 años mayor que su novia, abogado, divorciado, seguro de sí mismo, enamorado, todo un hombre, que sabe lo que quiere: compartir su vida en un plano de igualdad con Mirella.
Las Mujeres:
1.- La madre de Valeria, 72 años, burguesa, anticuada , fría , elegante, representa una generación del siglo pasado, con una familia aristocrática venida a menos. “Es como una vieja estampa” dice de ella su hija.
2.- Valeria, la protagonista, 43 años, la segunda generación. hija de su siglo, y víctima de él y de los demás, que no sabe decir que NO. Dice:”Mi vida, desgarrada entre viejas tradiciones tranquilizadoras y el reclamo de nuevas exigencias… soy el puente que ella(Mirella, su hija) ha aprovechado”.
3.- Clara, la cineasta, de la misma generación que la protagonista, pero con una vida diferente. Está divorciada, no tiene hijos, triunfa en su profesión, pero echa de menos una familia. Admira a Valeria por su sacrificio.
4.- La Hija Mirella, 20 años la tercera generación. Luchadora, tiene claro lo que quiere, llegar a ser una abogada de éxito y compartir su vida en igualdad con su novio Sandro.
5.- La Novia del Hijo, Marina. Aunque es de la misma generación que Mirella, es muy diferente: joven, guapa, tonta, sin estudios, pero que sabe usar sus armas para atrapar a Riccardo. No le gusta nada a su futura suegra.
Dos preguntas: Que personaje masculino os gusta más? Y que personaje femenino?
4.- El País: Italia en el siglo XX:
Es el marco en el que se desarrolla la vida de Alba de Céspedes y la historia de esta novela.
Fue un siglo convulso en ese país, sobre todo en su primera mitad.
El rey Víctor Emmanuel III reinó entre 1.900 y 1.946. Asistió a la 1ª Guerra Mundial, a la 2ª Guerra Mundial y al nacimiento del Fascismo. Abdicó en su hijo Humberto de Saboya, pero éste solo duró 34 días, ya que, tras un referéndum, se abolió la Monarquía y se instituyó la República. Humberto se exiló a Portugal y Víctor Emmanuel a Alejandría (Egipto), donde murió en 1.947.
Durante la 1ª guerra Mundial, Víctor Manuel apoyó la posición neutral de Italia hasta el pacto de Londres en1.915, en que se formó la Entente con Francia, GranBretaña y Rusia para combatir a Alemania. Tras la guerra y la crisis económica subsiguiente, y por temor a una revolución comunista como la de Rusia, el Rey confía el poder a Benito Mussolini que había fundado el Fascio en 1.919 y había protagonizada la Marcha sobre Roma de los Camisas Negras en 1922. Mussolini será el Primer Ministro y luego “El Duce”, hasta el final de la 2ª Guerra Mundial.
El Rey, de formación liberal y culto, apoyaba la separación del Estado y la Iglesia y tuvo posteriormente muchos enfrentamientos con Mussolini, pero acabó firmando las leyes fascistas en 1.936. Fue Rey de Albania y Emperador de Abisinia. Fundó el Instituto Internacional de Agricultura para acabar con el hambre mundial, que luego sería la FAO.
Pero Mussolini tenía la idea de una expansión Imperial, en la que él sería el Nuevo César, argumentando que Italia necesitaba una solución urgente al “exceso de población”. Tenía la ambición de dominar el Mediterráneo. Propició muchas guerras: la invasión de Albania, la participación en la guerra de España, la guerra de Abisinia, y por último, la 2ª guerra Mundial en la que Italia entró en 1.940 con Alemania (Eje Roma -Berlín, al que luego se sumaría Japón, en el Eje Roma- Berlín-Tokio). Tras el armisticio, se desató una gran violencia e Italia quedó dividida en 2 zonas. La zona Norte, dominada aún por los alemanes y la creación de un estado títere: la República Social italiana presidida por Mussolini, y la zona Sur dominada por los Aliados. Entre 1.943 y 1.945 hubo tropas italianas en los 2 bandos y fue una especie de guerra civil dentro de la 2ª guerra Mundial, hasta el 2 de mayo de 1.945 en que se materializó la rendición total a los Aliados. Mussolini fue condenado y ejecutado y se llegó, tras un referéndum a la creación de la República italiana y a la Constitución de 1.948.
Del 45 al 65, fueron años convulsos en Italia con la aparición de muchos partidos políticos, como la Democracia cristiana, el Partido Socialista y el Partido Comunista. En 1.955 Italia se adhirió a las Naciones Unidas y aunque los años 70 (años de plomo) vivieron una crisis social y la aparición del terrorismo, poco a poco el país se desarrolló y se modernizó.
Una buenísima tertulia y acertada elección de lectura. Todas nos vimos identificadas en un momento u otro.
Isabel Crespo

