jueves, 17 de noviembre de 2011

Con A de Astrónomas


En todas las épocas de la Historia encontramos mujeres astrónomas que se dedicaron al estudio de los cuerpos celestes. Esta exposición* recuerda a muchas de ellas, desde Aglaonike –que predecía eclipses de luna en la Grecia Clásica, hasta Nancy Roman –primera mujer en ocupar un puesto ejecutivo en la NASA–, pasando por Caroline Herschel –que descubrió cometas y estudió las estrellas binarias en el siglo XVIII– o Henrietta Swan Leavitt –cuyo estudio de las estrellas variables permitió la medida de grandes distancias en el Universo–, sin olvidar a muchas investigadoras actuales, que forman parte de las exploraciones de vanguardia sobre esta ciencia.
La muestra nos presenta a cerca de 50 mujeres que ejercieron de forma destacada la ciencia astronómica, entre las que encontramos algunas de las científicas a las que el Dr. Julio Cossío Amondo hizo referencia en la conferencia que impartió en  AMUB en Mayo del 2010 ( Ver en esta misma revista digital  la conferencia “Mujeres Matemáticas“ ).
La exposición se desarrolla a través de 13 paneles ilustrativos que explican la evolución de la ciencia de la Astronomía y la importancia de las mujeres en su desarrollo. Se exponen así mismo  7 módulos interactivos que incorporan modernas técnicas museísticas,  y permiten repasar de forma directa,  el papel de la mujer en la historia de la Astronomía y el desarrollo de las investigaciones en esta ciencia.
Interesante también  la publicación “ Mujeres en la Ciencia” ó Guía didáctica sobre el papel de la mujer en la Historia de la Ciencia, donde se repasan las biografías de 15 mujeres científicas, desde María la Hebrea -  la primera alquimista científica -  hasta Jane Goodall que ha dedicado su vida a la defensa de los primates.   http://www.ehu.es/astronomasbilbao 
* La exposición, ya clausurada,  ha tenido lugar los pasados meses de Septiembre y  Octubre  en las salas de exposiciones del nuevo  Paraninfo de la UPV en Abando Ibarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario