Equipo ganador de las Olimpias de la Palabra AMUB 2011-12: Aitor Bermejo; Amaia Azkorra; Amaia Espina; Garoa Lopezortega, e Itxaso Pujana |
El concurso “ Las Olimpias de la Palabra” fue puesto en marcha por la Asociación Francesa de Mujeres Universitarias (AFFDU) en el curso académico 2000-2001 para permitir una reflexión en torno a la igualdad de chicas y chicos, hombres y mujeres, en memoria de la feminista francesa Olympe de Gouges, guillotinada en 1793 por defender los derechos de las mujeres.
El nombre del concurso proviene de la famosa feminista francesa Olympe de Gouges (1748-1793), quien escribió una versión femenina de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en 1791, un año antes de que Mary Wollstonecraft publicara en Londres su conocida reivindicación de los derechos de la mujer (1792). Olympe de Gouge fue la primera mujer en exponer la hipocresía de una universalidad masculina que excluía a las mujeres. Sus ideas y controversias con Robespierre la llevaron al patíbulo en 1793.
El proyecto “Las Olimpias de la Palabra” ha obtenido un gran éxito y cuenta con el apoyo activo de altos funcionarios y responsables de educación en Francia. En el año 2007 fue premiado por el Consejo de Europa con el label “Todos iguales, todos diferentes”-
Para la Federación Internacional de Mujeres Universitarias (IFUW.), la educación en la igualdad ha sido objetivo prioritario en las últimas décadas. En el Congreso Internacional, celebrado en Manchester en Agosto de 2007, se fijaron las directrices para el trienio 2007-2010, a fin de lograr una interacción entre la educación, el desarrollo económico, la protección del medio ambiente, la justicia social y los derechos humanos. En el apartado de “educación” una acción considerada prioritaria fue “la eliminación de la desigualdad de género en programas educacionales a todos los niveles”.
Dentro de este último objetivo, que ha sido una constante en las últimas décadas y, a iniciativa de la Asociación Francesa, se creó este concurso, dirigido a estudiantes de Enseñanza Media con el fin de que los jóvenes tengan la oportunidad de observar, reflexionar y plasmar en una representación oral y escrita, las relaciones de igualdad y desigualdad que se producen en la educación, el entorno social y el ocio. Su objetivo es el de ayudar a los niños y niñas a darse cuenta de los orígenes de la desigualdad, violencia e injusticia y a convivir juntos como ciudadanos responsables. Por eso está dirigido a estudiantes, chicos y chicas, entre los 8 y los 18 años de edad.
La meta del concurso es:
- Promover el respeto mutuo.
- Reivindicar la igualdad entre chicas y chicos dentro del sistema coeducativo.
- Ayudarlas a que compartan las mismas oportunidades y
- Plantear una nueva conciencia entre los jóvenes estudiantes acerca de lo que la igualdad de chicos y chicas significa en la vida de todos los días, a través de la investigación y los debates en torno a un tema dado.
Pueden participar en el concurso grupos de estudiantes de Secundaria y Bachillerato en número máximo de diez y mínimo de cuatro, bajo la dirección de un profesor. Podrá haber más de un grupo en cada centro que decida participar.
Trabajos:
El tema de la igualdad entre chicos y chicas puede ser objeto de diferentes aproximaciones disciplinarias (lengua, filosofía, historia, educación cívica, ciencias económicas etc.) todas ellas susceptibles de interrelacionarse en el marco de perspectivas transversales.
El concurso tiene dos partes:
1. Una parte escrita. Reflejará un avance de la reflexión en torno a la igualdad y desigualdad entre chicos y chicas en la familia, la educación, el aula y
los lugares de ocio. Se puede escoger cualquier de los ámbitos citados y también interrelacionarlos.
2. .Una parte oral que se puede realizar bajo cualquier fórmula creativa: teatro, vídeo, música, mesa de debate etc. Realmente se trata de imaginar una situación de igualdad, otra de desigualdad y una tercera con una o varias soluciones posibles.
El Concurso se resuelve públicamente en un acto en el que los diversos grupos de alumnos presentarán sus trabajos. El Jurado está compuesto por representantes de todas las organizaciones que colaboren y participen en su puesta en marcha.
El grupo ganador reciben una medalla de plata conmemorativa de “Las Olimpias de la Palabra´ y se establece alguna otra forma de compensación para todos los participantes
No hay comentarios:
Publicar un comentario