viernes, 29 de junio de 2012

Conferencia:" La Teoría de Cuerdas "


 El Dr. D. Julio Cossío Amondo, Ingeniero Industrial y profesor titular de la U.P.V., que ya el pasado año desarrollo una interesante conferencia sobre “  Mujeres matemáticas “ que podéis ver en este blog, nos ofreció el pasado 21 de Mayo otra no menos interesante disertación sobre un tema complejo y apasionante .
LA TEORÍA DE CUERDAS. ¿FILOSOFÍA O REALIDAD?
Recordó el Profesor Cossío que han pasado más de 300 años desde que Isaac Newton, desarrolló la teoría de la gravedad inspirado, según cuenta la anécdota, al ver como una manzana caía de un árbol. Luego Einstein proporcionó al mundo una nueva imagen de lo que representa la fuerza de la gravedad. Hoy, la TEORÍA DE CUERDAS o de las SUPERCUERDAS, describe todas las fuerzas y toda la materia, a través unos minúsculos hilos de energía llamados cuerdas. Estos hilos,  vibran de numerosas maneras para formar todos los componentes de la naturaleza.
La TEORÍA DE CUERDAS es aun muy reciente, pero ya nos ha mostrado una imagen completamente nueva del universo. Pero, ¿qué nos hace pensar que podemos comprender la complejidad del universo y que podemos resumirla en una teoría para todo? La física moderna asegura que sí podemos ser capaces de conseguirlo.
Pero para que la TEORÍA DE CUERDAS sea la que revele la verdad acerca del universo, antes tendríamos que solucionar todas las dudas que existen sobre el Big- Bang, y hasta la fecha, no lo ha hecho. Entonces ¿cómo estar seguros de que el universo es tal como lo describe la teoría de cuerdas?  ¿ó de cuerdas y membranas? ¿ó de universos paralelos y dimensiones adicionales? ¿es esto filosofía, ó una realidad? Se supone que las cuerdas son tan diminutas, que no se pueden ver directamente, pero quizá, sí veamos sus huellas; si estaban en los inicios del universo, cuando todo era tan pequeño, lo más seguro es que dejarán huellas. Los potentes aceleradores de partículas actuales tienen la palabra y posiblemente las soluciones..

1 comentario: