sábado, 12 de julio de 2014

Mujeres que viajan con mujeres: un nuevo perfil de turista



Desde hace unos meses se aprecia un nuevo perfil de turista y otra forma de desplazarse, motivada por unos intereses muy concretos. Se trata de grupos de mujeres que comparten el deseo de conocer la realidad femenina de los destinos. Con el fin de dar respuesta a estas inquietudes han aparecido nuevas compañías, que han desarrollado el concepto de anfitrionas locales: escritoras, pintoras o fotógrafas que acogen a estas nuevas turistas. Son mujeres apasionadas del viaje que quieren hacer de cada uno de los que emprenden una experiencia única, buscando conocer la realidad femenina de los destinos que visitan a través de mujeres que comparten con ellas su cultura, su experiencia y su día a día. Y muchas de ellas repiten.



Y es que ésta es una demanda creciente ya que, según afirman las mismas fuentes, “se trata de un sector que está en pleno auge”. No en vano un estudio de la consultora CAP Strategic Research señalaba en 2011 a las mujeres como el segmento de demanda de mayor potencial, ya no sólo como organizadoras de las vacaciones familiares, sino también como viajeras independientes. Prueba de ello  es que  “las reservas individuales realizadas por mujeres han crecido un 53% en los últimos dos años”.


Sus intereses se centran en descubrir nuevas culturas y aprender de ellas, dando protagonismo a la visión femenina del mundo. Por ello en los viajes que organiza Focus On Women (FOW) ( una de las mayoristas especializadas en este tipo de turismo)  “lo que más aprecian son los encuentros con las anfitrionas locales: con músicas que te ofrecen conciertos privados, pintoras que te acogen en su taller y te muestran sus obras, con escritoras, periodistas, fotógrafas, etc.”, como destacan desde la agencia. A esta experiencia se une la de las cicerones expertas en cada destino que acompañan al grupo, como la periodista Rosa María Calaf en el viaje a Japón.


Su perfil responde a una edad media de 45 años, con un nivel socio-económico medio-alto, al igual que su nivel de gasto, de nacionalidad española y con formación universitaria. Así es la viajera tipo que ha disfrutado de alguno de los 160 viajes organizados por la agencia para grupos de entre seis y 12 personas desde su creación hace cinco años, a una media actualmente de 40 anuales.


Marrakech e Irán son los destinos más demandados, aunque también viajan a Sicilia, Berlín, Armenia, la Ruta de los Kasbahs, Etiopía, Madagascar, India, Vietnam, Camboya, Perú, Cuba y Nueva York, entre otros. A ellos se sumará en breve Tánger y su entorno, dada la buena acogida que tiene Marruecos entre las viajeras.


No obstante, desde este año 2014  y con el objetivo de incrementar la visibilidad de la mujer en el mundo, Focus On Women decidió abrir sus puertas a todos los ‘espíritus FOW’, es decir, “a todos los hombres y mujeres que deseen conocer la realidad femenina de nuestros destinos”, aunque lógicamente la mayoría de las personas que muestran interés por hacer este tipo de viajes siguen siendo mujeres, pero poco a poco se van animando los hombres. En algunos destinos, sin embargo, hay algunas actividades en las que los hombres no pueden participar, como entrar en una peluquería de mujeres en Irán, pero se les plantean alternativas. Unas, y cada vez más otros, buscan en estos viajes “una fuente de inspiración para crear entre todos el mundo en el queremos vivir”.


Esta modalidad constituye una de las nuevas tipologías de viajeros recogidas en un amplio reportaje publicado en  Los nuevos perfiles de turistas internacionales de cara a los próximos años” . Ver :  www.hosteltur.com

Coordinación Julia Gómez Prieto AMUB

No hay comentarios:

Publicar un comentario