sábado, 1 de noviembre de 2014

Premio Nobel de la Paz 2014


Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi comparten el galardón


Si todos los premios Nobel son admirables, aún más el de la  Paz. En esta ocasión, compartido por una niña y un hombre de paises en los que ser niños y estudiar, ser respetados y ser libres, son derechos cuya defensa a veces se paga con la vida, la mutilación  o la persecución.

Malala Yousafzai, musulmana, ha ganado el Premio Nobel de la Paz 2014. La adolescente, tiroteada por los talibanes en 2012 por defender la educación femenina en su país, fue la favorita para recibir el galardónen 2013. Este año finalmente lo ha logrado, y lo comparte con el activista indio Kailash Satyarthi. 





El premio les ha sido galardonado por su lucha contra la represión a niños y jóvenes, y por el derecho de todos los niños a la educación. "Los niños deben ir al colegio y no ser explotados económicamente. En los países pobres del mundo, el 60% de la población tiene menos de 25 años. Para conseguir un desarrollo mundial en paz, es un prerrequisito que los derechos de los niños y la juventud sean respetados", explica la página web oficial de losNobel.

Kailash Satyarthi , hindú, ha dedicado su Premio a los niños esclavizados. "Es un honor para todos esos niños que todavía padecen la esclavitud, el trabajo forzoso y la trata de niños", ha declarado el activista tras el anuncio de su galardón.

 Fuente: AMUM

No hay comentarios:

Publicar un comentario