domingo, 20 de septiembre de 2020

Recuerda a los miembros Estatales de su COMPROMISO con las mujeres y como intermediarias para construir una PAZ SOSTENIBLE .

 


GRADUATE WOMEN INTERNATIONAL (Mujeres Universitarias Internacional.)


Recuerda a los miembros Estatales de su COMPROMISO  con las mujeres y como intermediarias para construir una PAZ SOSTENIBLE .


La crisis del COVID-19 ha afectado profundamente al mundo entero.

Los procedimientos para conseguir La Paz , han surgido en cada región geográfica.

El día Internacional por la PAZ, se estableció en 1981 por la Naciones Unidas con una Asamblea General a nivel mundial de NO VIOLENCIA Y CESE AL FUEGO.

GWI  y NFA vio la oportunidad de recordar a los Estados  miembros de su compromiso del 2000 en el apartado de las Naciones Unidas , según resolución 1325 , que especifica claramente el papel de las mujeres  en la construcción de La Paz.y recalca la importancia de su participación en todos los esfuerzos dirigidos a conseguir La Paz.


Ambos organismos se unen al tema presentado por las Naciones Unidas con el título: FÓRMULA DE PAZ CONJUNTA .

Y subrayan que La Paz no puede ser conseguida sin la participación de las mujeres.

Así mismo urgen a las Instituciones y organismos que buscan La Paz, ; INCLUIR A LAS MUJERES COMO AGENTES DE PAZ EN LOS NIVELES NACIONALES E INTERNACIONALES .

Las mujeres actualmente comparten una mínima parte de las personas comprometidas en los procesos de Paz.Estas se  componen de un 3% de mediadoras y un 4 % de firmantes , un 13% de los que realizan las negociaciones en los procesos de paz entre 1992 y 2018.

Sin embargo , ellas están sometidas en los casos específicos de violaciones  deliberadas sobre sus derechos humanos en áreas conflictivas y no conflictivas.

Las dimensiones de estos conflictos son incuestionables , razón por la cual, es necesaria la participación en las principales tomas de decisión.


Un estudio hecho en 2015 por las Naciones Unidas sobre las   mujeres demuestra que la igualdad de género representa el número uno en la consecución de la PAZ.

Los citados estudios también revelan que cuando  las mujeres  participan  en las negociaciones de PAZ , los acuerdos de calidad y duración en el tiempo, aumentan., así como también cuando las mujeres son firmantes de dichos acuerdos de PAZ, es más probable que se cumplan.

Ejemplos bien fiables de la capacidad de mujeres líderes para resolver las crisis , se han puesto bien de manifiesto en este año.y en el pasado en el mundo entero.


La Presidenta de GWI , TERRY OUDRAAD , dice : “ No debería ser necesario más pruebas de los impactos positivos en la participación de las mujeres en los procesos de Paz , sin embargo, la inclusión de las mujeres en estos procesos permanece devaluada.

Por tanto ,el trabajo de GWI, debe seguir adelante ..


GWI , es miembro de base interna  (NGO) instalada en Ginebra , Suiza , con presencia en más de 60 Países.

Fundada en 1919, , está liderando la organizacion de mujeres y chicas jóvenes , reclamando los derechos de las mujeres en igualdad y favoreciendo la mejora de la Educación   en los niveles más altos en EDUCACIÓN. 


En este sentido, GWI Y NFA, recuerdan la necesidad de conseguir en el 2030 , una Agenda sostenible , y específicamente un propósito de DESARROLLO SOSTENIBLE, para promocionar sociedades pacíficas que tengan acceso a la Justicia para todos, así como ,construir  de manera eficiente y responsable también la inclusión de instituciones a todos los niveles. 


El año 2020 y sus retos  constituyen una ocasión para los Estados para honrar sus compromisos..

Diseñando una PAZ CONJUNTA  y para reconstruirla mejor ha de incluir completamente las voces nunca escuchadas de la mitad de la poblacion Mundial.



Traduccion  de     Mercedes Osorio.


.


No hay comentarios:

Publicar un comentario