A.)
Comentarios la Señora Dawolley
La Señora Dalloway me ha parecido un libro exquisito, y asombroso - ya que es un tipo de novela donde más que la acción se tratan los sentimientos, me ha cautivado, no solo por lo que dice, sinó también por lo que, consciente o inconscientemente, calla, o solo susurra distraídamente, como un azar que, conociendo ahora a la Señora Dalloway, no es tal, sino la más pura, transparente y sincera imagen del alma
Clarissa Dalloway es una mujer de la sociedad inglesa de aparente vida feliz y equilibrada. Tiene un marido, una hija... y se dispone a organizar una fiesta donde reencontrarse con viejos amigos y conocidos. Pero bajo el manto de las apariencias se esconden recuerdos que aún la golpean y la hacen cuestionarse las elecciones que ha tomado a lo largo de la vida. Y ya no digamos nada cuando de pronto se reencuentra cara a cara con un antiguo amor.
Dicen que la inspiración visitó a Virginia tras la lectura del "Ulises" de James Joyce, que al igual que ésta novela, transcurre en un único día. Pero pese al escaso espacio temporal que abarca, la novela logra introducirnos en un montón de historias mediante el monólogo interior, propiciando así numerosos debates que nos mostrarán la verdadera cara de esas personas que, desde lejos, parecen felices y despreocupadas.
Siguiendo esa idea es interesante mencionar que el narrador va variando de unos personajes a otros, aunque a veces resulta complejo seguir el hilo de quién ha tomado la palabra. Aún así, cada uno tiene una personalidad muy bien delimitada, recuerdos de quienes fueron y los motivos que les llevan a volver a aparecer frente a Clarissa Dalloway. Uno de los más impactantes es sin duda Septimus Warren, veterano de guerra que ha enloquecido tras volver del frente y al que su mujer no consigue comprender ni acompaña en su abatimiento. Ella quiere que sean una pareja normal, que tengan hijos, mientras que Septimus tan solo desearía poder olvidar.
La novela toca una amplia varieda de temas y en ocasiones muy adelantados a su época. Por ejemplo, Clarissa reconoce que uno de los grandes amores de su vida fue una chica llamada Sally, pero finalmente escogió el matrimonio con Richard porque ese hombre la aportaría estabilidad y su relación jamás estaría mal vista. Sólo con esto ya se observa que nuestra anfitriona no es tan feliz como todos creen, tan solo vive el papel de su vida.
Aborda el discurso del medico de como se va deteriorando Septimus y como acaba suicidandose- En cierto modo representa la propia vida de la escritora que debia luchar en contra de una depresion maniaca que le hacia escuchar cantos de aves y que tambien la llevarian a un intento de suicidio, lanzandose por una ventana
No la considero una lectura fácil, eso es algo que debo remarcar. Podéis imaginar que es de ritmo lento y tener tanto espacio para la reflexión individual de sus personajes provoca que se vuelva algo densa, pero no por ello aburrida. . Para el resto, sabed que es una autora a la que hay que leer con calma. Encadena pensamientos con las acciones de la novela, así que es fácil perder el hilo si no estás realmente inmerso en su lectura. Diría que o te fascina, o no la pillas el punto.
Entre tanto personaje atormentado se integran historias muy profundas y narradas con una sensibilidad admirable. De todos ellos, se extraen diferentes críticas y mensajes sobre lo superficial en nuestra sociedad y el daño que nos hacemos entre nosotros por ignorancia o por querer cumplir unas expectativas.
Cito a un poeta de origen armenio (Hovhannes Tumanyan)" cuando una persona se conforma termina perdiendo su identidad, si se adhiere a las normas que le dicta una sociedad y pensara uniformemente igual que las otras". Si se aplica este dicho a la novela la Señora Dalloway , se ve que su escritora hacia una gran cantidad de criticas de una manera muy sutil sobre como las mujeres se conformaban con las normas de la sociedad , siempre desde el punto de vista de cada personaje -
En una comparacion de sus dos personajes principales (Clasrisa y Septimus) hay un castigo de la mentalidad netamente heterosexual de esos años y pide un cambio de la manera de pensar a traves de Clarissa y Doris Kilmann, las cuales dedicen renunciar a lo superifical de estar en una dterminada clase social .
Virgina Wool renegaba de la uniformidad social de su epoca, pensaba que las mujeres terminaba teniendo una relacion forzada con los hombres y critica lo rigido de las clases sociales en los personajes de estas dos mujeres
Sin duda una de las obras más reconocidas de su autora, cargada de intensidad en cada una de sus páginas y con mensajes de toda índole que retratan a la perfección la personalidad La Senora Dalloway fue su cuarta novela, y en donde se hizo evidente su gran talento literario y su consolidación de escritora. Su técnica del monólogo interior y estilo poético se consideran entre las contribuciones más importantes a la narrativa modernande su autora
Hablar de Virginia Woolf, es hablar de la literatura Inglesa de principios del siglo XX. Su nombre está unido al grupo de Bloomsbury, formado por artistas que compartían ciertos criterios estéticos. El grupo de Bloomsbury llamado así por el barrio londinense donde vivían muchos de ellos, muestra cierto rechazo hacia la clase media alta a la que pertenecen, y es heredero de las teorías esteticas de Walter Pater que tuvieron resonancia a finales de siglo XIX. Dentro de este grupo hubo intensas relaciones intelectuales, pero también emotivas y personales. Comenzaron a reunirse en torno a 1907 en casa de Virginia y de su hermana Vanessa. Muchos de estos intelectuales publicaron en la editorial Hogarth Press que crearon Virginia y su marido Leonard Woolf.
Ha sido verdaderamente util la informacion que nos ha proporcionado Garbiñe.. pelicula, conferncia de Laura freixas, ello me ha llevado a estimularme para conocer mas profundamene a esta autora..
Nos encontramos ante una novela nada convencional, con aportaciones novedosas por parte de la autora, Virginia Woolf, que a través del “monólogo interior” y como si se tratara de un collage de pequeñas piezas del pasado y del presente de Clarissa, su personaje principal, nos va describiendo, desde su salida a comprar flores para la fiesta que dará en su casa esa noche, y en tan sólo 24 horas, todo un mundo de sentimientos y vivencias suyas y de las personas que han formado parte de su vida.
Quizás tendríamos que preguntarnos: “es Clarissa feliz siendo Mrs. Dalloway? Porque así comprenderíamos mejor su estado de ánimo, esa especie de marea de pensamientos que la trae del presente al pasado y de nuevo al presente como una ola, metáfora que utiliza una y otra vez durante toda la novela.
Clarissa es una mujer de 51 años, que acaba de salir de una enfermedad en la que su corazón ha quedado un poco dañado y que se enfrenta a los cambios en la sociedad causados por la Primera Guerra Mundial, se ha casado con Richard Dalloway, eligiendo la serenidad, seguridad y estatus que éste le proporciona, pero ha renunciado a Peter Walsh, al que quería y se sentía mucho más unida, porque con Peter tendría que “compartir” sus sentimientos, sus ideas, “entregarse” más a él, dejando de ser ella y esto la atemoriza porque ha aprendido a esconder sus sentimientos, a ser una persona fría y comportarse como se espera de ella en la sociedad, ser la “perfecta anfitriona”, como lo demostrará una vez más esta noche en la fiesta.
Mientras recorremos con Clarissa las calles y parques de Londres, a través de magníficas descripciones, vamos descubriendo a otros personajes que formaron parte de su pasado, Peter Walsh, enamorado de Clarissa y cuya vida ha sido muy desafortunada a partir del momento en que ella decide casarse con Richard, a Sally Seaton, su gran amiga de juventud y con la cual parece haber existido un afecto casi lésbico, a éstos dos los reencontrará esa noche en su fiesta, Peter de vuelta de la India buscando el divorcio para casarse con otra mujer, 20 años más joven que él y Sally, ahora Lady Rosseter, casada con un industrial y con 5 hijos, ésta última sí ha sido consecuente con su pensamiento y ha elegido al hombre que quería, a pesar del qué dirán ya que se trata de un “comerciante”, aunque rico, pero despreciado por no ser de la clase alta.
A través de Peter, en su paseo por un parque, conocemos a Septimus y su esposa italiana Rezia, él un combatiente de la Primera Guerra Mundial, licenciado con honores y que sufre de estrés post traumático, aunque los médicos que lo tratan, entre ellos el famoso Dr. Bradshaw, le asegura que no le pasa nada y que todo se puede curar en una de sus clínicas de reposo, motivo por el cual y ante el temor de ser encerrado en ella, Septimus se suicida, saltando por la ventana de la habitación donde vive. Todo lo cual le sirve a la autora para expresar sus críticas hacia los médicos, a los que trata de mentirosos y charlatanes, no hay que olvidar que ella misma sufrió largos períodos de alucinaciones, internamientos y finalmente se quitó la vida ahogándose en un río.
En la fiesta también encontramos a otros personajes como Lady Bruton, una mujer muy involucrada en la política y en asuntos sociales, la antítesis de Clarissa que no tiene más educación que la recibida de su tutora y que es una mujer dependiente de su marido y volcada en hacer feliz a los demás, ignorando sus propios deseos, velada crítica feminista de la autora, que se suma a otras en las que refleja el snobismo de la sociedad en la que vive.
Una novela intensa, densa y marcada por el sonido del reloj, que nos recuerda el paso del tiempo, siempre hacia adelante, aunque en la mente de cada uno de nosotros, parezca detenido, con descripciones líricas y prosa envolvente, que hay que leer con atención para no perder ningún detalle, algunas veces autobiográfico, de Virginia Woolf.
D.)
Magnífica obra la de Mrs. Dalloway de Virginia Woolf. No solo porque tenemos la oportunidad de vislumbrar lo que fue el " Grupo de Bloomsbury" que consiguió que hubiese un antes y un después de ell@s , sino porque en pocas páginas y con el relato de un solo día vemos los profundos cambios que la Primera Guerra Mundial causó en la sociedad de la época. Todos fueron a la guerra , pero a la vuelta muchos se dieron cuenta de que la aristocracia y la burguesía pretendían mantener su clase, su prestigio y su lugar, sin ceder un ápice a los que habían sido sus compañeros de armas.
Siempre se dice que en toda obra se nota la presencia del autor, pero aquí hay muchas situaciones que son claras alusiones a la problemática vida de Virginia Woolf.
Además por medio de los personajes y del monólogo interior de Clarisa Dalloway se ve la problemática del momento que curiosamente tiene vigencía en nuestro hoy.
Clarisa ,mujer de mediana edad de alta clase media vive entre lo que escogió por conveniencia y lo que pudo haber sido. Siempre cuestionando si hizo, hace bien. Plenamente consciente de que su posición en sociedad se la debe a su marido, un político conocido . Tanto es así que se la conoce por la Sra. de Richard Dalloway. Lleva una vida superficial, pero su mundo interior es enorme y reflexivo. Triste que recuerde como el momento más feliz de su vida el de un beso de su amiga Sally. Así haciendo alusión a homosexualidad de la que se le acusaba a la autora.
Otro de los personajes importantes es Séptimos, el soldado que regresa de la guerra y es víctima de estrés post traumático . Atormentado por los recuerdos del frente y por un mundo que no comprende recorre distintos psiquiatras y es fruto de su incompetencia. Termina quitándose la vida. Otra vez la autora alude a sus problemas psicológicos ya que ella misma pasó por los psiquiatras y tratamientos del momento y terminó por suicidarse.
Entran y salen en este monólogo interior distintos personajes de menor calado , pero todos con un significado que da unidad a la novela.
Como es común en la autora , el tema de la situación de la mujer está presente en toda la historia. Aparecen las mujeres sufridoras que se echan la familia a la espalda, las que tienen oficios femeninos,costureras, floristas y también las que tienen poder como la Sra. Bruton que utiliza sus influencias para conseguir lo que quiere a nivel político ya que tiene vedado el el estar en política por su condición de mujer.
Y como telón de fondo alusiones a la muerte , shakespeare y el tañido de Big Ben marcando el inexorable paso del tiempo.
E.)
Excelente literatura que marca un cambio en la forma de narración en el mundo de la novela. Continuos cambios de personajes que entran y salen para contar su historia por partes desde el monólogo interior de la protagonista, Clarissa Dalloway que además nos va situando en el momento histórico de después de la Primera Guerra Mundial y los enormes cambios sociales que supuso para la estratificada sociedad inglesa.
Magníficas reflexiones sobre lo que se ha hecho por conveniencia y cobardía , lo que se debió hacer y el precio que cada uno paga por las decisiones que toma.
Una simbología continua desde la navaja con la que juguetea uno de los personajes y que es muestra de la indecisión de su carácter, el beso de Sally a Clarissa en su juventud que hace alusión a la homosexualidad , hasta las campanadas de Big Ben que marcan el transcurrir del tiempo.
En conjunto es una novela compleja y que requiere gran atención en su lectura, si no se corre el riesgo de perderse .
No hay comentarios:
Publicar un comentario