domingo, 28 de febrero de 2021

Daisy Miller de Henry James- Nuestro libro de febrero

 



Han sido solo 50 páginas, pero han dado para mucho. A continuación vuestro comentarios a la obra de Henry James.

A.) Daisy Miller. Henry James.

Nos encontramos ante una novella de Henry James, considerado como uno de los mejores escritores americanos y que explora el “realismo psicológico” en sus novelas y en ésta, como en otras, enfrenta a sus personajes “americanos”, casi siempre señoras, sencillas y despreocupadas, con la sofisticación de la sociedad europea cuyas costumbres les son desconocidas y a las que no les es fácil, o no quieren adaptarse.

Ya el nombre elegido por el autor para el personaje que da nombre a la novella, es un símbolo y describe desde un principio a esta jovencita, Daisy en inglés significa “margarita”, que es una de las flores más sencillas que encontramos en el campo y sus pétalos blancos representan la pureza y la ingenuidad, una de las características de su personaje. Porque Daisy Miller es esta joven americana, que de visita en Europa con su madre y su hermano hace gala de una ingenuidad y de un “no saber estar”, que no sabemos si debemos admirar porque desafía todos los convencionalismos de una sociedad victoriana e hipócrita entre la que debe transcurrir su estancia, primero en el Vevey, un pequeño balneario suizo, muy visitado por turistas americanos adinerados  y más tarde en Roma, o si por el contrario se debe a su ignorancia , su falta de cultura o su superficialidad.

 Su madre, que por su edad y experiencia de la vida debería guiarla y protegerla, tampoco muestra ninguna aptitud para esta labor, parece estar centrada en si misma y viviendo en una burbuja en la que no es capaz de ver lo necesario que es acompañar a su hija, en lugar de dejarla salir sola con hombres cuyas intenciones desconoce y por lo tanto no protege su honorabilidad  a los ojos de la sociedad que frecuenta y tampoco puede controlar a su hijo pequeño, al que todo permite, una dejadez que la hará ser tan o más responsable del desenlace de la novella, en la que Daisy muere a causa de las “fiebres romanas”, o sea la malaria.

Winterbourne, es el “americano”, que por haber vivido muchos años en Ginebra, se siente europeo y ya “había perdido la costumbre del tono americano”, totalmente adaptado a esta sociedad sofisticada, que no vive por si misma sino del murmurar sobre los demás, se siente profundamente atraído por esta bella jovencita, por sus “ojos honestos e inocentes”, pero que se ve muy sorprendido ante la franqueza de la dama : “nunca he permitido a caballero alguno decirme lo que tengo que hacer, o interferir en algo que yo haga” y su deseo de vivir el día a día, ya que le encanta la vida social y estar rodeada de caballeros con los que flirtea, lo cual le hace pensar que no es tan inocente como parece y que es una chica vulgar y desvergonzada, como recalca su tía la Sra. Costello, miembro destacada de la sociedad que ambos frecuentan.  Daisy parece ignorante de lo que se murmura a su alrededor al salir de paseo con varios jóvenes italianos, entre ellos el “bello Giovanelli”, sola y de noche y sin tomar en cuenta los consejos que sobre su reputación o sobre su salud le hacen tanto Winterbourne, como las damas que la conocen y es en una de estas salidas al Coliseo una noche, cuando Daisy contrae la malaria de la que morirá días después, no sin antes enviarle un mensaje a Winterbourne a través de su madre en el que simplemente le dice que “no estaba prometida a Giovanelli”, como le había dicho, aparentemente para hacerle rabiar o despertar su interés, pero que en este momento le hace comprender que él significaba algo para Daisy y que era una jovencita inocente, como días después le confía Giovanelli.

Al final Winterbourne se pregunta “si la actitud desafiante de Daisy  provenía del conocimiento de su propia inocencia o de ser esencialmente una jovencita muy temeraria “ y si sus excentricidades eran génericas, nacionales y hasta qué punto eran personales” . Su vida de snob “americano-europeo” continúa, no parece estar afectado por la pérdida de Daisy, por la que tampoco se habría enfrentado a los convencionalismos de la sociedad a la que pertenece y se dice de él que está “estudiando intensamente”, lo cual no parece muy creíble, pero que encubre el hecho de que no está haciendo nada importante con su vida y se sugiere que está “sumamente interesado en una inteligente dama extranjera”, posiblemente mucho mayor que él. 

En este caso, el enfrentamiento que nos presenta Henry James entre América, el Nuevo Mundo, y Europa, parece sugerirnos la necesidad de adaptarnos al lugar donde vivimos si queremos sobrevivir. 

 

B.)  En esta novela aparecen varios de los temas habituales tratados por Henry james, como los americanos en Europa o las cosas que se pierden sin haberlas vivido. La gran incógnita es cómo es ella, que no se sabe: "Mezcla extraña de inocencia y descoco", "Inexcrutable combinación de audacia e inocencia, "Es completamente inocente", "Es una degenerada", "¿Inconsciente o consciente?", "Lo inesperado en la conducta de Daisy era la única cosa a esperar".

La protagonista es Miss Daisy, una muchacha americana hermosa de mediados del siglo XIX, que pasa unas semanas en Suiza para continuar después su periplo europeo en Roma. Su comportamiento desenfadado deslumbra al joven Winterboune, a la par que irritan a la tía del chico, paradigma de la rígida sociedad de la época.

  Suiza, uno de esos puntos obligados de los tours por Europa de los turistas estadounidenses. Daisy está haciendo el viaje europeo que marca el comienzo de la edad adulta (y la búsqueda de un marido) con su madre (enferma) y su hermano pequeño (descarado y el elemento que la introduce al americano protagonista). Winterbourne conoce a Daisy, se obsesiona un poco con ella y tropieza nuevamente con ella en Italia, donde la personalidad de la joven le gana las antipatías de la sociedad formada por los expatriados americanos.

La historia la cuenta un narrador que sabe todo de todos los personajes, lo que dicen y lo que piensan, a excepción de la protagonista que es un misterio porque está vista desde fuera. Es lo que llamaron los ingleses un "personaje iceberg", que oculta mucho más de lo que se ve.

Esta novela sirve como una descripción psicológica de la mente de una mujer joven, y como un análisis de los puntos de vista tradicionales de una sociedad en la que ella es una persona claramente extraña. Henry James utiliza la historia de Daisy para discutir, lo que él cree, piensan los europeos y los estadounidenses, los unos de los otros, y más en general, para mostrar los prejuicios comunes en cualquier cultura

Porque Daisy es un espíritu libre, que no esta dispuesta a no hacer las cosas que le apetece hacer, aunque su relación con los italianos levante más de un comentario malvado. Y por supuesto todo esto se encamina al desastre (y, en fin, a Henry James no le queda mucho que se pueda hacer con un personaje así y en una novela de esa época) y la pobre Daisy debe enfrentarse al castigo que corresponde a una chica como ella, por muy inocente y bien intencionada que sea

Los nombres de los personajes también son simbólicos. Daisy, o Margarita, es una flor en plena floración, sin inhibiciones y en la primavera de su vida. Daisy contrasta bruscamente con Winterbourne. Las flores mueren en invierno, y esto es precisamente lo que ocurre con la Daisy, después de su contagio con la fiebre romana. Como un objetivo análogo de esta realidad psicológica, Daisy se infecta de la fiebre romana, la malaria, que era endémica en muchos barrios romanos en el siglo XIX.

A primera vista, parece que Winterbourne está realmente dividido entre el apego romántico, y su entorno social sofocante, pues pudo haberse comprometido con ella, y no hacer un infrecuente estudio sobre el amor frente a las convenciones; Sin embargo, la aguda observación de James, revela algo más profundo que eso, porque aunque Winterbourne se quejaba de los ataques de su tía, sobre el personaje de Daisy, Winterbourne reconce que Daisy es inculta, pero no está dispuesto a aceptar que Daisy sea la mujer reprobada, por la que todo el mundo entero ha decidido confundirla. Winterbourne resulta más aliviado que decepcionado, cuando se da el encuentro nocturno con la chica y su pretendiente Giovanelli, lo que parece demostrarle que la señora Costello estaba en lo correcto:  “Winterbourne se detuvo, con una especie de horror, y, hay que añadir, con una especie de alivio. Era como si una iluminación repentina hubiera brillado sobre la ambigüedad de la conducta de Daisy, y el crucigrama se había convertido en fácil de leer. Ella era una joven a quien un caballero, ya no necesitaba sentir el dolor de respetar.” Aunque el acto final de la novela todavía tiene que desarrollarse, no podemos dejar de concluir que la verdadera tragedia se encuentra aquí, " en el alivio de Winterbourne".

El padre de Henry siempre se preocupó para ampliar el circulo de estimulos educativos  y se embarcó con toda su familia mas de una vez a Europa en 1855. Museos, galerias , teatros, monumentos , paisajes...un Henry James de doce años absorbe con ojos avidos imagenes de Londres, Ginebras, Paris......En 1858 regresan a Newport, en la costa de Nueva Inglaterra, para un año despues estar de vuelta en Europa..siempre insatisfecho y vacilante. El vagabundeo prosigue incansable hasta que que en 1860 . embarca de vuelta a America a toda la familia. James se siente enclaustrado y nunca dejara de sentirse igual cada vez que pise Nueva Inglaterra. "Podria volver a America en camilla para morir", escribe en sus ultimos años, "pero nunca, nunca para vivir". 

He considerado comentar como se fraguo su infancia..Alquien que en America se siente europeo y en Europa americano, y para quien "llega un momento que en cualquier cuadro de costumbres, se encuentre donde se encuentra, termina por parecerle a uno tan provinciano como cualquier otro"- En sus relatos se reflejara a partir de entonces , como uno de sus temas favoritos, en del americano a caballo entre dos continentes y que no termina de encajar en ninguno de ellos; un vagabundo de lujo cuyo desarraigo le facilita una mirada mas libre tanto sobre su lugar de origen (la America fuerte, ingenua y vulgar) como sobre el de eleccion (la vieja Europa refinada pero tambien decadente ,  corrompida pero llena de una alegria de vivir ausente en la puritana tierra natal) , Es comprensible el clamoroso  exito  de la historia; Daysi Miller es agil, impecable, de una eficacia narrativa arroladora y por si sola desmiente a quienes piensan en Henry James como un escritor envarado y carente de vida. El choque entre americanos y europeos (o, lo que es igual, americanos europeizados) James se muestra cauto y se abstiene de condenar, pero tambien de salvar, aunque finalmente se pliegue a las covenciones sociales y termine sacrificando a su heroina para salvagardar las apariencias

En los últimos años se ha hecho una valoración feminista de la novela, destacando que es una mujer libre, anticipada, pero el asunto que trata James es más complejo: el misterio del alma femenina, su ambigüedad. La fórmula que lo resume es: "Pudiera ser también".


C.) 

Historia sencilla, fácil de leer ,muy circunscrita a la época en que se escribió.
Un autor sintetiza la novela-cuento como "una historia sobre la ambigüedad 
del alma femenina".En ella diferentes personajes ofrecen sus puntos de vista
sobre la protagonista y su comportamiento,creando en el lector la duda
sobre la inocencia o la frivolidad (o la mezcla de ambas)de la joven.
En la novela aparece uno de los temas más recurrentes de las obras de Henry
James, como es la diferencia entre la sociedad burguesa europea y la 
americana,más liberal.
El comportamiento desenfadado de Miss Daisy deslumbra al joven Winterbone,
a la vez que escandaliza a la puritana sociedad europea de ésa época.
Un último apunte: Randolph, el hermano pequeño de Miss Daisy, me recuerda 
a Guillermo, el protagonista de las novelas para jóvenes de Richmal Crompton. 

D.)  Bonita e interesante novela que narra la historia de una bella joven norteamericana, que llega a Europa con su madre y hermano pequeño

; su padre, nuevo rico quiere culturizar a su hija. 
   Llegan a Velvet, un precioso pueblo de Suiza, tan bien descrita por el autor, que nos hace ver y sentir la belleza que nos describe, el lago azul con sus hoteles, las torres del Castillo de Chillón, la cresta nevada del Dent de Midi y sus personajes. 
   El protagonista de la novela, que se llama Winterbourne, es un joven norteamericano, educado, culto, muy apreciado por sus muchos amigos, viene como todos los años a ver a su tía ; paseando se encuentra con un travieso niño y entabla una conversación y resulta que es el hermano de una mujer bellísima, que le cautiva y le sorprende. 
   Tenía un vestido de muselina blanca con un centenar de adornos y volantes, llevaba una sombrilla con bordados, era una belleza. 
    Mientras esta hablando con el niño, llega ella y conversa también, dejándole perplejo, en la sociedad europea no era bien visto que las señoritas hablasen directamente con los caballeros, le intriga esta actitud, que le parece propia de una coqueta, pero se da cuenta de que en su rostro no había burla ni ironía.
    Cuánto más habla con ella, más confuso se siente, DAISY, así se llama nuestra protagonista, tiene planes para visitar el castillo, no pone obstáculo alguno para ir sola con un caballero. 
    La Sra Castello es una dama distinguida, tía de Winterbourne, estaba oyendo a su sobrino, narrar le con admiración, el encuentro con Daisy, quería presentársela, pero la Tía no tiene buena opinión 
de ella, de su familia vulgar y de clase inferior y se niega a conocerla. 
   Esto no pasa desapercibido a Daisy, se lo comenta a Winterbourne, pero él disculpa a su tía alegando que tiene jaquecas. 
    Poco a poco, va conociendo ciertos rasgos de la personalidad de Daisy, está influenciado por la opinión de su tía, pero él la encuentra tan encantadora y natural..... no acaba de ver en ella nada censurable
    El tiene que viajar a Ginebra y ella se enfada, pero los dos tienen que ir a Roma y quedan en verse allí. 
     Se encuentran en Roma, allí siguen las críticas hacia Daisy, que siempre está con hombres, especialmente un guapo joven italiano
que se llama Giavanelli, y él siente celos. 
    Daisy se salta todos los convencionalismos de la sociedad romana, 
no le importa el que dirán, así se lo dice a Winterbourne cuando le censura su conducta, "jamás he permitido a ningún caballero que se meta en nada de lo que hago." 
   La Sra Walker está escandalizado de la conducta de Daisy, intenta
"salvarla" de las malas lenguas, pero ella no entiende su mentalidad
y sigue saltándose las normas, Winterbourne la defiende, pero las amistades empiezan a darle la espalda y a cerrarle las puertas. 
   Una noche, contra toda prudencia, que desaconsejaba ir por el peligro de contraer el paludismo, van al Coliseo para ver su belleza a 
la luz de la luna. 
   Esta vez su rebeldía le cuesta la vida, enferma y muere. 
   En el cementerio se encuentran los dos caballeros, Giovanello le dice "Era la joven más hermosa, la más amable y la más inocente
que había conocido." Nunca se hubiera casado conmigo. 
   Cuando se vuelve a encontrar con su tía un tiempo después, le confiesa que había sido injusto con Daisy, que recibió un mensaje
de ella poco antes de morir, que decía que estimaba el amor de un
solo hombre.
    Pero a Winterbourne también le pesaban las normas sociales. 

E.) Resumen del libro 

 MISS DAISY   - HENRY JAMES 


Miss Daisy , joven norteamericana , vive en un mundo facil  y feliz, gracias a que es hija de un gran empresario  de medidos S XIX .
Viaja por Europa junto con su madre y un hermano de 9 años RANDOLF. les acompaña un criado ,que marca horarios y se le respeta, y le  tratan ,como uno mas de la familia , lo que choca en la sociedad europea.
La señorita  Daisy , es caprichosa , de moral muy abierta , hace lo que le viene en gana, lo que diriamos  aqui  , UNA CHICA "SIN SUSTANCIA."... sin pensar en las consecuencias y mucho menos si hace daño o no con su comportamiento.
Lo curioso  es que aparece el sr, WINTERBOURNE , un hombre formal  , parece de mas edad , que coincide en Suiza , en el mismo hotel.
 Su hermano , casualmente entabla conversacion con el , y al acercarse su hermana , les  presenta.
El impacto  de la belleza de la joven es tremendo , se queda hechizado  y.  A pesar de la censura de su tia la sra COSTELLO no ceja en hacerle la corte. 
Caprichosa y coqueta juega con sus sentimientos  .. Miss Daisy pasa por alto las normas y formas , se hace acompañar por el, al castillo de Chillon en barca.....
 Se citan en Roma 
 En Roma encuentra a Daisy rodeada de un  monton de moscones italianos  jovenes , con mucha gana de diversion , y sin dar un palo al agua . 

A todos les trae locos   con su coqueteria sus libertades y sus bonitos vestidos..
En  este tiempo , en Roma   se vive  LA FIEBRE ROMANA  , que era la fiebre amarilla , y habia sitios y horas   que no se debian frecuentar , pero esta  niñata consentida pasaba de todo , de todo menos ser un florero para que todos le admirasen , 
Finalmente contrae la enfermedad y muere.

El libro no me ha gustado nada, menos mal que en tres horas lo acabas,
Aqui, se ve el choque de las culturas. El estricto conservadurismo encorsetado  de la tia, italiana ,sra. Costello , que censura el descaro de  miss Daisy, que representa a una parte de la sociedad amaricana, de mentalidad mas abierta, de mediados del siglo XIX. cuestionando el trato semi familiar que le dan al criado, hasta se sienta a comer  con ellos.....QUE HORROR DONDE SE HA VISTO !!!!!!
Daisy inculta , coqueta    una "sentxunbako ".... como diriamos aqui.... solo le preocupa su vestimenta ,  picar de flor en flor ,
salir con la suya haciendo  siempre su voluntad .


F.)   

 Daisy Miller de Henry James

Es una novela corta escrita en 1.879 en la que se nos cuenta la vida de esta joven que nace en Nueva York, vive una temporada en Europa y muere en Roma.

Daisy es una joven bella, delicada y algo coqueta. Le gusta gustar, pero no es vulgar y frívola como la juzgan, sino natural y simpática. 

60 años después, su conducta sería considerada completamente normal. Entonces, a la sociedad bostoniana, puritana y mojigata, le pareció la novela un auténtico escándalo.

En ese sentido, Henry James es un auténtico precursor que critica los cánones establecidos que condenan a Daisy, solo porque es natural, simpática y no tiene en cuenta los prejuicios imperantes en la sociedad en la que vive.

Ella estaba ávida de conocer la belleza y de sentirse libre y feliz. La vida de los ricos en esa época era muy aburrida. No trabajaban, solo tomaban el té y chismorreaban.

Se describen sus relaciones con 2 hombres, Winterbourne, al que conoce en Suiza y Giovanelli, con el que sale en Roma.

El primero se siente atraído por ella, pero no comprende su comportamiento y el segundo, que parece ser un cazafortunas y un seductor, si la comprende y la aprecia. Al final dice de ella: “Era la muchacha más hermosa y afable que conocí en mi vida, y la más inocente”.

Winterbourne, que se refiere a ella como “la coquetuela americana” reconoce al final que cometió un error al juzgarla.

Me parece que la novela, que está muy bien escrita, termina sin embargo demasiado abruptamente. Ella muere en Roma y no se explica bien el porqué. Solo se dice que es “un terrible caso de fiebre”, aludiendo al paludismo que parece que contrae Daisy por la picadura de un mosquito y se da a entender que las riberas del Tiber en aquella época eran malsanas por la proliferación de mosquitos al anochecer.

Noto un contraste con todo el proceso anterior, donde todo está contado minuciosamente. La muerte de Daisy cierra abruptamente la historia.

Como conclusión, diré que aprecio la escritura de Henry James al narrar la corta vida de Daisy Miller, pero la novela no me ha gustado demasiado.

Todo ese mundo es tan lejano y parece tan artificial!

Es cierto que esa forma de vivir existía entre las clases acomodadas de las que Henry James formaba parte y que tiene el mérito de describir muy bien a una joven que era demasiado moderna entonces, pero a pesar de su latente feminismo, no me ha  llegado a emocionar.



G.) 

Daisy Miller

Novela corta y de agradable lectura.  Ambientada en la alta sociedad Italiana y americana de finales del siglo XIX. Con una trama sencilla, donde no pasan grandes cosas, pero, donde el romanticismo y la forma libre de ver la vida una joven de 20 años, choca con los prejuicios y rígidos convencionalismos de la época y clase social en la que se desarrolla. La forma como lo plasma el autor deja sensaciones agridulces.

Daisy Miller es una joven americana que se encuentra pasando unos días en Suiza con su familia, para continuar su recorrido por Europa.  Allí conoce a Winterbourne, un joven culto y refinado que  se queda impresionado por la belleza y el carácter alegre y desenfadado, su frescura  y espontaneidad.   Pasan unos días juntos, hasta que ella sigue su viaje hacia Roma. Pasado un tiempo se vuelven a encontrar allí.    Ella está encantada, ha encontrado un grupo de jóvenes  alegres  y divertidos como ella   Con los que se lo pasa bien y en especial  Giovanelli, al parecer de dudosa reputación, pero al que se siente muy unida.   

El comportamiento desinhibido,  extrovertido  e inocente  de Daisy, representaba un  insulto y un agravio imperdonable  para los americanos afincados allí, los cuales se dedicaron a difundir todo tipo de criticas y calumnias sobre ella, y que por otra parte constituía  una de las más atractivas diversiones de “damas y caballeros” aburridos y despiadados, con cotilleos, cuchicheos, chismes y descalificaciones a todo el que no se ajustase a sus rígidos códigos de conducta . 

Estos círculos sociales, encorsetados y en extremo críticos, lo componían, en su mayoría,  norte americanos venidos a Europa, cuando la llegada del vapor revolucionó el transporte, tanto en el ferrocarril como en los transatlánticos, incrementando por ello los viajes turísticos de americanos con economías desahogadas y alto poder adquisitivo, en busca de arte, antigüedades o indagar en sus raíces a través de la historia de la Vieja Europa y que algunos acababan quedándose de manera definitiva.   Circulo al que al parecer pertenecía la Sra. Castello, tía de Winterbourne, a la que adoraba y con la que estaba muy unido, y al que manifestó su rechazo y total disconformidad  a que se relacionara con Daisy.

Winterbourne inducido por las habladurías, quedó decepcionado con el  comportamiento de Daisy y decide ayudarla poniéndola en antecedentes de lo que ocurría y aconsejándole que dejara esa actitud, a lo que ella se niega rotundamente.   No entendía el porqué de aquel acoso, si solo quería vivir  libremente, estaba llena de vida y quería vivirla, no aceptaba tener que someterse a los rancios y destructivos códigos morales de personas que nada tenían que ver con ella.

Todo esto pone de manifiesto la crueldad con la que se juzga, la hipocresía  que se esconden detrás de estos juicios y la maldad con la que se ejecutan.

El final de Daisy fue muy triste, murió de malaria  al adentrarse en uno de los barrios mas infectados de Roma.

Una temática interesante, con final dramático pero que deja sensaciones que hace que sea uno de esos libros que por su sencillez gusta recomendar.


H)

Es una historia eterna en la que se ve que los convencionalismos sean de la época que sean pueden destruir a las personas. 

Daisy es una mujer de comportamiento "partícular" para la época. Ama la libertad y no le importa "el que dirán". Los hombres de su vida son Winterbone a quien le preocupan las habladurías que su tía le transmite sobre ella y Giovanelli un apuesto romano que representa la libertad y el hedonismo.

Una sociedad encorsetada y rancia que en esta ocasión son los americanos afincados en Europa, pero que podría ser cualquiera en cualquier momento y lugar, es el telón de fondo de la historia. Final moralizante? Daisy paga su ligereza y ganas de vivir con su vida al contraer la malaria por acudir con Giovanelli a ver el coliseo iluminado por la luna. Por aquel entonces este barrio era presa de la malaria.

Curioso el mensaje que el autor nos manda con los nombres elegidos para los personajes de la novela. Así : Daisy = margarita ( símbolo de primavera y vida), Winterbone = hueso de invierno (literalmente) y Giovanelli ( de giovane = jóven).


No hay comentarios:

Publicar un comentario