viernes, 9 de abril de 2021

Día del Libro -23 de abril

AMUB CELEBRA EL DIA DEL LIBRO  



El día 23 de abril  fue elegido «Día Internacional del Libro», porque se cree que en ese día fallecieron los tres grandes "monstruos" de la literatura universal, Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en el año 1616.

Es en Cataluña donde nació la idea de la celebración de un día dedicado al libro. Fue el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés quien se lo propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en el año 1923. Así, con la aprobación del rey Alfonso XIII en el año 1926 nació el primer Día del Libro.


Para celebrar este día AMUB va a hacer una actividad especial:

Las socias vamos a indicar cual ha sido el libro que nos ha marcado, del que guardamos mejor recuerdo o simplemente cual recomendaríamos. Una pequeña reseña  y nada más, pero crearemos una lista de libros "queridos" , algo nuestro .


Empieza la lista de libros recomendados :

1.) Leonora de Elena Poniatowska. 

Su lectura me pareció un magnifico recorrido por la europa de entre guerras e inmediatamente después, con 
todo el desafío de conocimiento cultural de la época .Vivido a través de la mente a veces cuerda y otras no tanto de la pintora Leonora Carrington. Mente privilegiada y a ratos enajenada que nos lleva a galope a través de la historia, los sentimientos y los acontecimientos culturales del momento. No es ficción. Todos los personajes existieron. Realmente algo para no olvidar.

2.) 

Opus Nigrum título elegido por Marguerite Yourcenar para trazar la vida de Zenón. Personaje inspirado en el químico alemán Paracelso, el médico español Miguel Servet, el filósofo italiano Tommaso Campanella y Leonardo da Vinci.

«Esta obra es al tiempo un ensayo sobre el Renacimiento y un cuadro sobre esa turbulenta época. Una experiencia conmovedora, infrecuente y en ocasiones inquietante.

«Yourcenar no llegó a la historia desde fuera, sino que nació en su interior, en ella y desde su sentido de la trascendencia de la naturaleza (ecologismo radical hasta su panteísmo final, el orientalismo y el budismo). Sus experiencias personales familiares y amorosas.

Me entusiasmo la figura de Zenon  toda la novela en sí y descubrir la vida de la escritora.


3.)Hoy quiero compartir con vosotras la razón por la cual hoy soy una mujer que ama la lectura y para eso he de sumergirme en una época ya muy lejana, la de mi niñez. Aún recuerdo el día que mi hermano, de vuelta de un viaje, me trajo de regalo un libro, titulado; “Mujercitas” de la escritora americana Louisa May Alcott y de pronto me vi entrando en la vida de una familia formada por el matrimonio, él médico y sus cuatro hijas, durante la Guerra Civil de Estados Unidos. Sus hijas: Meg, Jo, Beth y Amy, cada una de las cuales difiere en carácter y  anhelos te hacen partícipe de sus vidas y por supuesto inclinarte por una o por otra, siendo Jo, la más decidida y prototipo de lo que hoy consideramos “feminista”, decidida a ser independiente y convertirse en escritora, lo que al final logra. Una novela infantil, de iniciación a la vida y  en la que el amor, el coraje  y sacrificio para enfrentarse a las dificultades, prevalece. De esta novela se han hecho tres películas, en 1933, 1994 y la última en 2019, cada una con la visión de la época en la que fue filmada, lo cual quiere decir que aunque en principio esta sea una novela infantil, sigue gustando a un público adulto. 

4.) 

Cometas en el cielo. Es la ópera prima del escritor estadounidense, de origen afgano, Khaled Hosseini. El autor nos lleva a conocer la cultura afgana y nos presenta la vida tranquila, llena de aromas y colores, en la ciudad de Kabul durante el invierno de 1975, cuando Amir y Hassan, su sirviente y amigo, aún eran unos niños. El autor crea una sólida trama, que narra en un lenguaje claro y rico en matices. Profundiza con maestría en una amplia gama de sentimientos universales, manteniendo en todo momento el interés del lector. Me ha parecido una gran novela.

5.) El Primer Hombre de Albert Camus

Es una novela póstuma que se encontró en una bolsa en el coche en el que Camus se mató en accidente en 1960. Lo estaba escribiendo entonces. Es pues un libro sin pulir que su hija hizo publicar en 1994 pero que posee una gran belleza, interés y fuerza narrativa. 

Cuenta la historia del “Primer Hombre”, su padre muerto en la 1ª Guerra Mundial y sobre todo la suya, un niño pobre, educado sin padre en un mísero barrio de Argel por una abuela autoritaria y una madre analfabeta, que, gracias a la ayuda e inspiración de su maestro, Louis Germain, a quien dedicó su discurso de aceptación del Premio Nobel en 1957, llegó a ser un escritor y pensador reconocido en todo el mundo, cuya figura se agranda cada día.

Me emocionó profundamente la historia de ese niño y su maestro.

6.) Pues  si hay q escoger uno solo........ Me quedo con el Quijote. Un día una monja del colegio de la, Enseñanza de Orduña donde estaba interna.

Me Obligó como castigo. A leer un trozo . A mi con 12 años lo de leer no me iba..... Y..... Fue un desencadenante. Todo un descubrimiento.. 
Desde entonces  no paro de leer..  
 En este libro encuentras de todo y yo me troncho de la risa en muchos relatos. 
Desde aquí un beso allá donde esté  mi educadora de lectura y mi más profundo agradecimiento. 

7.) Es muy dificil decir uno, pero puedo decir: EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA DE GARCIA MARQUEZ, nos dice una enamorada de "Gabo".

8.)
EL INFINITO EN UN JUNCO

Habla extensamente de la historia de los libros y las bibliotecas.   Saboreando el pasado, el presente  y toda la sabiduría que desprenden sus páginas.   Un gran trabajo de investigación y recopilación histórica y literaria. 
— Todo libro es un viaje y un pasaporte sin caducidad y el título es la brújula para quien quiera adentrarse en sus caminos —
Con los juncos se fabricaban los papiros, y en estos se escribieron los primeros libros, de ahí que este,  abarque todas las épocas.

Refleja  especialmente el gran poder terapéuticos que hay en los libros.  Cuando en los campos de concentración nazis, como Auschwitz,  -entre otros - conseguían, con gran esfuerzo, y de forma clandestina, esconder alguno de los libros que requisaban a los prisioneros, y formar así una pequeña biblioteca,  y que constituía un  “rayo de luz” para algunos pocos, dentro de la crueldad, horror y humillación en la que vivían.
Es un buen libro, muy instructivo y a la vez, hace que afloren bonitas emociones al adentrarse en el apasionante y vasto mundo de los libros.

En mi opinión , este,  podría considerarse como un homenaje  al  “ Libro”


9.) EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO DE MARCEL PROUST.
Tenia yo 17años y pasaba el verano en LA ROCHELLE , éramos una cuadrilla de amigos que delante de un refresco dedicábamos las tardes a hablar de cine, teatro, libros etc. y ,entonces, alguien mencionó a PROUST ....
Leí " En busca del tiempo perdido" de Proust (los siete volúmenes) y caí rendida ante la maravilla de su escritura que trata de conciliar narración y poesía.
La descipción magistral de la forma de vivir de la burguesía de esa época.
De cómo la memoria involuntaria (la de los sentidos, el gusto, el olfato, el oído ) puede hacernos rememorar recuerdos y así describe el pasado amado y dorado.
La obra es una enciclopedia de la humanidad , de su estupidez y su gloria.
Proust convierte la vida la vida en arte y al lector en su espectador. Y , así , leyendo" La Recherche" disfruté de la nostalgia , de la sensualidad y la ironía del pasado

10.) El Último Encuentro de Sandor Marai
Canto a la amistad y la fidelidad . La recuerdo como una obra que leí estando alejada de una amiga. Me causó tanto impacto que retomamos la amistad. Una de sus frase dice: "A los amigos hay que quererlos siempre , incluso cuando se portan mal, porque es fácil quererlos cuando se portan bien."

11.) Mis primeras novelas de adolescente fueron de Corín Tellado, con las consiguientes broncas de mi madre. 
De mayor me han apasionado las de medicina como Avicena, El 
Médico etc. 

12.)
MUJERCITAS (LITTLE WOMEN) de Louise May ALCOTT 

Año 1868. En Estados Unidos 

Época de la Guerra de Secesión entre el norte y el sur. 

Ha dado varias películas. Para mí la mejor la de 1949. 

Actrices / actores: ver el cuadro inferior. Todos muy conocidos. 

Siguiente película en 1994.  

 

OPINIONES: 

Mujercitas supone una auténtica revolución tanto dentro de la literatura decimonónica como de la literatura norteamericana de esos tiempos. La novela es capaz de romper, y enfrentarse a la vez, con las reglas de etiqueta y conducta que se aplicaban comúnmente a las mujeres de la época. 

-      También introduce, sobre todo a través del personaje de Jo, la protagonista, auténticas revoluciones en lo que tiene que ver con los personajes femeninos de la literatura en la época.

-      Con el padre ausente en la Guerra de Secesión Americana, cuatro hermanas se hacen cargo de su madre  y de sí mismas, convirtiéndose en adultas antes de lo esperado. 

-      Es un entretenido canto a la libertad y la alegría de vivir, y también porque el personaje de Jo, la hermana mayor, sirvió de icono para el Movimiento Feminista

Autoras como Simone de Beauvoir y Patty Smith fueron admiradoras entusiastas de estas mujeres que con sus gestos y palabras resumen el espíritu de una época. 

Jo hace una pregunta clave a su madre: “¿Mamátienes algún plan concreto para nosotras?”. Posiblemente la más interesante de todas las hermanas es Jo, la mayor y la más rebelde. Por ejemplo, tenía la costumbre de saltar la valla del jardín en vez de salir por la puerta. Decía: “No soy una señorita, no quiero crecer y convertirme en una señorita. Y es bastante desgracia ser mujer, cuando me gustan los juegos, los trabajos y los modales masculinos. No puedo superar la frustración de no ser chico y no poder ir a luchar al lado de papá”.  

Yo he visto varias veces la película de 1949, que fue la única hasta la de 1994. 

Desde su publicación en 1868, Mujercitasha sido posiblemente el clásico juvenil más entrañable de la literatura norteamericana; y ha ido pasando de madres a hijas durante generaciones. 

Ha sido traducido a más de cincuenta idiomas e inspirado seis películas, cuatro producciones televisivas, un musical de Broadway, una ópera y una serie web. 

Como libro, creo que se ha puesto de moda otra vez. Hay actualmente unas 8 ediciones, algunas con buenos dibujos. Para mí, por ejemplo, es muy buena la de Editorial Lumen con prólogo de Pilar Miró.  

 


Jo March (hija) 
. Protagonista >>  June Allyson  

Margaret "Meg" March (hija) >>  Janet Leigh 

Amy Curtis March (hija) >>  Elizabeth Taylor 

Elizabeth "Beth" March (hija)

Margaret "Marmee" March (madre) Margaret O¨Brian 

Sr. Robert March (padre)

Tía Josephine March (tía)

Theodore "Laurie" Laurence (vecino)>> Peter Lawford

Sr. James Laurence (vecino, abuelo)

Prof. Friedrich "Fritz" Bhaer   >>   Rossano Brazzi 

 

Firmado: Julia Gómez Prieto. AMUB 


13.) Sor Pascualina 

 Es un libro que leí hace muchos años y que he releido.era de la biblioteca de mi padre; que me impresionó extraordinariamente por lo histórico del periodo en él que se desarrolla y por lo humano y emocional de la relación de los 2 protagonistas.tan singulares a su vez.


Es la biografía de la monja"Sor Pascualina" que fue como el "ama de llaves" del Papa Pio XII hasta su muerte. 
Se decía que tenía tanto poder casi como él. 
Muy perseguida en el Vaticano por ello , intentando hacerla desaparecer en más de una ocasión.
Un periodista norteamericano, autor del libro,es él que consigue entrevistarla en varias ocasiones
,salvando muchisimos obstáculos.
Narra su personal e "intima" relaciò con PioXII, que en el campo psicológico podriamos definirlo "como un matrimonio blanco" es decir sin relación sexual ninguna".
Es a la vez una cercana e intima biografia del Papa hasta sus ùltimos minutos de vida y la de Sor Pascualina como mujer, religiosa y fiel compañera.
Nos descubre a la vez un momento histórico trascendental: la segunda
 guerra mundial y la relación del Vaticano con los nazis, invasores de Italia.

14.) 
Son muchos los libros que me han impresionado,emocionado o me han hecho ver otra perspectiva del pensamiento y sentir del ser humano.
Pero señalaré dos que,siendo totalmente opuestos, dejaron una huella que permanece.
Los descubrí jovencísima gracias a una profesora de literatura ,que puso un gran entusiasmo al
describirlos: El PRINCIPITO Y EL EXTRANJERO de Albert Camùs.
Dispares completamente.
Entré en una ideología de ver el mundo desde dos perspectivas de pensamiento y descritas con dos formas narrativas dispares. Uno:Sentimiento,poesía ,ideales. Otro: individualismo,carencia de sentimientos y empataría, Nihilismo ,descrito con una gran concisión y frialdad pero que me dejó una profundisima huella.
Me continúan apasionando ambos .





          






2 comentarios:

  1. Opus Nigrum título elegido por Marguerite Yourcenar para trazar la vida de Zenón. Personaje inspirado en el químico alemán Paracelso, el médico español Miguel Servet, el filósofo italiano Tommaso Campanella y Leonardo da Vinci.
    «Esta obra es al tiempo un ensayo sobre el Renacimiento y un cuadro sobre esa turbulenta época. Una experiencia conmovedora, infrecuente y en ocasiones inquietante.
    «Yourcenar no llegó a la historia desde fuera, sino que nació en su interior, en ella y desde su sentido de la trascendencia de la naturaleza (ecologismo radical hasta su panteísmo final, el orientalismo y el budismo). Sus experiencias personales familiares y amorosas.

    ResponderEliminar
  2. OPUS NIGRUM. Título elegido por Marguerite Yourcenar para trazar la vida de Zenón. Personaje inspirado en el químico alemán Paracelso, el médico español Miguel Servet, el filósofo italiano Tommaso Campanella y Leonardo da Vinci.
    «Esta obra es al tiempo un ensayo sobre el Renacimiento y un cuadro sobre esa turbulenta época. Una experiencia conmovedora, infrecuente y en ocasiones inquietante.
    «Yourcenar no llegó a la historia desde fuera, sino que nació en su interior, en ella y desde su sentido de la trascendencia de la naturaleza (ecologismo radical hasta su panteísmo final, el orientalismo y el budismo). Sus experiencias personales familiares y amorosas.

    ResponderEliminar