jueves, 28 de abril de 2022

Nuestra merienda literaria de abril

Nos reunimos en la terraza del Hotel Indautxu para charlar sobre :

La Dama Joven  de la magnífica Emilia Pardo Bazán

Nuestra socia Ma Jesús Arias hizo la presentación del libro y nos habló del estilo al que pertenece y que cultivó la autora.

Emilia Pardo Bazán


 LA  AUTORA

 

            Emilia Pardo Bazán (1851-1921) está considerada una de las grandes escritoras europeas de su generación.

 

            Nació en La Coruña, en el seno de una familia gallega, noble y muy pudiente. Su padre, convencido sobre los derechos de la mujer, le proporcionó la mejor educación posible, fomentando su amor por la literatura. A la edad de nueve años ya empezó a mostrar un gran interés por la escritura.

 

            Fue una novelista, ensayista, cuentista prolífica (escribió alrededor de seiscientos cuentos) y periodista muy interesada por la política; también poetisa, dramaturga, crítica e historiadora de literatura, traductora, catedrática y conferenciante. Durante algún tiempo fue empresaria cultural con una revista (Nuevo Teatro Crítico, 1891-1893) y una editorial (La Biblioteca de la Mujer, 1892-1814) que fueron pioneras en la difusión en España de la literatura rusa y de los debates franceses y británicos sobre el feminismo.

 

            El realismo es una corriente literaria que se desarrolla en Europa en la segunda mitad del siglo XIX, en contraposición al romanticismo. Busca que el arte muestre la realidad de forma objetiva y utiliza un lenguaje sencillo. Se basa en la observación y documentación de la vida cotidiana. Escritores realistas son: Flaubert, Stendhal, Galdós, Valera, Clarín, Dickens, López Portillo…

 

            El naturalismo es un movimiento literario que nació en Francia en la segunda mitad del siglo XIX. Pariente del realismo, está considerado como un realismo más exhaustivo. Se caracteriza por ser altamente cientifista, tomando varios principios del determinismo y del materialismo como bases de la creación literaria. Además de observar y documentar la vida cotidiana, los autores naturalistas experimentan con sus personajes y consideran que la libertad de estos está determinada por su contexto social y sus características físicas. Su máximo representante, teorizador e impulsor es el escritor Èmile Zola. Otros escritores naturalistas son: Chéjov, Pardo Bazán, Blasco Ibáñez, Henrik Ibsen, Rómulo Gallegos… Muchos autores realistas cultivaron también el naturalismo.

 

            Emilia Pardo Bazán es la introductora del naturalismo en España. Tuvo muchas críticas por seguir esa tendencia, que algunos consideraban atea. Ella explica con claridad la diferencia de su ideología con la de Zola en el prólogo de Un viaje de novios(1881). También trata de este tema en su obra La cuestión palpitante(1883), una recopilación de artículos.

 

            Fue una precursora en sus ideas acerca de los derechos de las mujeres y el feminismo. Reivindicó la instrucción de las mujeres como algo fundamental y dedicó una parte importante de su actuación pública a defenderlo. Una cita suya: “La educación de la mujer no puede llamarse tal educación, sino doma, pues se propone por fin la obediencia, la pasividad y la sumisión”.

 

            Aconsejaba a la gente viajar, al menos una vez al año, para aprender de otras culturas. Otra cita suya: “La aldea, cuando se cría uno en ella y no sale de allí jamás, envilece, empobrece y embrutece”.

 

            Fue la primera mujer socia del Ateneo de Madrid, admitida en 1905. Sin embargo, aunque fue nominada en tres ocasiones para formar parte de la Real Academia Española,  fue rechazada en todos los casos por ser mujer. No fue fácil para ella triunfar en un mundo de hombres. En alguna ocasión comentó: “Si en mi tarjeta pusiera Emilio, en lugar de Emilia, qué distinta habría sido mi vida”.

 

            De su ingente obra literaria, Los pazos de Ulloa(1886) es la novela más conocida. Destacan también La cuestión palpitante(1983), ya mencionadaLa Tribuna(1883), considerada la primera novela social y la primera novela naturalista española, donde incorpora por primer vez en la novela española al proletariado y da voz y discurso propio a una mujer trabajadora: Amparo, la cigarrera.

 

             Su obra fue traducida en vida a una decena de idiomas, incluido el japonés.

 

 

LA DAMA JOVEN (1885)

 

            Es una novela corta que da título a la colección de relatos publicada en La Biblioteca “Artes y Letras” (1985), primera colección publicada por su autora. Conforman el volumen dos novelas cortas y doce cuentos. Las novelas son La dama jovenBucólica. Los dos relatos favoritos de la autora están en este volumen: Nieto del CidEl indulto.

            La dama jovenestá ambientada en Marineda, trasunto de La Coruña, que figura también en otras obras suyas.

            Está escrita en tercera persona, por un narrador omnisciente, como la mayor parte de las novelas naturalistas. La mirada del narrador, en este caso, no es objetiva, sino que está teñida de cierta crítica moral y social. La construcción es lineal aunque al poco de empezar se rompe con una Analepsis o flahsback (una vuelta repentina y rápida al pasado, que se utiliza con bastante frecuencia para recordar eventos o desarrollar más profundamente el carácter de un personaje). 

            Pardo Bazán muestra un extraordinario dominio de la lengua castellana, con un vocabulario amplio y preciso. El narrador se expresa en un lenguaje claro y culto y los personajes emplean lenguajes acordes a su edad y posición social, algunos con coloquialismos y vulgarismos. Los nombres de algunos personajes, como Dolores, Concha y Estrella, refuerzan sus caracteres.

            El empleo de recursos estilísticos, como la personificación, el símil, la metáfora... aportan al texto riqueza descriptiva y profundidad. Ejemplos:

Personificación: La agonía del quinqué.

Símil: La máquina de coser aguardaba lo mismo que un centinela las órdenes de su jefe.

Metáfora: ¡Tanta señorita sin novio, y las artesanas obsequiadas, perseguidas, cazadas como perdices!

 

 A continuación entramos en tertulia:

 Los comentarios de las asistentes fueron "encendidos" ya que recordaban épocas cercanas en los que las mujeres eran vistas de otra manera.


 Muchos comentarios sobre la falta de libertad de la mujer. La imposibilidad de elegir su futuro a riesgo de ser considerada "no honrada".


La enorme influencia de la iglesia para mantener su poder y su orden.


 El instrumento de la confesión como arma represora.


La figura del cura que alguna comparó con el cura de la Regenta .


 Aquí hubo comentarios en torno a la diferencia de ambos ,ya que el de La Regenta utiliza sus sentimientos enfermizos para conseguir sus propósitos y atormentar el alma de Ana Ozores.

En cambio en La Dama Joven el sacerdote le hace volver al orden establecido para una joven de su edad y condición.


También se comentó mucho el determinismo que hacía que cambiar de nivel social estaba mal visto. Si se nacía pobre ,había que morir pobre y si se nacía rico o con posición social no había variación de estatus. 


Se habló de la represión que sufría la mujer para salvaguardar su " pureza".


También se hizo mención especial al estilo literario . Tan real y fácilmente identificable con personas corrientes. Perfectamente escrito con cuidado vocabulario y la ausencia total de modismos de la zona donde transcurre la acción. 

Así se explica que haya atravesado fronteras de tiempo y geográficas.


No fuimos muchas , pero fue una magnífica tertulia en la que participamos con energía.


El mes que viene tendremos otra buenísima lectura. Se os informará del libro y fecha en breve.






No hay comentarios:

Publicar un comentario