miércoles, 29 de marzo de 2023

Nuestra Tertulia de marzo

Tertulia Annie Ernaux


 

          

El pasado lunes nos reunimos en el Colegio de Doctores y Licenciados de Bizkaia para nuestra cita literaria mensual.
La idea de una tertulia “distinta” en torno a la obra de Annie Ernaux resultó todo un éxito. 
Los críticos comentan que su obra total es un puzzle y la consideran una obra autosociobiográfica. Decidimos ver si era cierto.

Habíamos acordado que cada una leyera la obra de Ernaux que le pareciera, no importaba si se repetía, y que luego cada cual comentase sus impresiones.
Se habían leído por ejemplo: Los Años, El Acontecimiento, El Lugar, La Mujer Helada, No he salido de mi noche, Memoria de chica ,Una Mujer y La ocupación .
Y empezamos:
Alguna había leído varios libros y otras solo un par de ellos.
Algunos comentarios sobre sus orígenes, su prosa clara y de fácil comprensión y su capacidad de análisis de los sentimientos, de la sociedad ,de sí misma y del momento que le tocó vivir. Todo narrado en primera persona desde su “yo interior”, su pensamiento íntimo.
Hablamos de cómo su obra gira en torno a los mismos personajes : ella, su madre, su padre ,su marido sus amantes , pero sobre todo “ella”. Como lo ve todo y que opinión tiene de todo ,no importa la edad que tenga.

De Ideología feminista ,pero se deja arrastrar por la sociedad y es consciente de ello.. Nos llamó la atención lo inmisericorde que es cuando habla de sí misma , no importa a que edad hace el retrato siempre íntimo y con algunas pinceladas sobre el físico para ser aun más dura consigo misma. 
Sentimientos encontrados de amor/ odio y como consecuencia desprecio hacia sí misma …..por ser poco empática ,tan crítica. 

Llamó la atención como habla de la maternidad, la desmitifica la convierte en “algo más” que la sociedad espera de ti. Y de nuevo la continua decepción consigo misma, nunca está a la altura de lo que ella piensa que tendría que ser ni de lo que quería ser.

Capaz de narrar su sensualidad,sus despertares sexuales , sus tórridos encuentros. 

Su análisis de la sociedad de su tiempo, estereotipada, con roles asignados a la mujer. Rol que ella considera vejatorio, pero que adopta a la perfección a pesar de estar en contra y de sentir ese fracaso que le ahoga, pero la sociedad arrastra. Que difícil ser diferente.

Se leyeron y comentaron frases y pensamientos lapidarios. 


Así cuando la cuidadora de su madre enferma de Alzheimer , le comenta que siempre habla de “ti”. Ella le contesta que no se refiere a “ella” sino a su hermana que murió y de la cual ella fue sustituta.

También :” el patrón de los trabajadores no tenia que ser San Jose sino una mujer” que resulta casi jocoso si no fuese por todo lo que implica.

“Acabaron sin que me diera cuenta, los años de aprendizaje.Después se convierte en una costumbre. Una suma de ruidillos en el interior,molinillo de café , cazuelas,profe discreta, mujer de ejecutivo vestida de Cacharel o Rodier en el exterior. Una mujer helada”
Magnífica obra que a alguna no entusiasmó y a otras deprimió, pero todo desde un nivel de excelencia. 
Muchas preguntas de por qué el Nobel?
Quizá porque sabe describir como nadie su sentir y el de la una época en la que la sociedad cambiante ,pero hipócrita dividía a las personas entre conservadoras y progresistas. Aunque para triunfar , para vivir, para llegar……había que portarse según las normas.
Fue la sociedad que nos tocó vivir……..


IMG_3760.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario