sábado, 26 de octubre de 2024

Nuestra tertulia de Alice Munro - LA VIDA DE LAS MUJERES

Nuestra tertulia de octubre fue intensa , interesante y estuvimos muchas.



 LA VIDA DE LAS MUJERES ALICE MUNRO

Alice Munro, de soltera Alice Ann Laidiaw, nació el 10 de agosto de 1931 en Wingham, Ontario y falleció el 13 de mayo de 2024 a los 92 años. Tomó y conservó el apellido de su primer marido James Munro, del que se divorció en 1972. Empezó a escribir en 1950.

La Academia Sueca le concede el premio Nobel de Literatura en 2013 por ser “maestra del relato breve contemporáneo” y “su armonioso estilo de relatar, que se caracteriza por su claridad y realismo psicológico” Tiene 82 años. Munro no recoge el premio en persona, por problemas de salud, pero envía una entrevista para que la vean los miembros de la Academia, y será su hija Jenny Munro quien lo haga.

Recibió otros importantes premios, como el Man Brooker en 2009 y fue finalista del Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2011.

Se la conoce como la Chejov de Canadá. En su obra se reconocen influencias de Tolsotoi. John Chever, Carson McCuller o Flannery O’Connor, gótico sureño, que se convirtió en el gótico del sur de Ontario...Pedro Almodóvar amalgamó en Julieta (2016) tres relatos de Alice Munro.

LA VIDA DE LAS MUJERES

Si bien La Vida de las Mujeres (1971) se denomina novela, su estructura, tanto interna como externamente, esta organizada en relatos breves, unidos por una protagonista-narradora común; Del Jordan. Narración, por tanto, en primera persona que adopta la forma de una autobiografía. La propia Alice Munro describe esta obra como “sólo una serie de relatos vinculados”

El título nos anuncia el contenido de la obra: una serie de vivencias de las mujeres de la primera mitad del siglo XX en Jubilee, Ontario. Sucesos ficticios pero que reflejan mucho de la vida de la propia Munro. La autora, sin declararse feminista, adopta una posición crítica en la caracterización de la conciencia femenina de la época, y ello en un tono realista subjetivo, que impregna todos los cuentos.

Del Jordan, como Munro, vive su infancia en una granja, en Flats Road, pero marcha a la ciudad, Jubilee, con su madre y disfruta de otros estímulos, relaciones, estudios, lecturas, hasta convertirse en escritora.

Las narraciones se localizan en “Munro Tract” (el Condado de Munro), recurso que recuerda el Condado de Yoknapatawpha de los relatos de William Faulkner.


El tiempo abarcado por las historias va desde que Del cursa 4o curso hasta la edad de poder ir a la Universidad, más o menos de 1942 a 1950. El ambiente temporal en que trascurren las acciones es la primera mitad del siglo XX, la segunda guerra mundial, de 1939 a 1945

Los personajes son gente corriente que se enfrentan a situaciones comunes. Son muy numerosos, por lo que componen un amplio mosaico que ejemplifican muy bien las variadas relaciones que puede entablar una niña hasta la edad de ir a la Universidad, en el ámbito familiar y social.

Della Jordan, protagonista y narradora de los relatos, es el vínculo que los une y da apariencia de novela a las historias. Al comienzo de la historia, en el relato Flats Road está cursando 4o curso. Ama la lectura y quiere ir a la Universidad. Del nos hace partícipe de sus recuerdos, a partir de su memoria. Lo hace en un realismo subjetivo, desde su único punto de vista, de acontecimientos, sentimientos y reflexiones de la época de aprendizaje de su vida, así como del ambiente social en el que todo ello transcurre. En definitiva, nos habla de la complejidad de las personas corrientes con las que se relaciona.

Su madre Ada Jordan (Ade) es más culta que las personas de su entorno, decide salir del pueblo y trasladarse a Jubilee con su hija Empieza a vender enciclopedias por las casas. A veces le acompaña Della y su hijo Owen. Aspira a que su hija vaya a la Universidad. Sin embargo Owen se queda en Flats Road con su padre y no tiene las aspiraciones intelectuales de su hermana. El padre, el Señor Jordan, trabaja en la crianza de zorros plateados, no se siente a gusto en la ciudad.

El Tío Benny, en realidad no es tío de la protagonista, trabaja para el Señor Jordan en la crianza de zorros, tiene 37 años, no sabe escribir y se casa con Madelaine Poole/Howey de unos 17 años, que puso un anuncio en el periódico. Es una mujer violenta que golpea a su hija, Diane, de dos años. Un día se marcha y no vuelven a saber de ella ni de la niña. Esta historia muestra rasgos góticos por la violencia y lo estrafalario de los personajes.

Fern Dogherty, la inquilina de la casa de Ada Jordan en Jubilee. Canta en el coro, es amiga del Señor Chamberlain.

Art Chamberlain, amigo de Fern, combatió en la guerra. Abusa sexualmente de Del. Después desaparece para siempre de Jubilee. Muestra el lado oscuro del comportamiento humano. Característico del estilo gótico.

Son algunos de los personajes que componen el círculo más cercano de Del Jordan.

En cada capítulo/cuento se centra en un aspecto de la vida de las mujeres; familia, fe/ religión, sexo/amor, lectura/escritura, educación, noviazgo/matrimonio/maternidad, las relaciones interpersonales. Mención especial merece la relación de la protagonista


con con su madre; por un lado le gusta que su madre tenga ambición, por otro le da vergüenza que sea distinta a las otras mujeres. Muchos más aspectos se pueden añadir, en definitiva todo aquello que constituye la vida. Acompañamos a Del en el recorrido desde el 4o curso hasta la edad de ir a la Universidad, a la que definitivamente no va, porque aunque aprobó el examen no lo hizo con tan buena nota como para obtener beca; “el amor me saboteó la beca”. Pero decide ser escritora, su ilusión de toda la vida.

El estilo es de prosa sencilla. El secretario permanente del comité literario de la Academia, Peter England, dijo de ella que “era capaz de decir en 30 páginas más que un novelista corriente en 300” aludiendo a su capacidad de síntesis.

CONCLUSIÓN

Alice Munro se siente cómoda escribiendo cuentos, no tiene la necesidad de escribir una novela. Aprovechaba cada momento libre. La siesta de sus hijas eran momentos oportunos para ello. Su hija Sheila Munro nos dice que su madre escribía “en un lavadero, y su máquina de escribir estaba entre una lavadora, una secadora y una tabla de planchar: En realidad, podía escribir prácticamente en cualquier lugar de la casa”.

Junto a la evolución de la protagonista, de la niñez a la edad adulta, asistimos a los cambios sociales, en especial en lo relativo al papel de las mujeres: estudian, trabajan, tiene conciencia de sus deseos y necesidades y siguen siendo madres y esposas. Nos muestran personalidades complejas de gente corriente. Estos cambios viene simbolizados, en la protagonista Del Jordan y su madre, persona con aspiraciones,



Muchos comentarios sobre su magnífica pluma que es como un escalpelo en sus descripciones. Descripciones “sin piedad”.


El tiempo abarcado por las historias va desde que Del cursa 4o curso hasta la edad de poder ir a la Universidad, más o menos de 1942 a 1950. El ambiente temporal en que trascurren las acciones es la primera mitad del siglo XX, la segunda guerra mundial, de 1939 a 1945

Los personajes son gente corriente que se enfrentan a situaciones comunes. Son muy numerosos, por lo que componen un amplio mosaico que ejemplifican muy bien las variadas relaciones que puede entablar una niña hasta la edad de ir a la Universidad, en el ámbito familiar y social.

Della Jordan, protagonista y narradora de los relatos, es el vínculo que los une y da apariencia de novela a las historias. Al comienzo de la historia, en el relato Flats Road está cursando 4o curso. Ama la lectura y quiere ir a la Universidad. Del nos hace partícipe de sus recuerdos, a partir de su memoria. Lo hace en un realismo subjetivo, desde su único punto de vista, de acontecimientos, sentimientos y reflexiones de la época de aprendizaje de su vida, así como del ambiente social en el que todo ello transcurre. En definitiva, nos habla de la complejidad de las personas corrientes con las que se relaciona.

Su madre Ada Jordan (Ade) es más culta que las personas de su entorno, decide salir del pueblo y trasladarse a Jubilee con su hija Empieza a vender enciclopedias por las casas. A veces le acompaña Della y su hijo Owen. Aspira a que su hija vaya a la Universidad. Sin embargo Owen se queda en Flats Road con su padre y no tiene las aspiraciones intelectuales de su hermana. El padre, el Señor Jordan, trabaja en la crianza de zorros plateados, no se siente a gusto en la ciudad.

El Tío Benny, en realidad no es tío de la protagonista, trabaja para el Señor Jordan en la crianza de zorros, tiene 37 años, no sabe escribir y se casa con Madelaine Poole/Howey de unos 17 años, que puso un anuncio en el periódico. Es una mujer violenta que golpea a su hija, Diane, de dos años. Un día se marcha y no vuelven a saber de ella ni de la niña. Esta historia muestra rasgos góticos por la violencia y lo estrafalario de los personajes.

Fern Dogherty, la inquilina de la casa de Ada Jordan en Jubilee. Canta en el coro, es amiga del Señor Chamberlain.

Art Chamberlain, amigo de Fern, combatió en la guerra. Abusa sexualmente de Del. Después desaparece para siempre de Jubilee. Muestra el lado oscuro del comportamiento humano. Característico del estilo gótico.

Son algunos de los personajes que componen el círculo más cercano de Del Jordan.

En cada capítulo/cuento se centra en un aspecto de la vida de las mujeres; familia, fe/ religión, sexo/amor, lectura/escritura, educación, noviazgo/matrimonio/maternidad, las relaciones interpersonales. Mención especial merece la relación de la protagonista


con con su madre; por un lado le gusta que su madre tenga ambición, por otro le da vergüenza que sea distinta a las otras mujeres. 

El estilo es de prosa sencilla. El secretario permanente del comité literario de la Academia, Peter England, dijo de ella que “era capaz de decir en 30 páginas más que un novelista corriente en 300” aludiendo a su capacidad de síntesis.




A continuación los comentarios de una tertuliana:



                                    ALICE MUNRO . La Vida de las Mujeres

1.- Es un libro muy interesante con unas descripciones muy precisas del entorno , la época (después de la 2ª Guerra mundial), los habitantes de Jubilee, un pueblo de Ontario, donde se refleja la pobreza, las mentalidades de la época, las diferentes creencias religiosas, y la visión de la protagonista y su proceso de crecimiento. 

Del, la protagonista, es lúcida, a veces cruel, lo mira todo y a todos y lo describe sin piedad, penetrando en el interior de los personajes como un cirujano con un escalpelo. 

Muchos personajes son raros, perturbados, machistas y aunque la madre de Del es calificada de “rara” por la gente del pueblo, es una adelantada a su época. Se interesa por la literatura, el arte, la música y le da buenos consejos a su hija: ”Creo que va a haber un cambio en la vida de las niñas y las mujeres. Pero depende de nosotras que se produzca Todo lo que las mujeres han tenido hasta ahora ha sido su relación con los hombres…No hemos tenido más vida propia ,en realidad, que un animal doméstico……..Utiliza la cabeza y no te distraigas. Una vez que cometes el error de distraerte pegándote a un hombre, tu vida ya no vuelve a pertenecerte. Tendrás que hacerte cargo de todo, a la mujer siempre le pasa.” (Pag. 260).

Esa madre que es agnóstica, que tuvo una infancia muy difícil, que es valiente, enérgica, optimista, exigente, nada sentimental y a veces ingenua, es un personaje magnífico.

El lenguaje del libro es muy rico y lleno de adjetivos muy precisos y variados que dotan a las descripciones de una gran profundidad.

En resumen, me ha gustado mucho, aunque tras la polémica desatada a la luz de las revelaciones este verano de la hija menor de Alice MunroAndrea , que fue violada y abusada durante años por el segundo marido de la autora, G. Fremlin, hay unas páginas (252 – 237) que me han desagradado sobremanera, ya que reflejan la poca importancia que se le da al abuso del Sr. Chamberlain. Quizás así se tomó A. Munro la denuncia de su propia hija, como una iniciación al sexo de una adolescente. Cuando su hija le habló claramente de lo que había pasado ( Andrea ya tenía 25 años) lo valoró como una infidelidad de su marido y trató a su hija como una rival.

A pesar de ese desagrado, creo que hay que valorar la obra por su calidad y no cancelarla por la actitud,  tan errónea,de su autora.


En resumen una buenísima tertulia.























No hay comentarios:

Publicar un comentario