viernes, 21 de febrero de 2025

Nuestra clase de cine con Belen Ruiz Soroa- Y LLEGÓ EL SONIDO

El cine se vuelve sonoro. Hasta entonces la sala estaba en silencio mientras se veía la película. O según el presupuesto había un piano o una pequeña orquesta que amenizaba.


El publico atento espera impaciente ….  el espectáculo va a empezar.




                                                     Nuestra profesora Belén Ruiz Soroa  








Curiosamente aunque el cine sonoro surgió más tarde ,en realidad se consiguió grabar el sonido antes que la imagen.
La primera película sonora oficial es EL CANTOR DE JAZZ en la que la palabra y la imagen son simultáneas.


Hubo actores que tuvieron problemas de adaptación ,ya que su voz no era adecuada o tenían mucho acento y no eran aptos para hacer películas.

Enseguida hubo actores de doblajes en otros idiomas para posteriormente vender las películas en otros países.

En cambio los dibujos animados fueron doblados en Puerto Rico y para el

mundo de habla hispana “Mickey” tenía acento puertorriqueño.

La adaptación del sonido fue un problema más para filmar.

Vimos escena hilarantes de filmaciones con toda suerte de dificultades .

Los musicales tuvieron un gran éxito. Basta recordar “Cantando bajo la lluvia “ canción que inspiró el primer musical.

En la foto podemos ver las distintas posibilidades de audio. Así las salas usaban el tipo de sonido que podían reproducir según sus medios.

La llegada del digital fue toda una revolución por su calidad.

Hay distintos tipos de sonido en una película:Las voces, el sonido ambiente y la música . Hay que tener en cuenta que hay 24 imágenes por segundo y van acompañadas de sonido…. Nada fácil.

Vimos diálogos desternillantes de los Hermanos Marx que hubiesen sido imposibles con con subtítulos. Velocidades increíbles .

Voz en off …. Para contar sus pensamientos . ..el gran ejemplo fue : Rebeca. Quien no recuerda ….. “ la otra noche soñé que volvía a Manderly….”

Por parte del publico hubo comentarios que sorprendieron. Asi se habló de Dogma  que rodó una película con 200 cámaras digitales pequeñitas,  y se habló del álgebra de Boole responsable del inicio del digital.

A continuación los “ ruidos” y su importancia. A los profesionales que los hacían se les llamaba “ruideros” en España y Efectos Foley en EEUU.

Pudimos ver y oír una secuencia del desembarco de Normandía  de “Buscando al Soldado Ryan” en que oímos las balas en el aire y las balas bajo el agua. Nos fijamos en cosas que habíamos oído y nunca nos habíamos detenido a escuchar.

También ,como no , Belen nos habló de la música que lleva gran carga emotiva.

La música diegética es la que está presente en la película y los actores pueden escuchar y la no diegetica la que los actores no pueden escuchar los actores . Lo que nosotros llamamos banda sonora . Por ejemplo la de El Padrino.
Interesante saber que cada género va teniendo la música que le identifica. Así la del Oeste.
Y la maravillosa de” Lo que el viento se llevó “.

El gran Chaplin se resistió mucho en dejar oír su voz ya que su gran baza era la pantomima.Masu en la secuencia de la danza húngara nos impacta su habilidad para acompañar la danza húngara con un afeitado y además la hizo en una sola toma….

Magnífica y divertida clase.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario