miércoles, 28 de mayo de 2025

Tertulia literaria de mayo / El retrato de casada de Maggie O’Farrell fue el libro elegido




  • Buen final de curso para nuestras Tertulias
  •  Literarias
  • Analizamos en profundidad y opinamos desde el respeto.
  • Fue un colofón digno de nuestra actividad.



  • EL RETRATO DE CASADA, de Maggie O¨Farrell
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  • Comentario sobre la construcción de la novela
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  • La novela está ambientada en el siglo XVI, en Florencia, en pleno Renacimiento.
  • Excelente ambientación, prosa, descripciones, personajes... Imágenes y escenas potentes. Un vocabulario rico y preciso, que abarca una gran variedad de campos semánticos: vegetación, animales, vestuario, utensilios domésticos, dibujo y pintura…
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  • Consigue introducirnos en la piel de la protagonista desde el primer momento y engancharnos, deseando conocer qué pasó y qué va a pasar.
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  • La construcción es muy original: 
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  • Está contada por un narrador en tercera persona, una veces omnisciente, que sabe todo de todos los personajes, y otras equisciente para la protagonista, que conoce todo de ella, narra como si estuviera dentro de su cabeza y describe lo que ella ve, como si estuviera con una cámara sobre su hombro.
  • Comienza in extrema res (por el final o cerca del final para continuar desde el principio), con la particularidad de que va y viene de una época a otra sin que el lector llegue a perderse. Y alterna la narración en presente, pasado, e incluso futuro, con una extraordinaria habilidad.
  • El texto está cuajado de figuras retóricas y frases ocurrentes que, lejos de cansar al lector, enriquecen el relato:
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  • Ese aire le trae una sensación como si la trama y la urdimbre de una tela se separaran, y una parte de ella, .la mejor tal vez, responde a la llamada del viento. Se suelta sola. Se levanta de la cama, deja los cuerpos allí, que hagan lo que quieran, y se va.”
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  • La cama: antes era un sitio para dormir o para estar despierta oyendo la respiración de sus hermanos, los ruidos nocturnos del palazzo. Ahora otra persona podía retirar las mantas y meterse en ella, y hacer... esto.”
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  • Emilia abre la cama, después corre las colgaduras del dosel con Lucrecia dentro: un ave cantora en una jaula de tela.”
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  • “… y que ella hable con su confesor en el periodo de abstinencia para que esté debidamente absuelta. (...) Además, en esas ocasiones se considera que lo mejor es que el hombre se ciña únicamente a los abrazos de su mujer, que no gaste sus energías en otras...”

  •                                                                                                                           M.J.A.




El RETRATO DE CASADA de Maggie O’Farrell

1.-La Autora:

Maggie O’Farrell nació en Coleraine, Irlanda del Norte el 27 de mayo de 1.972, así que mañana cumplirá 53 años. Creció en Gales y Escocia. Estudió literatura en Cambridge, en el New Hall, ahora Murray Edwards College, donde conoció a su marido, William Sutcliffe.

Trabajó como periodista en Hong Kong y como editora adjunta del suplemento “The Independent on Sunday” en Londres. Tras su primera novela “After you’d gone” en el año 2.000 (Premio Betty Trask), abandonó el periodismo para dedicarse plenamente a la literatura. Ha enseñado escritura creativa en la Universidad de Warwick, en Coventry, y en el Goldsmith’s College en Londres.

Ha recibido numerosos premios, como se ve en la contraportada del libro que comentamos hoy, pero quisiera resaltar uno de ellos: el premio San Clemente, recibido en 2.024 por “Retrato de Casada”. Es un premio organizado por el Instituto de Enseñanza Media de Santiago de Compostela, en el que participan 6 institutos de Galicia, 1 de Madrid y 3 extranjeros, de Reino Unido, Francia y Alemania. Los que lo han votado no son críticos, sino estudiantes que lo leen y debaten antes de votarlo y parece que tienen olfato, pues anteriormente habían otorgado este premio a Saramago, Vargas llosa y Han Kang, los 3 premios Nobel. Los estudiantes justificaron el premio “Por su lenguaje poético y la forma renovadora de redactar una novela histórica”

Desde su primera novela en 2.000, Maggie O’Farrell ha publicado 9 más, con una cadencia de una cada 2 o 3 años, pero las que le han dado mayor reconocimiento han sido las 2 últimas: “Hamnet (2.023) sobre la familia de Shakespeare y “Retrato de Casada” (2.020), que han sido traducidas a más de 30 idiomas.

Actualmente vive en Edimburgo, Escocia, con su marido y sus 3 hijos.

2.- La novela:

Cuenta la historia de Lucrezia, la 3ª hija del Gran Duque Cósimo de Médici en la Italia renacentista, que es anulada en su esencia de mujer como ser social para ser entregada como objeto de uso para la procreación que sirva para disimular la condición de déspota e impotente sexual de su marido, Alfonso, Duque de Ferrara, que no quiere ceder el poder y su patriarcado a quien no fuere hijo suyo. A causa de su disminución sexual no aceptada y aconsejado por sus médicos, no deja de someter a Lucrezia a sus deseos a cualquier hora.

El Duque es, además de déspota, un asesino que no conoce valores familiares ni sentimentales por su profundo egocentrismo. El placer que siente por la música y la belleza contrasta con su violencia y maldad.

También hay un contraste entre el refinamiento del arte en la Florencia del siglo XVI y la brutalidad de las costumbres de las élites y lo poco que se consideraba a la mujer y el valor de su vida.

La crítica Olga Merino del “Periódico” dice sobre esta autora que demuestra ”el prodigio de saber escarbar con respeto en los recovecos de la realidad histórica

 

 

3.- Mi opinión:

Me ha impresionado por la belleza del lenguaje, las descripciones tan hábiles que me han sumergido en los paisajes, en esa época y en los sentimientos y pensamientos de la protagonista.

La traducción de Concha Cardeñosa es espectacular y un hallazgo el mantener algunas palabras en italiano como,fortezza,”delizia”, “palazzo” o ”consigliere”.

Algunas escenas, como la llegada del tigre o la descripción del vestido de la novia me han parecido tan vívidas como si estuviera viendo una película. La descripción de la tormenta de la pag. 249 es magnífica y la de la educación de los varones de la nobleza de la pag. 256 es impresionante: Para eso la habían educado(a Lucrezia), para el matrimonio, como un eslabón más de su cadena de poder, para que tuviera herederos para hombres como Alfonso. En cambio, a sus hermanos los educan para mandar: les enseñan a luchar, a discutir, a debatir, a negociar, a ganar, a manipular, a esperar, a descubrir las ventajas, a tramar, a manejar, a consolidar su influencia. Han aprendido retórica, narrativa y argumentación, tanto orales como escritas. Todas las mañanas hacen ejercicios de salto, de boxeo, de levantamiento de pesas, de esgrima. Han aprendido a manejar la daga, el arco, la lanza y el arpón……….Les han enseñado las formas más eficaces de poner fin a la vida de otras personas: enemigos, bandidos, indeseables.”

Tanto el inicio como el final de la novela son magistrales.

En resumen, una gran novela y un final sorprendente y fantástico.


Hasta octubre!!!












 

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