UN LUGAR LLAMADO ANTAÑO de Olga Tokarckuk
Sobre el realismo mágico
El realismo mágico es un movimiento artístico y literario que fusiona la realidad cotidiana con elementos fantásticos o irreales, presentándolos como algo normal y no sorprendente dentro de un contexto realista. El término fue acuñado inicialmente en el ámbito de la pintura por el crítico de arte alemán Franz Roh, en 1925, para describir obras que representaban una realidad alterada. En literatura, se hizo especialmente popular en América Latina a mediados del siglo XX, con escritores como Alejo Carpentier, Arturo Uslar Pietri y Gabriel García Márquez, siendo este último su máximo exponente.
El tipo de narrador predominante en el realismo mágico es el narrador impasible. Presenta los hechos generando una atmósfera de normalidad aunque se trate de sucesos extraordinarios.
Sobre Un lugar llamado Antaño, de Olga Tokarczuk
Es la historia de Antaño y sus habitantes, desde el comienzo de la Segunda Guerra Mundial (1914) hasta finales del siglo XX, en la que llegamos a conocer a cuatro generaciones de algunas de sus familias. Antaño es un pueblo ficticio, situado en el sur de Polonia y custodiado por cuatro arcángeles.
Se trata de una novela encuadrada en el género del realismo mágico. Una novela coral, con infinidad de personajes de lo más variopinto, creados por la fértil y desbordante imaginación de la autora. El comienzo resulta un poco lento, y flojo de contenido. Sin embargo, enseguida las tramas y los personajes van cogiendo fuerza e interés. A través del narrador nos habla de los personajes, el pueblo, los animales, los cultivos, las cosechas…, como si ella misma fuera uno de sus personajes y viviera y sintiera en Antaño. Nos transmite la conexión que siente con la naturaleza y logra que la compartamos con ella.
Personajes:
Además de los humanos vivos, están el Ahogado, los muertos, el ángel de Misia, el río Blanco, el río Negro, los micelios, el huerto, los tilos... y, especialmente, el Tiempo, al que podemos considerar el protagonista de la novela.
Digno de destacar es el capítulo El tiempo de los tilos, enteramente a cargo del narrador omnisciente e impasible, en el que habla de sueño, vida y muerte de estos árboles:
“Los tilos, como todas las plantas, viven en un sueño eterno, cuyo principio reside en la semilla del árbol. El sueño no crece, no se desarrolla junto con el tilo, siempre es el mismo. Los árboles son prisioneros del espacio pero no del tiempo. Su sueño que es eterno los libera del tiempo. En él no crecen los sentimientos como en el sueño de los animales, ni nacen imágenes como en el sueño de los hombres”.
(…) “En la ignorancia de su existencia se halla la liberación del tiempo y de la muerte”.
Algunas expresiones destacadas:
El molino del mundo se había parado, su mecanismo se había estropeado.
Ruta tiene la impresión de llevar horas acostada allí, aunque apenas había transcurrido un instante. Así es como el micelio toma posesión del tiempo.
Misia era como el huerto y como todo lo que en el mundo está sujeto al tiempo.
Un huerto tiene sus propios tiempos que se entretejen alternándose de año en año: el tiempo del manzano y el tiempo del peral.
María Jesús Arias
Un lugar llamado ANTAÑO de Olga Tokarczuk
1.- El país: Polonia
El país, que es uno de los 27 estados de la UE, es hoy una República parlamentaria, con 16 regiones (Voivodatos) y 38 millones de habitantes de los que el 95% son católicos. Su moneda es todavía el zloty y su capital es Varsovia, aunque el centro académico y cultural es Cracovia, al sur del país.
Al Norte, Polonia tiene acceso al mar Báltico con una costa de 528 Km,que ha sido providencial para el comercio, al Sureste linda con Ucrania, al Sur con Chequia y Eslovaquia y al Oeste con Alemania.
Polonia ingresó en la OTAN en 1.999 y en la UE en 2004.
Es el 6º país más poblado de la UE, los bosques ocupan el 30% del territorio y hay más de 2 millones de granjas privadas cuya mayor producción son las patatas.
Al Sur se extienden los Cárpatos y los Sudetes, una región montañosa, cuya población mayoritariamente alemana fue la excusa de Hitler para anexionársela como inicio de la 2ª Guerra Mundial.
Actualmente, la educación universitaria es gratuita, existe la Seguridad social y hay un sistema de salud universal. En 2.018 el país recibió 19,6 millones de turistas
Un poco de Historia: En el siglo X el rey Miecislaoadoptó el catolicismo, que sigue siendo la religión dominante de un pueblo, de alma eslava y de gran espiritualidad, de espesos bosques, donde crece la imaginación de Olga Tokarczuk, en cuya obra tienen una gran presencia la Naturaleza, Dios y el Tiempo.
Durante siglos el territorio, situado en el centro de Europa, conoció guerras, dominaciones y parcelaciones o pertenencia a diversos imperios, repartida entre Rusia, Prusia y Austria, hasta llegar al siglo XX, en que, tras el Tratado de Versalles, recobró su independencia con la creación de la República polaca en 1.918.
En 1.937 Hitler buscaba ampliar “su espacio vital “.(Lebensraum) e inició una política expansionista de invasiones de sus vecinos.
Tras el “Anschluss”, la anexión de Austria, en marzo de 1.938 y la de los Sudetes, en septiembre de ese mismo año, que pertenecían a Checoeslovaquia entonces y que se interpretó como una cesión a Alemania del Tratado de Versalles que se firmó al término de la 1ª Guerra Mundial, Hitler no tardó en invadir Checoeslovaquia (marzo de 1.939),un país industrializado en el corazón de Europa. El 1 de septiembre de 1.939, los Nazis invadieron Polonia, lo que desencadenó la 2ª Guerra Mundial que Francia y Reino Unido declararon a Alemania. Más tarde se incorporarían Rusia y Estados Unidos en el lado Aliado y en el lado opuesto, Italia y Japón.
Al finalizar la 2ª Guerra Mundial, en Polonia, ocupada por los Rusos, se creó un gobierno provisional, la República Popular, que era en realidad un estado satélite de la Unión Soviética.
Antes de la 2ª Guerra Mundial había en Polonia más de 3 millones de Judíos. Tras la matanza nazi solo quedaron 300.000.
En 1.989 se formó el primer gobierno no comunista en el bloque del Este, al ser derrocado el gobierno marxista leninista: la 3ª República polaca, que continúa hoy en día.
Huelga decir que ANTAÑO es un país imaginario como el MACONDO de García Márquez .
2.- La autora:
Olga Tokarczuk, escritora, ensayista, autora teatral y psicóloga, nació en Polonia el 29 de enero de 1.962, por lo que dentro de unos días cumplirá 64 años. Hija de maestros, vino al mundo en Sulechow, al oeste del país. Estudió psicología en la universidad de Varsovia donde más tarde cursó un Master. Durante sus estudios, trabajó como voluntaria en la atención de enfermos mentales y al graduarse, trabajó como profesional en una clínica, pero cuando sus obras literarias se popularizaron dejó ese trabajo y se mudó a Nowa Ruda para dedicarse a escribir.
Publicó su primera novela, “El viaje de los hombres del Libro” en 1.993 y en 1.996,“Un lugar llamado ANTAÑO”, con 34 años. Hasta hoy ha publicado otras 17 obras, laúltima,”Tierra de Empusas” en 2.022.
Actualmente divide su tiempo entre Breslavia y Krajanov, cerca de Nowa Ruda, en los Sudetes, cuyo paisaje y cultura se reflejan en sus obras. Da clases de escritura creativa en la Universidad de Opole y de literatura en la Universidad Jaguelónica de Cracovia y es miembro del partido de los Verdes desde 2004.
Se casó con Roman Fingas en 1.985 y tuvo a su único hijo Zbigniew en 1.986. Posteriormente se divorció y se volvió a casar con Gregorz Zygtadlo, su actual esposo.
Ha ganado numerosos premios literarios , como el ManBooker Internacional por “Los Errantes”en 2.018 y ese mismo año el Nobel de Literatura, aunque se publicó en 2.019.Tiene 3 Doctorados Honoris Causa por las Universidades de Breslavia, de Varsovia y de Cracovia. El Nobel se le concedió “en reconocimiento a la imaginación narrativa, que con pasión enciclopédica representa el cruce de fronteras como una forma de vida”. Es la 15ª mujer en recibirlo.
En su discurso de aceptación compartió un sueño literario; “La creación de un nuevo tipo de narrador que denominó la Cuarta Persona, no tanto un constructo gramatical, como una forma de ver y comprender, abarcando la perspectiva de cada uno de los personajes, además de tener la capacidad de traspasar el horizonte de cada uno de ellos…y de poder ignorar el tiempo”. Ese narrador privilegiado, lo observa todo en todas partes al mismo tiempo, abarcando no solo el presente, sino también el pasado, que cae por la pendiente del olvido, y todos los posibles futuros. “Verlo todo significa reconocer que todas las cosas que existen están mutuamente conectadas en un todo único, aunque no conozcamos las conexiones”.
En el lector “Se activa una sensación de conjunto”.
En una entrevista posterior dice: “Me alegro de que la literatura haya conservado milagrosamente el derecho a todo tipo de extrañezas, fantasmagoría, provocación, parodia y locura”.
Esa Cuarta Persona, “observa y acecha a los personajes, expone sus temores íntimos y su idiosincrasia. Es un Nosotros panteísta, envuelto en mitología clásica, folklore popular y leyendas arcanas.”. “Creo que tenemos una redefinición por delante de lo que entendemos hoy en día por realismo y una búsqueda de un nuevo realismo que nos permita ir más allá de los límites de nuestro ego y penetrar la pantalla impermeable a través de la cual vemos el mundo”.
“Solo la literatura es capaz de permitirnos profundizar en la vida de otro ser, comprender sus razones, compartir sus emociones y experimentar su destino”
“Escribo ficción, pero nunca es pura fabricación. Cuando escribo, tengo que sentir todo dentro de mí, tengo que dejar que todos los seres vivos y los objetos que aparecen en el libro me atraviesen”. “Para eso me sirve la ternura, porque la ternura es el arte de personificar, de compartir sentimientos y, por lo tanto, descubrir similitudes. Crear historias significa dar vida constantemente a las cosas, dar existencia a todas las pequeñas partes del mundo que están representadas por la existencia humana”. Ver La Ternura (texto de Mª Jesus Arias)
“Estamos todos- personas, plantas, animales y objetos- inmersos en un solo espacio, que se rige por las leyes de la física”
“La avaricia, la falta de respeto a la naturaleza, el egoísmo, la falta de imaginación, la rivalidad interminable y la falta de responsabilidad, han reducido el mundo al estado de un objeto que se puede cortar en pedazos, agotar y destruir”. “Por eso tengo que contar historias”.
3.- Los personajes :
Hay más de 25 personajes, incluyendo el Molinillo de café, desde el inicio de la historia con Michal y Genovewa, hasta la 4ª generación , sus 8 biznietas. La historia comienza en el inicio de la 1ª Guerra Mundial en 1.914 y llega hasta más allá del final de la 2ª Guerra Mundial, ya que las biznietas se mencionan en un tiempo sin especificar que podría ser en los años 80 del siglo XX.
Michal y Genovewa tiene 2 hijos, Misia e Izydor. De Izydor se dice que es un poco retrasado, pero es peculiar. Misia se casa con Pawel Boski , hijo del Viejo Boski y hermano de Stasia Boski que tras su matrimonio se llamará Stasia Papug y que tendrá un hijo, Janek.
Misia Y Pawel tienen 6 hijos:, que son la 3ª generación: 3 chicas, Anelka, Lila y Maja, gemelas y 3 chicos, Antek,Witek y Marek, que morirá muy pronto. La 4ª generación de esta familia son 8 niñas, 1 de Anelka, 2 de Antek 1 de Witek y 2 de cada una de las gemelas.
Además, hay otros personajes: Espiga, madre de Ruta, el rico Popielski, la bruja loca Florentynka y sus perros, el Hombre Malo, el Ahogado Chopchat, el Párroco que odia al rio Negro, Ukleja, amigo de Pawel, que tiene una pastelería y se lleva a Ruta a la ciudad, el judío Aba Kozienicki, amigo de Pawel, que negocia con madera, la familia judía Szenbert, exterminada, el soldado alemán Kurt que llega con la primera invasión de Antaño por los alemanes en la 2ª Guerra Mundialy el teniente ruso Iván Mukta, que llega con la derrota de Alemania y la invasión rusa de Polonia.
Al soldado Kurt no le gustaba buscar a los judíos, pero ordenaba que les dispararan “ya que no había otra solución”(pag.120). Una bala perdida le dejó para siempre en ANTAÑO.
“No eran ellos los que disparaban, disparaban su miedo en un país ajeno, la nostalgia por su casa, su temor ante la muerte”. (Pag. 121)
Dos Preguntas: ¿Cual es el personaje que os ha gustado más? Y ¿Cuál es el personaje que os ha parecido más fantasmagórico?
A la 1ª la mayoría de las tertulianas respondió que Izydor, que inspiraba ternura, o Espiga por su sentido de la libertad.
A la 2ª se contestó que El Hombre Malo, o el Ahogado.
Isabel Crespo
Y como colofón las palabras de la escritora en su discurso de aceptación del Premio Nobel
Algunos párrafos de su discurso en la aceptación del Premio Nobel de literatura, 2018 (nacida en 1962).
La ternura es la forma más modesta de amor. Es el tipo de amor que no aparece en las Escrituras o en los evangelios, nadie lo jura, nadie lo cita. No tiene emblemas o símbolos especiales, ni conduce a la delincuencia ni a la envidia inmediata.
Aparece donde miramos de cerca y con cuidado a otro ser, a algo que no es nuestro «yo».
La ternura es espontánea y desinteresada; va mucho más allá del sentimiento de empatía. En cambio, es el compartir consciente, aunque quizás un poco melancólico, del destino común. La ternura es una profunda preocupación emocional por otro ser, su fragilidad, su naturaleza única y su falta de inmunidad al sufrimiento y los efectos del tiempo. La ternura percibe los lazos que nos conectan, las similitudes y la similitud entre nosotros. Es una forma de mirar que muestra al mundo como vivo, interconectado, cooperando y codependiente de sí mismo.




No hay comentarios:
Publicar un comentario