lunes, 14 de febrero de 2011

HAY MAS EN TI Una exposición muy interesante en el Museo de Bellas Artes de Bilbao sobre la mujer en la Edad Media

Producida por el Museo de Bellas Artes de Bilbao, la exposición se plantea como una contribución decisiva a los estudios medievales sobre la mujer. Con este objetivo ofrece un amplio y variado repertorio de objetos artísticos que incluye entre los temas que en ellos se representan imágenes o escenas femeninas. De este modo, se analizan las aportaciones del arte de los siglos XIII a XV a la iconografía sobre la mujer para, a partir del hecho artístico, valorar su función en la sociedad medieval y su evolución a lo largo de ese periodo. Para ello Corinne Charles, comisaria de arte independiente y responsable científica del proyecto, ha investigado durante más de cuatro años hasta lograr reunir un sorprendente conjunto de obras que comprende valiosas pinturas, esculturas, textiles, orfebrería, manuscritos, mobiliario y otras piezas de artes aplicadas procedentes de destacados museos europeos. El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, el Museu Nacional d’Art de Catalunya, el Musée du Louvre, la Biblioteca Nacional de Francia y el Museo de las Artes Decorativas de París, el Musée National du Moyen-Âge de Cluny, la National Gallery de Londres, el National Museum of Denmark en Copenhague, la Accademia Carrara de Bérgamo o el Historisches Museum de Basilea, entre otros, han colaborado a la exposición con sus prestamos.

A partir de los modelos femeninos profundamente idealizados del primer gótico, con la Virgen María como emblema, el medio centenar de piezas reunidas va desgranando la variedad de papeles de la mujer y su trasformación a lo largo de la Edad Media. Precisamente, el título de la exposición Hay más en ti, que recoge la divisa de Louis de Bruges, célebre y culto coleccionista flamenco de manuscritos del siglo XV, quiere reflejar esa multiplicidad de papeles e imágenes: la iconografía mariana del gótico tardío; las escenas galantes de la literatura cortesana; la literatura satírica, que insiste en la naturaleza pecaminosa de la mujer; las heroínas; las mujeres de letras; las mujeres de placer…

Para la exposición se ha convocado también a otros relevantes especialistas para que, con sus contribuciones al catálogo, tracen un completo panorama sobre el tema, analizando cuestiones relevantes como la mujer y el poder, los modelos de educación, salud y belleza femeninas, el estatus jurídico o el papel económico y político de la mujer. La exposición está abierta del 7 de Febrero al 15 de Mayo.

FUENTE : www.museobilbao.com/exposiciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario